Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Seguridad, prioridad en proyectos de vivienda

Más allá de la normativa que se ha impulsado para regular la calidad de las construcciones después de la tragedia del edificio Space en Medellín, están la ética y la idoneidad para garantizar viviendas seguras.

Bogotá D. C., 27 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Para el profesor Viviescas “la vivienda es el refugio del ser humano y debe ser segura”. Foto: IEU.

El arquitecto Fernando Viviescas, profesor de la U.N., y el ingeniero Camilo Ríos Fresneda. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Después de una tragedia se fortalece la norma. Terremoto de Armenia de 1999.

Es necesario fortalecer la normativa, pero sobre todo el control en su aplicación, señaló Camilo Ríos.

Toda vivienda debe cumplir con la calidad de la construcción y los principios del urbanismo, asegura el profesor Viviescas.

Este fue el tema de debate en el programa Observatorio de Gobierno Urbano que se transmite por UN Radio, en el que participaron los profesores Fernando Viviescas y Camilo Ríos Fresneda, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Para el arquitecto Viviescas “toda vivienda debe cumplir con el concepto de seguridad, la calidad en la construcción y los principios del urbanismo. La vivienda es el refugio del ser humano y la base de la construcción de sociedad”.

Por su parte el profesor Ríos considera que “una vivienda segura, además de ser el refugio humano, también pasa por el cumplimiento de las normas de calidad, algo que antes no pasaba. Las personas confiaban la construcción de las viviendas a alguien que les recomendaban, pero muchas veces se trataba de personas que no cumplían con los requisitos; ahora nos hemos dado cuenta de que somos vulnerables porque infortunadamente el mercado está disperso y algunos actores no actúan de buena fe, por lo que se presentan accidentes”.

Por ello el Ministerio de Vivienda, mediante el Decreto 282 de 2019, reglamentó las medidas de protección al comprador de vivienda nueva, incorporadas en la Ley 1796 de 2016. De esta manera, se establecieron los requisitos mínimos que debe acreditar el constructor, las responsabilidades ante un suceso trágico y se establece un plazo de diez años después a la expedición del certificado técnico de ocupación.

Sin embargo la normativa se fortalece cada vez que sucede una tragedia. Por eso “el primer Código de Construcción Sismo Resistente comenzó en la década de los 80, luego se dio la Ley 400 de 1997, que fue la base de la norma sismorresistente de 1998 y ahora tenemos la Ley 1796 de 2016”, recordó el profesor Ríos.

¿Cuáles son los principales cambios?

El arquitecto Viviescas señaló que “Bogotá pasó de tener 2.000 hectáreas construidas a más de 50.000, y ante el auge de esta rama, el error fue dejar que los constructores tuvieran el control, por eso la norma y el decreto establece las responsabilidades y los mecanismos de amparo, es decir cómo le van a responder al comprador, además de pólizas de seguro”.

El profesor Ríos complementó afirmando que los supervisores técnicos profesionales independientes se fortalecieron, porque deberán revisar el trabajo de quien diseña, construye y emite el certificado técnico de ocupación.

Es muy importante definir la calidad y el buen uso de los materiales, porque a veces se baja la calidad o se utiliza menor cantidad que lo recomendado para obtener mayor ganancia, lo que puede terminar en tragedias. Así sucedió con el Space en 2015, o en Armenia, donde después del terremoto de 1999 se dieron cuenta de que las columnas de las casas no tenían hierro sino guadua.

Finalmente quedaron dos preocupaciones: la primera es la normativa para controlar la construcción ilegal o informal, y la segunda es ¿quién va a pagar el costo de esos seguros?

Ante el primer interrogante se señaló que el problema no es solo de la informalidad, sino que muchas veces los legales tampoco cumplen con los mínimos establecidos, y ya se demostró la vulnerabilidad a los sismos, a las malas construcciones y al fuego. Frente a la segunda, es muy posible que sea el comprador quien asuma el costo.

(Por: fin/CJSR/MLA/LOF
)
N.° 55

Otras noticias

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...

Según el <i>ranking</i>, la UNAL es la mejor en investigación, seguida por la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, líder de investigación en ranking U-Sapiens

En el ranking U-Sapiens, que clasifica las mejores instituciones colombianas de...

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas...

La eficiencia energética de cada país es un tema de interés para todos. Foto: Unimedios.

Medioambiente

abril 21 de 2021

Colombia podría aprovechar mejor su energía hidroeléctrica

Tras analizar el desarrollo de generación eléctrica en 126 países entre 2000 y...