Escudo de la República de Colombia

Educación

Sedes plantean direccionadores de futuro para la UNAL en el PLEI 2034

Proyección territorial, formación integral inclusiva y de cobertura responsable, investigación inter y transdisciplinar, y un modelo de gobierno y gestión administrativa ágil, flexible y participativo, son los direccionadores de futuro más fuertes planteados desde las 9 sedes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el marco del Plan Estratégico Institucional con Horizonte a 2034 (PLEI 2034).

Bogotá D. C., 07 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Las 9 sedes proponen direccionadores de futuro y estrategias en el marco del PLEI 2034. Fotos: archivo Unimedios.

También se evidenciaron núcleos transversales o de soporte, como la gestión financiera y de recursos tecnológicos.

El PLEI 2034 está ad portas de entrar en una cuarta y última fase de deliberación nacional.

En su proceso de creación el PLEI 2034 ya ha pasado por otras tres fases que dejaron como resultado el informe de análisis y síntesis.

El informe general también presenta los actores y las mesas de trabajo en las sedes que fundamentan los direccionadores de futuro para la UNAL.

Además se evidenciaron núcleos transversales o de soporte, como la gestión tanto financiera como de recursos tecnológicos, de formación integral, de normatividad, de cultura organizacional, de planeación, de la comunicación y de internacionalización y cooperación.

Así quedó consignado en la reunión en la que la Dirección Nacional de Planeación y Estadística, junto con el equipo de UNAL Innova, presentaron a los líderes de las mesas de cada sede los resultados del análisis y la síntesis de las propuestas trabajadas por las 9 sedes, con el fin de avanzar en la fase final: el trabajo intersedes.

El PLEI 2034 constituye la visión, las políticas, los ejes estratégicos, los objetivos y las grandes metas que orientarán el desarrollo institucional de la Universidad en el largo plazo, y actualmente está a puertas de abrirse a la fase IV: Gran deliberación nacional.

En su proceso de creación ya ha pasado por otras tres fases, así: I. Construcción del proyecto cultural, científico y colectivo de nación, II. Análisis técnico de tendencias, y III. Mesas de trabajo en las sedes – primeras propuestas.

Planes de acción

En el encuentro también se socializaron algunas de las estrategias destacadas para distintos núcleos de gestión, como por ejemplo en la gestión académica, en la cual se encuentran planes de acción estructurados referentes a una oferta curricular pertinente a los contextos regionales; la revisión de las convocatorias docentes; la consolidación de la planta docente y el plan de relevo generacional; el diseño de un modelo de admisiones inclusivo, amplio y articulado a la educación básica y secundaria; y el desarrollo de ambientes de aprendizaje para el siglo XXI, entre otros.

En cuanto a la gestión de la investigación, la extensión, la creación y la innovación, sus estrategias y planes se trazan de manera articulada, ya que se identifica que su proyección no tiene sentido de otra manera. Para las sedes es necesario definir su carácter estratégico, además de crear y consolidar infraestructura y ambientes para avanzar en este propósito.

Un tercer núcleo de gestión es la de mecanismos de liderazgo y de incidencia en lo público y en la construcción de paz, además de la construcción de estrategias y programas de liderazgo en los territorios.

El modelo de gobierno y los asuntos de gobernabilidad universitaria se identifican como otro importante núcleo de gestión, en el cual se destaca la propuesta de establecer una agenda institucional para discutir el modelo de gobernanza y avanzar en la definición de una nueva estructura orgánica de gobierno universitario, que cuente con mecanismos de control, sostenibilidad y rendición de cuentas.

Por último, se proponen acciones para la gestión tanto de acuerdos estratégicos y alianzas con el sector productivo como de la organización y la eficiencia administrativa, lo que consolida estos temas en dos núcleos adicionales que deben ser orientadores para las sedes sobre el desarrollo de la Universidad a 2034.

El informe general presenta no solo estos planes de acción, sino también los actores y las mesas de trabajo en las sedes que los fundamentan, es decir aquellos que estuvieron relacionados con esas postulaciones y que serán llamados más adelante para profundizar y priorizar en los planes y estrategias propuestas.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 338

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...