Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Seguridad ciudadana, reto compartido en Colombia y México

Uno de los principales desafíos de la seguridad es la integración y coordinación eficaz entre las fuerzas militares, la policía y los distintos niveles de gobierno para abordar de manera integral los problemas de violencia y criminalidad que impactan directamente en la seguridad ciudadana.

Bogotá D. C., 17 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

El programa radial Observatorio de Gobierno Urbano se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM).

José María Ramos, profesor e investigador de El Colegio de la Frontera Norte (Tijuana, México).

Andrés Nieto, profesor de la Universidad Central.

América Latina es la región más violenta del mundo: concentra el 33 % de los casos de criminalidad.

La experiencia de Bogotá en políticas públicas frente a la seguridad ha sido retomada por México.

El otro reto en Colombia se relaciona con la solución a los problemas en la administración de justicia, teniendo en cuenta que aquí existe un déficit de jueces y fiscales que ha ocasionado un colapso en el sistema judicial, pues mientras el estándar internacional de Naciones Unidas establece un mínimo de 65 por cada 100.000 habitantes, en el país esta cifra se reduce a 10 funcionarios.

En esta mirada coincidieron los profesores José María Ramos, de El Colegio de la Frontera Norte (Tijuana, México) y Andrés Nieto de la Universidad Central (Bogotá), quienes hicieron una aproximación a los problemas de seguridad en México y Colombia y su tratamiento en el marco estratégico institucional.

En diálogo en el programa radial Observatorio de Gobierno Urbano, de UN Radio (98.5 FM) –emisora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)–, los académicos reflexionaron en torno a las políticas públicas de ambos países en la lucha contra la presencia y el fortalecimiento de organizaciones criminales y pandillas asociadas con el narcotráfico y delitos de alto impacto.

Según el profesor Ramos, la problemática de inseguridad en México se ha agravado en los últimos años, sobre todo en las ciudades fronterizas del país. En 2019 se registraron cerca de 25.000 homicidios en el país, de los cuales el 60 % se concentró en la zona fronteriza con Estados Unidos, especialmente en las ciudades de Tijuana y El Paso.

Aunque en 2019 la situación en Colombia mejoró respecto al año anterior, el panorama sigue siendo preocupante. Según la Fiscalía General de la Nación, al 25 de diciembre se registraron 11.985 casos de homicidio, con mayoría en Cali (1.525), seguido de Antioquia (1.268), Bogotá (1.006), Valle del Cauca (607), Nariño (555) y Atlántico (494). El país cerró el año con una tasa de homicidios de 25 por cada 100.000 habitantes.

Experiencias y buenas prácticas

El investigador Ramos, coeditor del libro Gobernanza en políticas de seguridad y cultura en México y Colombia: aprendizajes para el desarrollo, en el que participó Hugo Acero, actual secretario de Seguridad de Bogotá, afirmó que la experiencia en políticas públicas que ha tenido la capital del país ha sido importante para el caso mexicano, e incluso se ha considerado como ejemplo de buenas prácticas en América Latina.

En ese sentido, recordó que hace 10 años Ciudad Juárez vivió una de las peores olas de violencia con un registro de 3.500 homicidios. Para hacerle frente a esta situación se trabajó en un modelo de cultura ciudadana similar al desarrollado por Antanas Mockus en Bogotá, en el cual se fortalecieron las capacidades del gobierno local para trabajar en coordinación con los niveles de gobierno estatal y federal, y se robusteció la política de prevención transversal en el manejo de la seguridad.

Por su parte el profesor Nieto resaltó que en la actualidad la noción de seguridad nacional pasó a tener una mirada mucho más integral, de la cual surgen conceptos como los de “seguridad ciudadana” o “seguridad humana”.

El experto en seguridad explicó que frente a esta nueva concepción de la seguridad –que incluye intervención social integral– las condiciones de convivencia, seguridad y orden público empiezan a transformarse: “hoy la seguridad requiere intervención intersectorial”, insistió.

Agregó que “no podemos migrar a la justicia netamente punitiva o a la cárcel porque ese no es el éxito de la seguridad; eso es aceptar que no vamos a cambiar culturalmente hablando”.

Por el contrario, el éxito, según han demostrado otros países, radica en tener cada vez menos delincuentes gracias a que los procesos culturales se han transformado y a una autorregulación “que permite que los pequeños problemas de convivencia no escalen a conflictos; los conflictos a delitos de alto impacto, y estos a criminalidad de oficio”, puntualizó.

(Por: fin/PMA/MLA/LOF
)
N.° 238

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...