Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Seguridad ciudadana, reto compartido en Colombia y México

Uno de los principales desafíos de la seguridad es la integración y coordinación eficaz entre las fuerzas militares, la policía y los distintos niveles de gobierno para abordar de manera integral los problemas de violencia y criminalidad que impactan directamente en la seguridad ciudadana.

Bogotá D. C., 17 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

El programa radial Observatorio de Gobierno Urbano se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM).

José María Ramos, profesor e investigador de El Colegio de la Frontera Norte (Tijuana, México).

Andrés Nieto, profesor de la Universidad Central.

América Latina es la región más violenta del mundo: concentra el 33 % de los casos de criminalidad.

La experiencia de Bogotá en políticas públicas frente a la seguridad ha sido retomada por México.

El otro reto en Colombia se relaciona con la solución a los problemas en la administración de justicia, teniendo en cuenta que aquí existe un déficit de jueces y fiscales que ha ocasionado un colapso en el sistema judicial, pues mientras el estándar internacional de Naciones Unidas establece un mínimo de 65 por cada 100.000 habitantes, en el país esta cifra se reduce a 10 funcionarios.

En esta mirada coincidieron los profesores José María Ramos, de El Colegio de la Frontera Norte (Tijuana, México) y Andrés Nieto de la Universidad Central (Bogotá), quienes hicieron una aproximación a los problemas de seguridad en México y Colombia y su tratamiento en el marco estratégico institucional.

En diálogo en el programa radial Observatorio de Gobierno Urbano, de UN Radio (98.5 FM) –emisora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)–, los académicos reflexionaron en torno a las políticas públicas de ambos países en la lucha contra la presencia y el fortalecimiento de organizaciones criminales y pandillas asociadas con el narcotráfico y delitos de alto impacto.

Según el profesor Ramos, la problemática de inseguridad en México se ha agravado en los últimos años, sobre todo en las ciudades fronterizas del país. En 2019 se registraron cerca de 25.000 homicidios en el país, de los cuales el 60 % se concentró en la zona fronteriza con Estados Unidos, especialmente en las ciudades de Tijuana y El Paso.

Aunque en 2019 la situación en Colombia mejoró respecto al año anterior, el panorama sigue siendo preocupante. Según la Fiscalía General de la Nación, al 25 de diciembre se registraron 11.985 casos de homicidio, con mayoría en Cali (1.525), seguido de Antioquia (1.268), Bogotá (1.006), Valle del Cauca (607), Nariño (555) y Atlántico (494). El país cerró el año con una tasa de homicidios de 25 por cada 100.000 habitantes.

Experiencias y buenas prácticas

El investigador Ramos, coeditor del libro Gobernanza en políticas de seguridad y cultura en México y Colombia: aprendizajes para el desarrollo, en el que participó Hugo Acero, actual secretario de Seguridad de Bogotá, afirmó que la experiencia en políticas públicas que ha tenido la capital del país ha sido importante para el caso mexicano, e incluso se ha considerado como ejemplo de buenas prácticas en América Latina.

En ese sentido, recordó que hace 10 años Ciudad Juárez vivió una de las peores olas de violencia con un registro de 3.500 homicidios. Para hacerle frente a esta situación se trabajó en un modelo de cultura ciudadana similar al desarrollado por Antanas Mockus en Bogotá, en el cual se fortalecieron las capacidades del gobierno local para trabajar en coordinación con los niveles de gobierno estatal y federal, y se robusteció la política de prevención transversal en el manejo de la seguridad.

Por su parte el profesor Nieto resaltó que en la actualidad la noción de seguridad nacional pasó a tener una mirada mucho más integral, de la cual surgen conceptos como los de “seguridad ciudadana” o “seguridad humana”.

El experto en seguridad explicó que frente a esta nueva concepción de la seguridad –que incluye intervención social integral– las condiciones de convivencia, seguridad y orden público empiezan a transformarse: “hoy la seguridad requiere intervención intersectorial”, insistió.

Agregó que “no podemos migrar a la justicia netamente punitiva o a la cárcel porque ese no es el éxito de la seguridad; eso es aceptar que no vamos a cambiar culturalmente hablando”.

Por el contrario, el éxito, según han demostrado otros países, radica en tener cada vez menos delincuentes gracias a que los procesos culturales se han transformado y a una autorregulación “que permite que los pequeños problemas de convivencia no escalen a conflictos; los conflictos a delitos de alto impacto, y estos a criminalidad de oficio”, puntualizó.

(Por: fin/PMA/MLA/LOF
)
N.° 238

Otras noticias

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...