Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Seguridad de estudiantes, tema del G8

La vinculación y victimización de los estudiantes en Medellín y sus efectos en las instituciones educativas y en el nivel de educación fue el tema principal de la reunión de los rectores vinculados al G8.

Medellín, 09 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Ana Catalina Reyes, virrectora entrante de la UN en Medellín, acompañada de Óscar Almario García en reunión de empalme en el G8. - Unimedios

El Grupo, integrado por quienes dirigen ocho universidades en Medellín, tuvo como invitado especial en el último encuentro, realizado en la Universidad Eafit, al brigadier general Luis Alberto Pérez Alvarán, comandante de la Región de Policía Número Seis.

En un informe rendido por Pérez Alvarán, reportó que según datos de la Policía Nacional los estudiantes son blanco fácil de delitos, sobre todo en los colegios de la ciudad. De hecho, se estima que en 2009 se registraron 2.520 capturas de jóvenes entre los 14 y los 17 años, principalmente por casos relacionados con los estupefacientes, seguido del hurto. En el mismo periodo, 1.228 personas, entre los 15 y los 30 años de edad, fueron víctimas de asesinato.

De acuerdo con las cifras oficiales, en 2009 fueron asesinados 11 jóvenes de bachillerato y en lo que va corrido de 2010, suman dos las muertes de estudiantes. Adicionalmente, en hechos ocurridos recientemente una colegial fue herida y su pronóstico es grave.

Ana Catalina Reyes Cárdenas, vicerrectora entrante de la UN en Medellín, explicó que aunque las víctimas en su mayoría no son estudiantes universitarios, es un problema complejo que tiene múltiples causas y consideró oportuno su análisis.

“Las universidades realizaremos un ejercicio para ver cómo estamos aportando a la solución del problema de la violencia en la ciudad; volveremos a discutirlo en una reunión posiblemente con la Ministra de Educación. De otro lado, llegamos a la conclusión de que la idea de estudiantes informantes no parece aportar para nada al tema de la seguridad universitaria”, aseguró.

Por su parte, Alberto Uribe Correa, rector de la Universidad de Antioquia, opinó frente a este tema que muchas personas en el interior de las universidades y externas a ella se aprovechan para vulnerar la seguridad no solo de las personas de los estamentos universitarios, sino de los bienes y de la misma institución, aprovechándose de algo que calificó como una mal llamada autonomía.

“La autonomía es para la parte y el desarrollo misional de la Universidad, no para problemas de orden público. Hay que tener mucho apoyo y respaldo de los directivos de la comunidad universitaria si queremos combatir una realidad que estamos viviendo, sobre todo en los espacios de las universidades públicas locales y nacionales; con la delincuencia común, con el expendio y consumo de estupefacientes, entre otros, que tenemos que rechazar”, expresó.

Además de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, el G8 lo conforman las universidades CES, de Antioquia, Eafit, de Medellín, Pontificia Bolivariana, Corporación Universitaria La Sallista y la Escuela de Ingeniería de Antioquia (EIA).

(Por: Fin/dac/csm
)
N.° 828

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...