Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Seguridad de estudiantes, tema del G8

La vinculación y victimización de los estudiantes en Medellín y sus efectos en las instituciones educativas y en el nivel de educación fue el tema principal de la reunión de los rectores vinculados al G8.

Medellín, 09 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Ana Catalina Reyes, virrectora entrante de la UN en Medellín, acompañada de Óscar Almario García en reunión de empalme en el G8. - Unimedios

El Grupo, integrado por quienes dirigen ocho universidades en Medellín, tuvo como invitado especial en el último encuentro, realizado en la Universidad Eafit, al brigadier general Luis Alberto Pérez Alvarán, comandante de la Región de Policía Número Seis.

En un informe rendido por Pérez Alvarán, reportó que según datos de la Policía Nacional los estudiantes son blanco fácil de delitos, sobre todo en los colegios de la ciudad. De hecho, se estima que en 2009 se registraron 2.520 capturas de jóvenes entre los 14 y los 17 años, principalmente por casos relacionados con los estupefacientes, seguido del hurto. En el mismo periodo, 1.228 personas, entre los 15 y los 30 años de edad, fueron víctimas de asesinato.

De acuerdo con las cifras oficiales, en 2009 fueron asesinados 11 jóvenes de bachillerato y en lo que va corrido de 2010, suman dos las muertes de estudiantes. Adicionalmente, en hechos ocurridos recientemente una colegial fue herida y su pronóstico es grave.

Ana Catalina Reyes Cárdenas, vicerrectora entrante de la UN en Medellín, explicó que aunque las víctimas en su mayoría no son estudiantes universitarios, es un problema complejo que tiene múltiples causas y consideró oportuno su análisis.

“Las universidades realizaremos un ejercicio para ver cómo estamos aportando a la solución del problema de la violencia en la ciudad; volveremos a discutirlo en una reunión posiblemente con la Ministra de Educación. De otro lado, llegamos a la conclusión de que la idea de estudiantes informantes no parece aportar para nada al tema de la seguridad universitaria”, aseguró.

Por su parte, Alberto Uribe Correa, rector de la Universidad de Antioquia, opinó frente a este tema que muchas personas en el interior de las universidades y externas a ella se aprovechan para vulnerar la seguridad no solo de las personas de los estamentos universitarios, sino de los bienes y de la misma institución, aprovechándose de algo que calificó como una mal llamada autonomía.

“La autonomía es para la parte y el desarrollo misional de la Universidad, no para problemas de orden público. Hay que tener mucho apoyo y respaldo de los directivos de la comunidad universitaria si queremos combatir una realidad que estamos viviendo, sobre todo en los espacios de las universidades públicas locales y nacionales; con la delincuencia común, con el expendio y consumo de estupefacientes, entre otros, que tenemos que rechazar”, expresó.

Además de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, el G8 lo conforman las universidades CES, de Antioquia, Eafit, de Medellín, Pontificia Bolivariana, Corporación Universitaria La Sallista y la Escuela de Ingeniería de Antioquia (EIA).

(Por: Fin/dac/csm
)
N.° 828

Otras noticias

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...

“Divulgación científica, ¿Para qué?”, panel de la Feria del Libro Universitario de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Divulgación científica debe llegar a todos los públicos

Mediante la divulgación científica se puede democratizar el conocimiento, que...

Infraestructura petrolera de Colombia 2017 vs. cantidad de descargas atmosféricas por km2. Fotos: Darwin Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Sistema protegería de rayos tanques de hidrocarburos

A partir de una modelación por medio del software FEKO, con herramientas de...

La efectividad de los pasos será probada con monitoreo de cámaras trampa. Foto: imagen del proyecto.

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Pasos aéreos salvarían a animales silvestres de accidentes viales

Con la instalación de puentes aéreos para los animales, tipo telaraña, se...

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...