Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Seguridad, prioridad en proyectos de vivienda

Más allá de la normativa que se ha impulsado para regular la calidad de las construcciones después de la tragedia del edificio Space en Medellín, están la ética y la idoneidad para garantizar viviendas seguras.

Bogotá D. C., 27 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Para el profesor Viviescas “la vivienda es el refugio del ser humano y debe ser segura”. Foto: IEU.

El arquitecto Fernando Viviescas, profesor de la U.N., y el ingeniero Camilo Ríos Fresneda. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Después de una tragedia se fortalece la norma. Terremoto de Armenia de 1999.

Es necesario fortalecer la normativa, pero sobre todo el control en su aplicación, señaló Camilo Ríos.

Toda vivienda debe cumplir con la calidad de la construcción y los principios del urbanismo, asegura el profesor Viviescas.

Este fue el tema de debate en el programa Observatorio de Gobierno Urbano que se transmite por UN Radio, en el que participaron los profesores Fernando Viviescas y Camilo Ríos Fresneda, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Para el arquitecto Viviescas “toda vivienda debe cumplir con el concepto de seguridad, la calidad en la construcción y los principios del urbanismo. La vivienda es el refugio del ser humano y la base de la construcción de sociedad”.

Por su parte el profesor Ríos considera que “una vivienda segura, además de ser el refugio humano, también pasa por el cumplimiento de las normas de calidad, algo que antes no pasaba. Las personas confiaban la construcción de las viviendas a alguien que les recomendaban, pero muchas veces se trataba de personas que no cumplían con los requisitos; ahora nos hemos dado cuenta de que somos vulnerables porque infortunadamente el mercado está disperso y algunos actores no actúan de buena fe, por lo que se presentan accidentes”.

Por ello el Ministerio de Vivienda, mediante el Decreto 282 de 2019, reglamentó las medidas de protección al comprador de vivienda nueva, incorporadas en la Ley 1796 de 2016. De esta manera, se establecieron los requisitos mínimos que debe acreditar el constructor, las responsabilidades ante un suceso trágico y se establece un plazo de diez años después a la expedición del certificado técnico de ocupación.

Sin embargo la normativa se fortalece cada vez que sucede una tragedia. Por eso “el primer Código de Construcción Sismo Resistente comenzó en la década de los 80, luego se dio la Ley 400 de 1997, que fue la base de la norma sismorresistente de 1998 y ahora tenemos la Ley 1796 de 2016”, recordó el profesor Ríos.

¿Cuáles son los principales cambios?

El arquitecto Viviescas señaló que “Bogotá pasó de tener 2.000 hectáreas construidas a más de 50.000, y ante el auge de esta rama, el error fue dejar que los constructores tuvieran el control, por eso la norma y el decreto establece las responsabilidades y los mecanismos de amparo, es decir cómo le van a responder al comprador, además de pólizas de seguro”.

El profesor Ríos complementó afirmando que los supervisores técnicos profesionales independientes se fortalecieron, porque deberán revisar el trabajo de quien diseña, construye y emite el certificado técnico de ocupación.

Es muy importante definir la calidad y el buen uso de los materiales, porque a veces se baja la calidad o se utiliza menor cantidad que lo recomendado para obtener mayor ganancia, lo que puede terminar en tragedias. Así sucedió con el Space en 2015, o en Armenia, donde después del terremoto de 1999 se dieron cuenta de que las columnas de las casas no tenían hierro sino guadua.

Finalmente quedaron dos preocupaciones: la primera es la normativa para controlar la construcción ilegal o informal, y la segunda es ¿quién va a pagar el costo de esos seguros?

Ante el primer interrogante se señaló que el problema no es solo de la informalidad, sino que muchas veces los legales tampoco cumplen con los mínimos establecidos, y ya se demostró la vulnerabilidad a los sismos, a las malas construcciones y al fuego. Frente a la segunda, es muy posible que sea el comprador quien asuma el costo.

(Por: fin/CJSR/MLA/LOF
)
N.° 55

Otras noticias

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...