Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Segunda vuelta agudizará polarización entre izquierda y derecha

La elección entre candidatos de uno y otro espectro político, inédita en Colombia, terminaría ahondando la actual polarización que vive el país, pero también sería la prueba de que habríamos entrado en una nueva etapa de madurez política.

Bogotá D. C., 28 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El foro “¿Y ahora qué? Escenarios después de la primera vuelta” fue convocado por el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI).

Para Eduardo Pizano, el Partido Liberal fue uno de los grandes damnificados de la jornada electoral del pasado domingo.

El profesor Fabio López de la Roche llamó la atención sobre la votación alcanzada por Sergio Fajardo en Bogotá.

Para Juan Gabriel Gómez el actual escenario inevitablemente conducirá al país hacia un escenario de polarización.

De acuerdo con William Duica, los proyectos de izquierda no necesariamente deben asociarse con totalitarismos.

Para Carlos Alberto Patiño, la segunda vuelta estará marcada por un fuerte abstencionismo.

Mauricio García Villegas, socio fundador de Dejusticia, no dudó en manifestar un “pesimismo moderado”

De acuerdo con Pilar Gaitán, Colombia es un país que hace rato perdió el miedo a la veeduría internacional.

Clara Rodríguez llamó la atención sobre el hecho de que las consultas hechas por Duque y Petro los pusieran en la primera línea del reconocimiento público.

Para Ricardo Peñaranda, los resultados de los comicios del pasado domingo marcan la desaparición del centro del espectro político.

El filósofo Luis Eduardo Hoyos destacó el notable incremento en la participación de los jóvenes.

Estas fueron algunas de las conclusiones a las que llegaron los docentes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) convocados por el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) durante el foro “¿Y ahora qué? Escenarios  después de la primera vuelta”.

El profesor Carlos Alberto Patiño, director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), afirmó que la segunda vuelta estará marcada tanto por un gran abstencionismo como por dos tendencias: antipetrista o antiuribista, que profundizarán el enfrentamiento entre corrientes de derecha e izquierda.

El experto internacionalista destacó el notable ascenso que tuvo Sergio Fajardo durante las tres últimas semanas de campaña; la importancia que tendrá el significativo caudal de votos alcanzado en los pasados comicios, y la cantidad de información con que contaron los votantes a través de los diversos medios de comunicación –internet, prensa, radio y televisión–, la cual no tiene precedentes en el país.

Desde la perspectiva de Ricardo Peñaranda, un escenario de segunda vuelta determinará tanto la desaparición del espectro de las corrientes de centro como las posturas –más en contra que a favor– de cualquiera de los candidatos a la hora de asistir a las urnas.

Para Eduardo Pizarro, quien representó a Colombia ante la Corte Internacional de La Haya, el hecho de que no exista un resultado definido y de que se registre un ambiente de incertidumbre es muy significativo para una democracia, sumado a que el abstencionismo se redujo de manera significativa.

En tal sentido el analista consideró que, según los recientes resultados, en los que por primera vez en la historia del país un candidato de la izquierda pasó a una segunda vuelta, podría ser el inicio de una alternancia política entre izquierda y derecha, hasta ahora inédita en el país pero que resulta muy común en países europeos y democracias como Chile o Argentina.

Sin embrago, con los resultados que se registraron en las elecciones parlamentarias y la primera vuelta presidencial, es un hecho que ninguno de los dos aspirantes contará con mayorías en el Congreso, lo que determinará que sea quien sea el ganador tendrá que hacer una serie de coaliciones para poder gobernar.

En esta línea el filósofo William Duica llamó la atención sobre el hecho de que si bien por primera vez se registrará un enfrentamiento entre izquierda y derecha, la incertidumbre que plantea el actual escenario resulta muy diciente de la incapacidad del país para abordar los grandes temas nacionales.

De distinta opinión es Juan Gabriel Gómez, politólogo y también miembro del IEPRI, para quien el actual escenario inevitablemente conducirá al país hacia un escenario de polarización.

Un país polarizado

Por su parte Fabio López de la Roche, director del IEPRI, hizo énfasis en el hecho de que Petro se hubiera consolidado como el gran representante de la izquierda, a pesar de la gran resistencia que genera entre representativos sectores de los medios masivos de comunicación y de las múltiples reticencias que representaba esa corriente ideológica entre gran parte de la población.

De igual manera subrayó el hecho de que las maquinarias que se le atribuían a Vargas Lleras no hubieran tenido mayor efecto, junto con la preocupante situación en que queda el Partido Liberal tras la apabullante derrota del candidato Humberto de la Calle, a pesar de insistir en que a medida que pasen los días el discurso de los buenos y los malos irá cobrando más fuerza.

Dicho escenario determinará que se profundice la postura personalista y la dificultad para Petro de armar equipos, junto con un esquema pueblo-oligarquía que terminará por ser capitalizado por Duque durante los debates que habrá ante la segunda vuelta.

En concepto de Pilar Gaitán, consultora en Relaciones Internacionales y Cooperación, aunque el enfrentamiento entre izquierda y derecha ha terminado por polarizar al país, buena parte de las causas de la actual polarización se encuentra en el fantasma del castrochavismo que sin lugar a dudas habría tenido una gran incidencia en los resultados del pasado domingo.

No obstante resulta muy significativo el hecho de que estas fueran las primeras elecciones después de la firma del Acuerdo Final de Paz, en la medida en que podría ser un anticipo de lo que sería la nueva hoja de ruta que tendría el país, enmarcada en una serie de transformaciones sociales y políticas.

Ganadores y perdedores

Si bien hay dos ganadores: Iván Duque y Gustavo Petro, y dos perdedores: Vargas Lleras y De la Calle, para Clara Rocío Rodríguez, doctora en Ciencia Política y miembro del IEPRI, resulta muy llamativo el hecho de que muchos de los aspirantes se fueran quedando en el camino, y de que los múltiples debates realizados hasta la fecha dejaran de concentrarse en el conflicto armado.

Para la analista resulta particularmente significativo el hecho de que en su momento las consultas adelantadas por los candidatos de izquierda y derecha les hubieran dado una gran exposición ante los medios, mientras que quienes resolvieron hacerlo antes fueran los principales damnificados de la jornada del domingo.

Aunque el filósofo Luis Eduardo Hoyos destacó el notable incremento en la participación de los jóvenes, junto con el hecho de que la posibilidad de que se deba ir a una segunda vuelta contribuirá a fortalecer la democracia, resultaba muy significativo que dos terceras partes de la población estuvieran en contra de que la FARC llegara al Congreso.

No obstante, para el analista también resulta claro que la inclusión de Venezuela en el debate sin duda alguna influyó en los resultados finales, así como el apoyo que a última hora parecieran haber dado al candidato del Centro Democrático las maquinarias al servicio de Cambio Radical y los partidos Liberal y de la U, además de la aparente imposibilidad que habría en que se estableciera una alianza Fajardo - De la Calle en torno a la candidatura de Petro.

Mauricio García Villegas, socio fundador de Dejusticia, no dudó en manifestar un “pesimismo moderado” ante la posibilidad de que regrese un tercer mandato de corriente uribista, producto de lo que significó en su momento la pérdida del plebiscito con que el Gobierno buscaba ratificar los acuerdos de paz alcanzados con las FARC.

No obstante el jurista también reconoció que los grandes logros progresistas alcanzados por el país en los últimos años –la Constitución Política de 1991 y el Acuerdo Final de Paz con las FARC–, parecían ser irreversibles, destacó que la consolidación de estos últimos no se produciría en el corto plazo.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 654

Otras noticias

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...