Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Seguridad alimentaria a la deriva

La seguridad alimentaria, que en otros países es un asunto absolutamente importante, parece ir al “garete” en Colombia.

Medellín, 13 de abril de 2010Agencia de Noticias UN-

Unimedios

Así se desprende tras la intervención El Desarrollo del Agro y las Perspectivas de la Seguridad Alimentaria en el País a cargo de la integrante de la Corporación Ecofondo Miriam Jiménez, quien se dirigió a los estudiantes que participan en la Cátedra Agraria Geografía de la Producción Agrícola Colombiana y coordinada por el Departamento de Ciencias Agronómicas de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UN en Medellín.

De acuerdo con la experta, si hasta 1993, zonas como el eje cafetero eran consideradas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como región piloto en Colombia de mejor bienestar social, en el 2008 presentó los peores indicadores alimentarios del país.

Las estadísticas en Colombia, según las fuentes oficiales reflejan que el 68 por ciento de la población rural es pobre y que el 41 por ciento de los hogares colombianos padecen de inseguridad alimentaria, dijo la experta.

Agregó que “no se entiende como a partir de la década de los 90 se redujo en más del 80 por ciento el área sembrada de productos agrícolas en el país y debido a la idea de exportar cuero y petróleo estamos cediendo en la importación de alimentos que antes producíamos”

La líder de Ecofondo, dijo que el desestímulo al desarrollo agropecuario en zonas como Antioquia, que aportaban un 14 por ciento al PIB agropecuario del país, se evidencia con el impulso a proyectos mineros en esta región, que debería fortalecerse por su condición de despensa.

“Aunque hemos avanzado en alternativas y pese a la situación crítica, las comunidades rurales han construido propuestas de producción alimentaria por encima de cualquier política nacional departamental, local o nacional o de que éstas no se hagan. Sin embargo, tenemos mayores niveles de inseguridad alimentaría que  otros países”.

Sin soberanía alimentaria

Al relacionar la situación de inseguridad alimentaria en Colombia, la invitada a la Cátedra Agraria en la Sede Medellín, hizo referencia a que el país comparte con Ecuador, Perú  y Uruguay, preocupantes indicadores.

En cambio citó el caso de Brasil, donde “se ha avanzado en el desarrollo industrial de la agricultura y en la formulación de algunas políticas de protección de derecho alimentario y este país no ha negociado en tratados internacionales la fragilidad de su propio sistema alimentario”.

Igualmente Chile, país que, en su opinión, “tiene una perspectiva de seguridad alimentaria interesante, aunque no ha trascendido a una perspectiva de soberanía”.

Tenemos un aliento positivo en Colombia frente a la seguridad alimentaria, que está representada en prácticas logradas especialmente entre las poblaciones indígenas y étnicas.

Se trata de formación de redes sociales, trueques y ventas en organizaciones, que son apoyadas por las alcaldías y la voluntad política de las administraciones de algunas poblaciones colombianas. Sin embargo, en el país falta mucho para alcanzar un desarrollo agrícola y considerar la seguridad alimentaria una política absolutamente importante.

“Algunos países desarrollados no tienen política de seguridad alimentaria, sino de soberanía alimentaria y estoy de acuerdo con lo que manifestaba  George W. Bush, la política de seguridad alimentaria es una política de soberanía nacional y un país que dependa en este sentido de otras naciones, lo que  pierde es su soberanía”, enfatizó la representante de Ecofondo.

(Por: Fin/ecr/feb
)
N.° 134

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...