Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Segunda vuelta plantea un nuevo juego de alianzas

El enfrentamiento político entre Iván Duque y Gustavo Petro determinará una profundización de la polarización en la que se encuentra el país, según el análisis realizado por expertos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) durante la transmisión especial Con visión nacional, elecciones presidenciales 2018.

Bogotá D. C., 27 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Con visión nacional, elecciones presidenciales 2018 contó con la activa participación de docentes de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Económicas de la U.N.

El profesor Daniel Libreros considera que la segunda vuelta plateará un enfrentamiento entre dos posturas diametralmente opuestas.

La profesora Silvia Mantilla destacó el hecho de que un candidato de izquierda hubiera logrado llegar a segunda vuelta.

Según el profesor Marco Romero, la votación obtenida por Gustavo Petro parece haber desmitificado la sombra del castrochavismo.

Para Mauricio Reyes, Gustavo Petro deberá hacer un acto de “travestismo político” que le permita situarse en el centro del espectro.

Según Gustavo Puyo, Gustavo Petro tendría más posibilidades de sumar más votos que Iván Duque.

Leopoldo Múnera destacó que la actual votación hubiera revertido el resultado obtenido por el plebiscito de 2016.

La cifra de votantes superará los 19 millones, lo que constituye un hito en la historia del país.

Para el profesor Marco Romero no es claro para dónde irán los más de seis millones de votos que sacaron Fajardo y Vargas Lleras, en la medida en que, a pesar de los resultados registrados, Colombia es un país de una marcada tradición clientelista y en el que la carrera administrativa no opera ni siquiera en la Registraduría Nacional del Estado Civil.

En tal sentido, el profesor Leopoldo Múnera llamó la atención sobre la posibilidad de que las maquinarias hubieran decido mudar sus múltiples apoyos a favor de Duque, en desmedro de Vargas Lleras.

Para Gustavo Puyo, la segunda vuelta también estará enmarcada en la necesidad de captar la atención de los millones de abstencionistas, además de subrayar el hecho de que era más posible que Petro recortara más terreno, en la medida en que Duque ya habría alcanzado la mayor cantidad posible de votos.

Sin embargo, en concepto del profesor Mauricio Reyes, mientras que los votos de Fajardo tomarán los caminos de la izquierda y la derecha, resulta claro que los seguidores de Germán Vargas Lleras terminarán engrosando el caudal electoral de Iván Duque.

Según el análisis del docente Daniel Libreros, el hecho de que el Partido Verde sea una amalgama de tendencias políticas plantea una encrucijada respecto a la forma como se reconfiguraría el escenario político en virtud de la gran cantidad de intereses en juego: implementación de los acuerdos de paz, actividad minero-energética, distribución de la tierra y reforma pensional, entre otros.

Para la profesora Silvia Mantilla, la excesiva polarización que muestran los actuales resultados podría desembocar en una guerra sucia de mutuo desprestigio que tendría como principal escenario las redes sociales.

Para el profesor Édgar Ramírez, aunque la derecha ha salido fortalecida, los resultados obtenidos por Sergio Fajardo muestran un avance del voto independiente, que sin embargo no sería endosable a la candidatura petrista, en virtud de las viejas diferencias que incluso determinaron su salida del Polo Democrático Alternativo.

La consolidación de la derecha

El profesor David Roll considera que los actuales resultados fueron la prueba de un significativo avance del Centro Democrático, que a su juicio seguirá fortaleciéndose siempre y cuando el expresidente Uribe decida dar un paso al costado en los próximos años.

No obstante, para el experto García-Peña, el factor Uribe podría convertirse en una piedra en el zapato del candidato Duque, puesto que si bien hasta ahora había logrado desmarcarse de la figura del expresidente, su indiscutible ascendencia y múltiples cuestionamientos serán capitalizados por una persona que, para el caso de Petro, suele tener un magnífico desempeño de cara a los debates.

En tal sentido, la profesora Mantilla considera que se podría dar una sorpresa, puesto que este tipo de fenómenos suelen adquirir el comportamiento de una bola de nieve.

En concepto de García-Peña, esta situación solo sería posible en la medida en que el candidato de la izquierda sea capaz de comenzar a construir nuevas alianzas.

A su turno el profesor Múnera llamó la atención sobre el hecho de que las actuales elecciones hubieran logrado revertir los resultados del plebiscito sobre los acuerdos de paz, que determinarían un ambiente más favorable para Petro en un escenario de segunda vuelta.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 648

Otras noticias

Plantas de aguacate Hass en tratamiento de crecimiento con microorganismos. Fotos: cortesía Aníbal López.

Desarrollo Rural

junio 02 de 2020

Tres microorganismos mejoran crecimiento de aguacate Hass

A partir de dos hongos y una bacteria se desarrollaron 16 tratamientos para...

Los textos universitarios trascienden la escritura instructiva y se hacen cada vez más atractivos incluso para el mercado. Foto: archivo Unimedios.

Educación

junio 02 de 2020

Circulación y lectura, grandes retos de editoriales académicas

“Se dice que cada tres minutos se produce un libro universitario –digital o...

Política & Sociedad

junio 02 de 2020

La paz en Putumayo se diluye por muertes de líderes sociales

La ventana de oportunidad que abrió el Acuerdo de Paz en Putumayo se cierra,...

Portada inspirada en Gabinete de Curiosidades del siglo XVI.  Foto: cortesía.

Artes & Culturas

junio 02 de 2020

Ego-documentos y otras fuentes que nutren al historiador

Las fuentes, esa materia prima de la investigación del historiador, ofrecen un...

Ecógrafo Mindray Mobile Trolley UMT-200. Daniel Alberto Chávez Verbel, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 02 de 2020

Banco de imágenes ayuda a diagnosticar lesiones en tendones

Un completo banco de imágenes virtuales de tendones –con o sin alteraciones–...

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...