Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Segunda vuelta plantea un nuevo juego de alianzas

El enfrentamiento político entre Iván Duque y Gustavo Petro determinará una profundización de la polarización en la que se encuentra el país, según el análisis realizado por expertos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) durante la transmisión especial Con visión nacional, elecciones presidenciales 2018.

Bogotá D. C., 27 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Con visión nacional, elecciones presidenciales 2018 contó con la activa participación de docentes de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Económicas de la U.N.

El profesor Daniel Libreros considera que la segunda vuelta plateará un enfrentamiento entre dos posturas diametralmente opuestas.

La profesora Silvia Mantilla destacó el hecho de que un candidato de izquierda hubiera logrado llegar a segunda vuelta.

Según el profesor Marco Romero, la votación obtenida por Gustavo Petro parece haber desmitificado la sombra del castrochavismo.

Para Mauricio Reyes, Gustavo Petro deberá hacer un acto de “travestismo político” que le permita situarse en el centro del espectro.

Según Gustavo Puyo, Gustavo Petro tendría más posibilidades de sumar más votos que Iván Duque.

Leopoldo Múnera destacó que la actual votación hubiera revertido el resultado obtenido por el plebiscito de 2016.

La cifra de votantes superará los 19 millones, lo que constituye un hito en la historia del país.

Para el profesor Marco Romero no es claro para dónde irán los más de seis millones de votos que sacaron Fajardo y Vargas Lleras, en la medida en que, a pesar de los resultados registrados, Colombia es un país de una marcada tradición clientelista y en el que la carrera administrativa no opera ni siquiera en la Registraduría Nacional del Estado Civil.

En tal sentido, el profesor Leopoldo Múnera llamó la atención sobre la posibilidad de que las maquinarias hubieran decido mudar sus múltiples apoyos a favor de Duque, en desmedro de Vargas Lleras.

Para Gustavo Puyo, la segunda vuelta también estará enmarcada en la necesidad de captar la atención de los millones de abstencionistas, además de subrayar el hecho de que era más posible que Petro recortara más terreno, en la medida en que Duque ya habría alcanzado la mayor cantidad posible de votos.

Sin embargo, en concepto del profesor Mauricio Reyes, mientras que los votos de Fajardo tomarán los caminos de la izquierda y la derecha, resulta claro que los seguidores de Germán Vargas Lleras terminarán engrosando el caudal electoral de Iván Duque.

Según el análisis del docente Daniel Libreros, el hecho de que el Partido Verde sea una amalgama de tendencias políticas plantea una encrucijada respecto a la forma como se reconfiguraría el escenario político en virtud de la gran cantidad de intereses en juego: implementación de los acuerdos de paz, actividad minero-energética, distribución de la tierra y reforma pensional, entre otros.

Para la profesora Silvia Mantilla, la excesiva polarización que muestran los actuales resultados podría desembocar en una guerra sucia de mutuo desprestigio que tendría como principal escenario las redes sociales.

Para el profesor Édgar Ramírez, aunque la derecha ha salido fortalecida, los resultados obtenidos por Sergio Fajardo muestran un avance del voto independiente, que sin embargo no sería endosable a la candidatura petrista, en virtud de las viejas diferencias que incluso determinaron su salida del Polo Democrático Alternativo.

La consolidación de la derecha

El profesor David Roll considera que los actuales resultados fueron la prueba de un significativo avance del Centro Democrático, que a su juicio seguirá fortaleciéndose siempre y cuando el expresidente Uribe decida dar un paso al costado en los próximos años.

No obstante, para el experto García-Peña, el factor Uribe podría convertirse en una piedra en el zapato del candidato Duque, puesto que si bien hasta ahora había logrado desmarcarse de la figura del expresidente, su indiscutible ascendencia y múltiples cuestionamientos serán capitalizados por una persona que, para el caso de Petro, suele tener un magnífico desempeño de cara a los debates.

En tal sentido, la profesora Mantilla considera que se podría dar una sorpresa, puesto que este tipo de fenómenos suelen adquirir el comportamiento de una bola de nieve.

En concepto de García-Peña, esta situación solo sería posible en la medida en que el candidato de la izquierda sea capaz de comenzar a construir nuevas alianzas.

A su turno el profesor Múnera llamó la atención sobre el hecho de que las actuales elecciones hubieran logrado revertir los resultados del plebiscito sobre los acuerdos de paz, que determinarían un ambiente más favorable para Petro en un escenario de segunda vuelta.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 648

Otras noticias

Coralia Osorio Roa, doctora en Química y profesora del Departamento de Química de la UNAL. Foto: Coralia Osorio. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 14 de 2020

Coralia Osorio, nueva editora de reconocida revista de Química

La profesora, del Departamento de Química de la Universidad Nacional de...

El recaudo por la “Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y otras universidades estatales de Colombia” fue creada en 2013 mediante la Ley 1697.

Educación

agosto 14 de 2020

DIAN se atrasa con recaudo de recursos de Estampilla Pro UNAL

Diana Patricia Richardson, directora de la Agencia del Inspector General de...

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

Remoglove, para quitarse los guantes y evitar contagio de COVID-19

El diseño de este prototipo, que cuenta con un mecanismo de autodesinfección,...

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

Prueba a aguas residuales: La Epidemiología Basada en Aguas Residuales -WBE- podría ser herramienta de alerta temprana para monitorear estado de salud y prevalencia de COVID-19 en una región. Foto: cortesía Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...