Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Según estudio, Colombia tiene 19.000 especies de polillas

Cerca de 3.000 polillas fueron donadas al Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la UN en Bogotá, con el fin de que se conviertan en un recurso valioso para investigadores de estos insectos.

Bogotá D. C., 07 de diciembre de 2011Agencia de Noticias UN-

Una donación de 3.000 polillas se realizó al ICN. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

En el mundo se calculan 190.000 especies de polillas.

Se calcula que en Colombia hay cerca de 19.000 especies de polillas.

La colección la llevó a cabo la investigadora Ángela Amarillo, actual profesora de Ciencias de la Universidad Javeriana, quien confió toda su recopilación –hecha durante más de 20 años– al ICN de la Universidad Nacional de Colombia.  

“Por un lado, la legislación actual hace extremadamente difícil y costoso obtener permisos de investigación, con lo que actividades adelantadas con recursos propios se hacen muy difíciles. Por otra parte, la idea es hacer mucho más accesible el material a investigadores interesados. A diferencia de muchas de las instituciones y políticas ambientales del país, las colecciones del ICN se han mantenido en su propósito desde hace 75 años, no han cambiado con el parecer del momento. Esto demuestra suficiente madurez profesional para que alguien decida confiar material valioso a su recaudo”, afirmó Amarillo. 

El lepidóptero 

Debido al desconocimiento sobre lepidópteros en Colombia, el estudio de la profesora Amarillo se centró en reconocer el número de  especies que hay en el país. Así, se ubicaron entre 18.000 y 19.000 especies de polillas en nuestro territorio. 

Se calcula que en el mundo existen unas 190.000 especies, de las cuales 30 se alimentan de lo mismo que los humanos y menos de cinco se comen la ropa; estas últimas, dejan la mala imagen que tiene el animal en el imaginario popular. Sin embargo, 189.965 especies se morirían de hambre fuera de los bosques y áreas naturales que son su hábitat. “El grupo es extremadamente importante pues son los principales herbívoros de los ecosistemas y en consecuencia son clave dentro de las interacciones ecológicas. Por un lado, la regulación de las poblaciones de muchísimas plantas depende en buena parte de la abundancia de polillas; por el otro, grupos enteros de aves, reptiles y mamíferos dependen de ellas en su supervivencia”, explicó Carlos Sarmiento, profesor del ICN. 

Polilla es el nombre que la gente da a una mariposa sin colores vistosos y que es activa durante la noche; sin embargo, hay otras que se destacan por la espectacularidad de sus colores y son activas durante el día. Estas son casi el 90% de la riqueza de lepidópteros del mundo. 

En la actualidad, se realizan en el país estudios de reconocimiento de riqueza en las familias Saturniidae y Sphingidae. Otras investigaciones están dedicadas a la forma de controlar las poblaciones de estas especies en los cultivos, por considerarlas dañinas.

(Por: Fin/hes/feb/sup
)
N.° 946

Otras noticias

La demanda de ají picante por parte de la agroindustria se debe a su amplio portafolio, que incluye pasta, ají seco o pulverizado y salsa, entre otros productos. Fotos: Archivo Neyi Zúñiga.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Nuevas líneas de ají picante, candidatas a registro ICA

Dos líneas de ají tipo tabasco y una de habanero con alto rendimiento y...

La UNAL viene participa en la medición de Merco desde 2011. Fotos: Unimedios.

Educación

junio 15 de 2021

UNAL sube un puesto en el Top 10 de Merco Talento

En el listado de las 100 empresas más atractivas para trabajar en el país, la...

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el ingeniero industrial Andrés Fernando Serrano...