Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Seguridad urbana se subestima en Colombia

Cuando el Gobierno nacional asume la discusión de la seguridad urbana, la limita al pie de fuerza y a la distribución de recursos; por lo tanto, se necesita una política integral de seguridad.

Bogotá D. C., 02 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Colombia tiene un déficit del 39 % de unidades oficiales.

El 72 % de las llamadas a las líneas de emergencia del país son por ruido, basuras y mascotas.

Siete de cada 10 personas capturadas son reincidentes, y cada reincidencia es de 12 a 23 veces.

En Colombia el hacinamiento carcelario es del 49,3%

En Bogotá existen más de 323 estructuras criminales.

Este es uno de los planteamientos debatidos por los expertos en seguridad Andrés Nieto y Miguel Silva, junto con el profesor Carlos Alberto Patiño Villa, director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), en el programa Observatorio de Gobierno Urbano que se transmite por UN Radio.

Los panelistas coincidieron en que las capacidades de Colombia para enfrentar la criminalidad son muy pocas, por la congestión en la justicia, los problemas en la legalización de las capturas y un sistema que no castiga la reincidencia. A esto se suma que las organizaciones criminales utilizan niños y jóvenes para cometer delitos.

Para el profesor Nieto, los problemas de seguridad del país están relacionados con la falta de una política integral de convivencia y seguridad que se separe –sin desarticularse– del crimen y de la política carcelaria y que garantice seguridad económica, ambiental, de salud, comunitaria, personal y de derechos humanos.

“En el país actuamos con medidas de choque: cuando ya se cometió el delito, ya no se puede hacer nada, ya la persona fue víctima. El Estado debe tener un concepto de previsión y de prevención: identificar los riesgos para prevenir”, afirmó el profesor Nieto, de la Universidad Central.

En este sentido, señaló que Colombia tiene un déficit del 39 % de unidades oficiales, y además los policías están atendiendo problemas de ruido, basuras y mascotas; “el 72 % de las llamadas de emergencia del país están relacionadas con estos aspectos, lo que quiere decir que estamos frente a un problema de convivencia”, insistió.

Según Miguel Silva, magíster en Seguridad y Defensa Nacional y candidato a doctor en Filosofía, en el país también hay un problema de capacidades y competencias, ya que algunas les corresponden al Gobierno nacional y otras a los entes territoriales.

“Los gobiernos nacionales han descuidado como un asunto estratégico la seguridad urbana y se lo han trasladado exclusivamente a los alcaldes”, manifestó el académico.

Agregó que cuando el Gobierno nacional asume la discusión de la seguridad urbana, la limita al tema de pie de fuerza y a la distribución de recursos, por lo que termina siendo la Policía la que establece una política nacional.

Crisis carcelaria y reincidencia

Según el profesor Nieto, en el país hay 13 mil casos de delincuencia represados y a punto de vencerse. El año pasado se vencieron 5.333.

Además, el experto en seguridad afirmó que 7 de cada 10 personas capturadas son reincidentes, y cada reincidencia es de 12 a 23 veces. Para el investigador Silva esto sucede “porque ir a la cárcel es rentable. Muchos de los delitos se cometen desde allí”.

En cuanto a las cárceles, el hacinamiento es del 49,3 %, entre otras cosas porque no se ha pensado una política carcelaria en el orden de la reincorporación social a partir de procesos que les permitan a las personas ser económicamente activas en la sociedad.

“La política de seguridad no puede ser más cárceles, porque estaríamos aceptando que cada vez hay más criminales y que no tenemos otra opción que capturarlos y meterlos a las cárceles”, dijo Nieto.

“Si el Estado no tiene capacidad de inteligencia para negarle espacio al desarrollo de negocios criminales, estamos hablando de un Estado que no logra controlar el territorio y siempre va a ser reemplazado”, señaló el docente Silva.

A su turno, el profesor Nieto aseguró que en Bogotá existen más de 323 estructuras criminales, algunas de ellas “hasta con portafolio de servicios”, con valores georreferenciados según las localidades.

“Estamos descuidando la pirámide de seguridad: toda conducta incívica escala en un conflicto, todo conflicto en una violencia, toda violencia en crimen y el crimen lleva a la criminalidad de oficio”, puntualizó.

(Por: Fin/IEU-PMA/MLA/LOF
)
N.° 219

Otras noticias

El tallerista invitado en esta oportunidad fue Jorge Raedo.

Artes & Culturas

febrero 18 de 2020

FOTOGALERÍA: Arquitectura, a la luz de LunÁrquicos

Una nueva práctica experimental de arquitectura para niños de tres a seis años...

El modelo matemático se basa en el café arábigo de Colombia. Fotos: Cristian Felipe Jiménez Varón, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 18 de 2020

Modelo matemático pronosticaría mercado del café

Este patrón sobre el comportamiento del sector cafetero permite tener...

Según la OMS, la contaminación del aire en interiores es un riesgo para cerca de 3.000 millones de personas que cocinan con leña y carbón. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 18 de 2020

Estufas de leña afectarían más a personas con discapacidad

Como esta población pasa más tiempo en las viviendas rurales donde habitan,...

El Plei constituye la planeación de la UNAL en los próximos 14 años.

Educación

febrero 17 de 2020

Metodología para mesas del Plei 2034 llega a sedes de la UNAL

En cada una de las Sedes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se les...

En el estudio se registraron 11 especies. Foto: Claus Rasmussen.

Ciencia & Tecnología

febrero 17 de 2020

Identifican dos nuevas especies de abejas angelitas

Aunque se creía que en el país solo había una especie de estos insectos, junto...

El principal reto de Bogotá es definir la visión de ciudad para los próximos años, a través del POT.

Ciudad & Territorio

febrero 17 de 2020

Seguridad, movilidad e informalidad, grandes retos de gobiernos urbanos

Atender de manera integral los problemas de seguridad, movilidad e informalidad...

Equipo de jarras y su montaje previo a la adición del coagulante. Fotos: Harold Norbey Ibarra Táquez, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 17 de 2020

Aguas residuales del café se purificarían con procesos electroquímicos

Por medio de electrocoagulación y de procesos electroquímicos avanzados de...

Educación

febrero 15 de 2020

Colombia biodiversa

Este es el nombre del primer reto que nos plantea el informe de la Misión de...

La placa está fabricada a partir de plástico reutilizado y desechos textiles. Foto: Juan Sebastián Torres.

Medioambiente

febrero 14 de 2020

Residuos textiles se convertirían en materiales de construcción

La idea de usar estos materiales, que son 97 % reciclables, para generar...

En el estudio se analizaron 41 espacios públicos de cesión. Fotos: Robert Castillo.

Ciudad & Territorio

febrero 14 de 2020

Espacios públicos entregados a Bogotá por constructores son inadecuados

Después de analizar 41 espacios públicos de cesión –áreas entregadas por los...