Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Seguridad alimentaria a la deriva

La seguridad alimentaria, que en otros países es un asunto absolutamente importante, parece ir al “garete" en Colombia.

Medellín, 13 de abril de 2010Agencia de Noticias UN-

Unimedios

Así se desprende tras la intervención El Desarrollo del Agro y las Perspectivas de la Seguridad Alimentaria en el País a cargo de la integrante de la Corporación Ecofondo Miriam Jiménez, quien se dirigió a los estudiantes que participan en la Cátedra Agraria Geografía de la Producción Agrícola Colombiana y coordinada por el Departamento de Ciencias Agronómicas de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UN en Medellín.

De acuerdo con la experta, si hasta 1993, zonas como el eje cafetero eran consideradas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como región piloto en Colombia de mejor bienestar social, en el 2008 presentó los peores indicadores alimentarios del país.

Las estadísticas en Colombia, según las fuentes oficiales reflejan que el 68 por ciento de la población rural es pobre y que el 41 por ciento de los hogares colombianos padecen de inseguridad alimentaria, dijo la experta.

Agregó que “no se entiende como a partir de la década de los 90 se redujo en más del 80 por ciento el área sembrada de productos agrícolas en el país y debido a la idea de exportar cuero y petróleo estamos cediendo en la importación de alimentos que antes producíamos”

La líder de Ecofondo, dijo que el desestímulo al desarrollo agropecuario en zonas como Antioquia, que aportaban un 14 por ciento al PIB agropecuario del país, se evidencia con el impulso a proyectos mineros en esta región, que debería fortalecerse por su condición de despensa.

“Aunque hemos avanzado en alternativas y pese a la situación crítica, las comunidades rurales han construido propuestas de producción alimentaria por encima de cualquier política nacional departamental, local o nacional o de que éstas no se hagan. Sin embargo, tenemos mayores niveles de inseguridad alimentaría que  otros países”.

Sin soberanía alimentaria

Al relacionar la situación de inseguridad alimentaria en Colombia, la invitada a la Cátedra Agraria en la Sede Medellín, hizo referencia a que el país comparte con Ecuador, Perú  y Uruguay, preocupantes indicadores.

En cambio citó el caso de Brasil, donde “se ha avanzado en el desarrollo industrial de la agricultura y en la formulación de algunas políticas de protección de derecho alimentario y este país no ha negociado en tratados internacionales la fragilidad de su propio sistema alimentario”.

Igualmente Chile, país que, en su opinión, “tiene una perspectiva de seguridad alimentaria interesante, aunque no ha trascendido a una perspectiva de soberanía”.

Tenemos un aliento positivo en Colombia frente a la seguridad alimentaria, que está representada en prácticas logradas especialmente entre las poblaciones indígenas y étnicas.

Se trata de formación de redes sociales, trueques y ventas en organizaciones, que son apoyadas por las alcaldías y la voluntad política de las administraciones de algunas poblaciones colombianas. Sin embargo, en el país falta mucho para alcanzar un desarrollo agrícola y considerar la seguridad alimentaria una política absolutamente importante.

“Algunos países desarrollados no tienen política de seguridad alimentaria, sino de soberanía alimentaria y estoy de acuerdo con lo que manifestaba  George W. Bush, la política de seguridad alimentaria es una política de soberanía nacional y un país que dependa en este sentido de otras naciones, lo que  pierde es su soberanía”, enfatizó la representante de Ecofondo.

(Por: Fin/ecr/feb
)
N.° 134

Otras noticias

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...