Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Seguridad urbana y rural exige planes integrales

Cada una de las alcaldías de Colombia debe tener un plan que integre el pie de fuerza de la Policía, inteligencia para atacar el crimen organizado de raíz, y seguridad ciudadana que involucre la responsabilidad de varios sectores.

Bogotá D. C., 25 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

La seguridad es fundamental dentro de la calidad de vida de los habitantes. Fotos: Unimedios.

La información difundida por las autoridades pertinentes juega un rol definitivo en la percepción de la ciudadanía.

Las redes sociales se han vuelto un nuevo canal de denuncia por parte de las víctimas.

Los asesinatos sistemáticos a líderes sociales no se pueden dejar de considerar a la hora de hablar de seguridad.

Aunque la percepción entre los sectores urbanos y rurales pueda variar, ambos forman parte de la temática de seguridad en Colombia.

Así lo afirma el profesor Carlos Patiño, director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien considera que estos planes de acción deben ser adecuados, creíbles y ejecutables.

“La pandemia ha generado temas de inseguridad, algo que se sabía que iba a pasar por la situación de desempleo; mientras este persista habrá inestabilidad en las calles”, manifiesta.

Por otra parte, el profesor Alejo Vargas –director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz y del Grupo de Investigación en Seguridad y Defensa de la UNAL– señala que tanto la información objetiva como la percepción ciudadana son aspectos clave a la hora de analizar el comportamiento de la seguridad en las zonas urbanas y rurales del país.

Desde su punto de vista, cuando se producen hechos con alto impacto mediático se crean dos efectos: por un lado es positivo que la ciudadanía conozca la situación en sus áreas cotidianas, pero al mismo tiempo se crea una percepción generalizada de inseguridad cuando podría tratarse solo de hechos aislados.

En ese sentido, afirma que, por ejemplo, el robo de celulares tiene un gran impacto en los ciudadanos y la sensación de que en cualquier momento pueden ser víctimas de un atraco; entre tanto, el robo de bicicletas tiene una lógica de explicación, pues se ha incrementado el uso de este medio de transporte y aún no hay conciencia de todas las medidas de seguridad que se deben tomar.

“Al hablar de seguridad es importante diferenciar dos dimensiones: primero, los hechos objetivos –con indicadores– compartidos por autoridades competentes como organizaciones, agencias del Estado, Policía, Medicina Legal, etc.; segundo, la percepción ciudadana, de la mano de la opinión pública”, explica el profesor Vargas.

Violencia rural, otra cifra alarmante

El profesor Vargas también llamó la atención sobre la creciente cifra de asesinatos contra líderes sociales, defensores de derechos humanos y reincorporados del partido FARC.

Este atentado a los derechos fundamentales y políticos tiene un comportamiento sistemático y es un delito con preponderancia en los sectores rurales y regionales.

Según la Defensoría del Pueblo, durante este año la violencia por parte de grupos armados ilegales ha sido más fuerte, primero, en Cauca, Nariño y Putumayo; segundo en Antioquia y Chocó, y en última medida en Norte de Santander.

Durante los meses que se ha extendido la crisis sanitaria en Colombia han sido asesinados 32 líderes, y 19 desde que inició el aislamiento obligatorio, sumados a la cifra de cerca de 100 líderes asesinados en el último año.

La situación lleva a reflexionar acerca de “en qué medida los colombianos estamos construyendo y consolidando paz o, por el contrario, se está propiciando que ocurra una verdadera masacre de líderes sociales que suelen ser defensores de tierras, erradicación de cultivos de uso ilícito y defensores de DD. HH.”, menciona el profesor Vargas.

“Es otra dimensión de la seguridad que en el ámbito urbano es vista como lejana, pero que sigue siendo un elemento de gran relevancia del que hay que hablar en el país”, advierte.

Misión de la academia

Dentro de estas variables, la academia se constituye en un actor que aunque no forma parte constante de la opinión pública, sí podría tener gran influencia en ella.

“Su aporte más valioso es ayudar a dar una información analizada a la ciudadanía, aunque no siempre ese tipo de análisis académico tiene la oportunidad de difundirse en los medios masivos y termina siendo solo algo que circula en pequeñas redes de conocimiento”, comenta.

Según el trabajo y la experiencia del académico, “existen sectores que pueden caer en la exageración para recibir atención mediática, aunque en general, los grupos pueden contribuir con sus miradas a que circule información adecuada y dar elementos de contraste a las cifras oficiales”.

Otro elemento que resalta el profesor Vargas es la realización de paneles de discusión o foros de debate, entre otros eventos académicos, que contribuyan a mirar desde otra perspectiva los asuntos multicausales y multidimensionales de la seguridad.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 615

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...