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Educación

“Seguiremos avanzando en la transformación digital”

Para la profesora Dolly Montoya Castaño, Rectora electa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), los principales ejes de su trabajo se concentrarán en servir al país a través de las nueve sedes, continuar con el título de líderes nacionales e internacionales, armonizar las funciones misionales y consolidar la autonomía universitaria.

Bogotá D. C., 23 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

La transformación digital y el trabajo en los territorios son algunos de los principales retos de la rectora de la UNAL. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

El plan de trabajo de la Rectoría 2021-2024 contempla cuatro ejes centrales que incluyen a las nueve sedes de la UNAL. Foto: Unimedios.

Durante su gestión se han venido adelantando algunos proyectos con el SUE encaminados a nivelar los salarios de los profesores, entre otros. Foto: Unimedios.

En la UNAL se está trabajando en el retorno al campus universitario, para retomar gradualmente las clases presenciales. Foto: Unimedios.

En los dos semestres de pandemia, la UNAL financió al 63 % de los estudiantes de pregrado. Foto: Unimedios.

Así mismo, uno de sus principales retos será seguir afrontando en este nuevo periodo 2021-2024 la transformación digital, una mayor participación de la comunidad universitaria y trabajo en los territorios.

“Uno de los retos que nos propusimos en el periodo anterior y en el que hemos venido avanzando especialmente es en la transformación digital. Sin él, no hubiéramos podido tener en 2020 cerca de 80.000 usuarios en los 4.500 cursos en la plataforma Moodle, ni 18.000 cursos remotos. Esto es importante para seguir automatizando procesos y ser más eficientes como universidad”.

Así lo expuso la profesora Montoya en la rueda de prensa que dio tras su nombramiento como Rectora de la UNAL para el periodo 2021-2024, por el Consejo Superior Universitario.

Retorno al campus

Según la directiva, hoy en la Universidad se está trabajando en el retorno al campus universitario, para ir retomando gradualmente las clases presenciales. Sin embargo, aclara que esto dependerá del impacto que tenga la pandemia en la Semana Santa y del comportamiento de los ciudadanos.

“Saber que vamos a afrontar unas nuevas fechas, en las que se pondrá a prueba nuestro comportamiento es un gran reto porque no podemos regresar iguales, tenemos que saber que esta pandemia nos cambió para bien, nos hizo más flexibles, solidarios, nos hizo entender que somos un solo país y una sola universidad”, dijo.

Agregó que la decisión de retornar al campus no depende solo de la voluntad de los directivos, sino también de la conciencia de cuidado con la vida de los docentes, pues hasta que todos los profesores de planta mayores de 60 años no reciban la vacuna no podrán seguir arriesgándose.

Avances en educación pública

Junto con el Sistema Universitario Estatal (SUE) se han venido adelantando algunos proyectos encaminados a la nivelación de los salarios de los profesores y el pago de nómina, entre otros.

Otro de los avances consiste en la modificación de los artículos 86 y 87 de la Ley 30, para permitir una mayor estabilidad a las universidades públicas, a través de un modelo que propone el incremento de la planta docente como forma de lograr un crecimiento de las instituciones de educación superior.

“Esto es un reto, estamos negociando con el Ministerio de Educación, y la idea es poderlo llevar al Congreso de la República, para que cuando haya un cambio de gobierno, el proyecto siga adelante y como universidades públicas quedemos mejores que antes”, señaló la Rectora.

Recordó además que “en los dos semestres de pandemia la UNAL logró financiar al 63 % de los estudiantes de pregrado y darles un 20 % de descuento a los de posgrado. Sin embargo, lo que le proponemos al Gobierno es que los estratos 0, 1, 2 y 3 no paguen matrícula y que los que pueden pagar paguen, un proyecto con el cual esperamos seguir adelante en este nuevo periodo”.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 695

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