Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Seguridad ciudadana, reto compartido en Colombia y México

Uno de los principales desafíos de la seguridad es la integración y coordinación eficaz entre las fuerzas militares, la policía y los distintos niveles de gobierno para abordar de manera integral los problemas de violencia y criminalidad que impactan directamente en la seguridad ciudadana.

Bogotá D. C., 17 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

El programa radial Observatorio de Gobierno Urbano se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM).

José María Ramos, profesor e investigador de El Colegio de la Frontera Norte (Tijuana, México).

Andrés Nieto, profesor de la Universidad Central.

América Latina es la región más violenta del mundo: concentra el 33 % de los casos de criminalidad.

La experiencia de Bogotá en políticas públicas frente a la seguridad ha sido retomada por México.

El otro reto en Colombia se relaciona con la solución a los problemas en la administración de justicia, teniendo en cuenta que aquí existe un déficit de jueces y fiscales que ha ocasionado un colapso en el sistema judicial, pues mientras el estándar internacional de Naciones Unidas establece un mínimo de 65 por cada 100.000 habitantes, en el país esta cifra se reduce a 10 funcionarios.

En esta mirada coincidieron los profesores José María Ramos, de El Colegio de la Frontera Norte (Tijuana, México) y Andrés Nieto de la Universidad Central (Bogotá), quienes hicieron una aproximación a los problemas de seguridad en México y Colombia y su tratamiento en el marco estratégico institucional.

En diálogo en el programa radial Observatorio de Gobierno Urbano, de UN Radio (98.5 FM) –emisora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)–, los académicos reflexionaron en torno a las políticas públicas de ambos países en la lucha contra la presencia y el fortalecimiento de organizaciones criminales y pandillas asociadas con el narcotráfico y delitos de alto impacto.

Según el profesor Ramos, la problemática de inseguridad en México se ha agravado en los últimos años, sobre todo en las ciudades fronterizas del país. En 2019 se registraron cerca de 25.000 homicidios en el país, de los cuales el 60 % se concentró en la zona fronteriza con Estados Unidos, especialmente en las ciudades de Tijuana y El Paso.

Aunque en 2019 la situación en Colombia mejoró respecto al año anterior, el panorama sigue siendo preocupante. Según la Fiscalía General de la Nación, al 25 de diciembre se registraron 11.985 casos de homicidio, con mayoría en Cali (1.525), seguido de Antioquia (1.268), Bogotá (1.006), Valle del Cauca (607), Nariño (555) y Atlántico (494). El país cerró el año con una tasa de homicidios de 25 por cada 100.000 habitantes.

Experiencias y buenas prácticas

El investigador Ramos, coeditor del libro Gobernanza en políticas de seguridad y cultura en México y Colombia: aprendizajes para el desarrollo, en el que participó Hugo Acero, actual secretario de Seguridad de Bogotá, afirmó que la experiencia en políticas públicas que ha tenido la capital del país ha sido importante para el caso mexicano, e incluso se ha considerado como ejemplo de buenas prácticas en América Latina.

En ese sentido, recordó que hace 10 años Ciudad Juárez vivió una de las peores olas de violencia con un registro de 3.500 homicidios. Para hacerle frente a esta situación se trabajó en un modelo de cultura ciudadana similar al desarrollado por Antanas Mockus en Bogotá, en el cual se fortalecieron las capacidades del gobierno local para trabajar en coordinación con los niveles de gobierno estatal y federal, y se robusteció la política de prevención transversal en el manejo de la seguridad.

Por su parte el profesor Nieto resaltó que en la actualidad la noción de seguridad nacional pasó a tener una mirada mucho más integral, de la cual surgen conceptos como los de “seguridad ciudadana” o “seguridad humana”.

El experto en seguridad explicó que frente a esta nueva concepción de la seguridad –que incluye intervención social integral– las condiciones de convivencia, seguridad y orden público empiezan a transformarse: “hoy la seguridad requiere intervención intersectorial”, insistió.

Agregó que “no podemos migrar a la justicia netamente punitiva o a la cárcel porque ese no es el éxito de la seguridad; eso es aceptar que no vamos a cambiar culturalmente hablando”.

Por el contrario, el éxito, según han demostrado otros países, radica en tener cada vez menos delincuentes gracias a que los procesos culturales se han transformado y a una autorregulación “que permite que los pequeños problemas de convivencia no escalen a conflictos; los conflictos a delitos de alto impacto, y estos a criminalidad de oficio”, puntualizó.

(Por: fin/PMA/MLA/LOF
)
N.° 238

Otras noticias

Lanzamiento de Cuestiones del decir en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: flyer FVLU.

Artes & Culturas

junio 05 de 2020

Carlos Ruiz recopila su obra en Cuestiones del decir

Escritores como Octavio Paz, Fernando Pezoa, Jorge Luis Borges, Gabriel García...

Personal del Hospital Universitario y algunos egresados que participaron en la donación. Foto: cortesía profesor Raúl Sastre.

Salud

junio 05 de 2020

Médicos egresados de la UNAL donan camillas al HUN

Egresados de la promoción 1982-I gestionaron la compra de 11 camillas con...

Para 2018, los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica en Pereira se valoraron en 507 millones de pesos. Fotos: Heliana Marcela Restrepo - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

junio 05 de 2020

Contaminación vehicular genera sobrecostos para la salud

Los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación...

El equipo Énergie fue galardonado con el premio Leonard, en el concurso internacional de innovación “The Trail”, de VINCI Construction.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Estudiantes de la UNAL ganan premio Leonard a la innovación

Una membrana adhesiva elaborada a base de un material piezoeléctrico que...

El Tercer Foro Virtual en Coronavirus fue realizado, entre otros, por el Instituto de Salud Pública y la Revista de Salud Pública de la UNAL.

Política & Sociedad

junio 05 de 2020

Desarticulación estatal pone en riesgo a la Amazonia

Alimentos no asimilados para las organizaciones indígenas, respiradores sin...

Suministrado como tratamiento de epilepsias, el cannabidiol CBD, presente en el cannabis, mejoraría la calidad de vida de los pacientes.

Salud

junio 05 de 2020

Cannabis medicinal ayudaría a tratar epilepsia en niños

Los fitocannabinoides CBD, uno de los compuestos de esta especie, actúan como...

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...

Lotes de Antonio Izquierdo en Chapinero, con grandes plazos sin pagar interés, en tipografía Salesiana.

Ciudad & Territorio

junio 04 de 2020

Urbanización de Bogotá se remonta a finales del siglo XIX

Los nuevos barrios de la capital, desde inicios del siglo XIX hasta la primera...

Producción nacional de aguacate Hass. Rosa Nidia Aguirre - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Queso con aguacate Hass, una mezcla exitosa

Un queso fresco, desarrollado con adición de pulpa de aguacate Hass busca...