Escudo de la República de Colombia

Educación

Sedes plantean direccionadores de futuro para la UNAL en el PLEI 2034

Proyección territorial, formación integral inclusiva y de cobertura responsable, investigación inter y transdisciplinar, y un modelo de gobierno y gestión administrativa ágil, flexible y participativo, son los direccionadores de futuro más fuertes planteados desde las 9 sedes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el marco del Plan Estratégico Institucional con Horizonte a 2034 (PLEI 2034).

Bogotá D. C., 07 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Las 9 sedes proponen direccionadores de futuro y estrategias en el marco del PLEI 2034. Fotos: archivo Unimedios.

También se evidenciaron núcleos transversales o de soporte, como la gestión financiera y de recursos tecnológicos.

El PLEI 2034 está ad portas de entrar en una cuarta y última fase de deliberación nacional.

En su proceso de creación el PLEI 2034 ya ha pasado por otras tres fases que dejaron como resultado el informe de análisis y síntesis.

El informe general también presenta los actores y las mesas de trabajo en las sedes que fundamentan los direccionadores de futuro para la UNAL.

Además se evidenciaron núcleos transversales o de soporte, como la gestión tanto financiera como de recursos tecnológicos, de formación integral, de normatividad, de cultura organizacional, de planeación, de la comunicación y de internacionalización y cooperación.

Así quedó consignado en la reunión en la que la Dirección Nacional de Planeación y Estadística, junto con el equipo de UNAL Innova, presentaron a los líderes de las mesas de cada sede los resultados del análisis y la síntesis de las propuestas trabajadas por las 9 sedes, con el fin de avanzar en la fase final: el trabajo intersedes.

El PLEI 2034 constituye la visión, las políticas, los ejes estratégicos, los objetivos y las grandes metas que orientarán el desarrollo institucional de la Universidad en el largo plazo, y actualmente está a puertas de abrirse a la fase IV: Gran deliberación nacional.

En su proceso de creación ya ha pasado por otras tres fases, así: I. Construcción del proyecto cultural, científico y colectivo de nación, II. Análisis técnico de tendencias, y III. Mesas de trabajo en las sedes – primeras propuestas.

Planes de acción

En el encuentro también se socializaron algunas de las estrategias destacadas para distintos núcleos de gestión, como por ejemplo en la gestión académica, en la cual se encuentran planes de acción estructurados referentes a una oferta curricular pertinente a los contextos regionales; la revisión de las convocatorias docentes; la consolidación de la planta docente y el plan de relevo generacional; el diseño de un modelo de admisiones inclusivo, amplio y articulado a la educación básica y secundaria; y el desarrollo de ambientes de aprendizaje para el siglo XXI, entre otros.

En cuanto a la gestión de la investigación, la extensión, la creación y la innovación, sus estrategias y planes se trazan de manera articulada, ya que se identifica que su proyección no tiene sentido de otra manera. Para las sedes es necesario definir su carácter estratégico, además de crear y consolidar infraestructura y ambientes para avanzar en este propósito.

Un tercer núcleo de gestión es la de mecanismos de liderazgo y de incidencia en lo público y en la construcción de paz, además de la construcción de estrategias y programas de liderazgo en los territorios.

El modelo de gobierno y los asuntos de gobernabilidad universitaria se identifican como otro importante núcleo de gestión, en el cual se destaca la propuesta de establecer una agenda institucional para discutir el modelo de gobernanza y avanzar en la definición de una nueva estructura orgánica de gobierno universitario, que cuente con mecanismos de control, sostenibilidad y rendición de cuentas.

Por último, se proponen acciones para la gestión tanto de acuerdos estratégicos y alianzas con el sector productivo como de la organización y la eficiencia administrativa, lo que consolida estos temas en dos núcleos adicionales que deben ser orientadores para las sedes sobre el desarrollo de la Universidad a 2034.

El informe general presenta no solo estos planes de acción, sino también los actores y las mesas de trabajo en las sedes que los fundamentan, es decir aquellos que estuvieron relacionados con esas postulaciones y que serán llamados más adelante para profundizar y priorizar en los planes y estrategias propuestas.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 338

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...