Escudo de la República de Colombia

Educación

Sedes de frontera de la UNAL le hacen frente al coronavirus

Aunque uno de los principales inconvenientes es la conectividad, en las sedes Amazonia, Caribe, Orinoquía y Tumaco de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se impulsan planes de apoyo para garantizar el bienestar de estudiantes, docentes y administrativos durante la cuarentena.

Bogotá D. C., 04 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Las sedes de presencia nacional de la UNAL han servido de puente para llevar ayuda a sus regiones. Fotos: archivo Unimedios.

Desde la Sede Amazonia se le ha brindado alojamiento y alimentación a los estudiantes que lo requieren.

Todas las sedes han servido de puente para conectar la ayuda del HUN al personal médico de las regiones apartadas.

En la Sede Caribe se acompaña la formación de proyectos como el fortalecimiento del laboratorio de salud pública.

En la Sede Tumaco se gestionan recursos de equipos para los estudiantes.

En la Sede Orinoquía se han entregado mercados con el apoyo del WFP. Foto: Sede Orinoquía.

De igual manera, se han hecho acercamientos a los gobiernos locales y departamentales para facilitar la capacitación virtual del personal médico en la atención de COVID-19, sirviendo de puente con los profesionales médicos del Hospital Universitario Nacional (HUN).

La situación más alarmante se vive en el departamento del Amazonas -donde ayer se reportaban 182 contagios y nueve muertes- debido a que no se cuenta con los equipos ni el talento humano requeridos para atender a los pacientes críticos.

“El aumento de casos ha sido muy rápido y la posibilidad de atención se ve altamente reducida”, comenta el profesor Germán Ochoa, director de la Sede Amazonia de la UNAL ubicada en Leticia, quien señala que la posibilidad de apoyo en la asistencia a los pacientes críticos por medio  de teleUCI se ha dificultado por la falta de equipos básicos en el Hospital de Leticia.

Desde la Sede también se ha procurado mantener las funciones misionales de la Universidad con la asistencia del personal por turnos, ya que el limitado servicio de internet dificulta el trabajo desde los hogares. Por otra parte, se ha brindado apoyos económicos, de alimentación y de alojamiento a 14 estudiantes.

Otras acciones incluyen donaciones a familias y estudiantes con dificultades, apoyo psicológico a la comunidad universitaria y la continuación de clases, además de la gestión de un posible vuelo humanitario para llevar a algunos estudiantes menores de edad desde Leticia hasta sus hogares en el Putumayo.

Sede Caribe

En San Andrés y Providencia, donde se han reportado solo 6 casos –cuatro de ellos recuperados- la situación es menos crítica. Desde la Sede Caribe, estudiantes, profesores y administrativos mantienen estrategias para facilitar el trabajo desde casa, pese a los inconvenientes por las falencias de internet.

“Estamos haciendo clase en un 80 %, buscamos apoyos para comprar equipos y aspiramos a adquirir unos 30 que se les prestará a los estudiantes”, menciona la profesora Adriana Santos Martínez, directora de la Sede.

También se hace el mantenimiento del Jardín Botánico, se intenta avanzar en actividades de investigación y se ha puesto a disposición del gobierno isleño la capacidad de la Sede para apoyar la emergencia.

Es así como se acompañó la formulación de dos proyectos presentados a la Mincienciatón y la propuesta para fortalecer el laboratorio de salud pública de San Andrés, ya que en la zona no se cuenta con capacidad para hacer pruebas de diagnóstico de COVID-19.

Sede Orinoquía

Según el profesor Oscar Eduardo Suárez, director de la Sede Orinoquia, en el departamento de Arauca aún no se reportan contagios por el nuevo coronavirus, pero no se baja la guardia, por lo que la Secretaria Departamental de Salud, al igual que las secretarias municipales han generado una línea de comunicación que les permite estar alerta.

La Sede actúa como puente entre los gobiernos locales de Arauca, Arauquita, Tame, Saravena, y los departamentales de Guania, Vichada y Casanare con el HUN, para concertar apoyos en teleUCI. "Estamos tratando de hacer conexión con el municipio de Cubará, limítrofe con la región y que ha mostrado algunas alertas”, asegura el docente.

Dentro de la Sede se han aplicado los protocolos de prevención del contagio de COVID-19 del Ministerio de Salud y se mantienen algunas actividades en la planta física, como el mantenimiento de la granja.

Además, se entregaron mercados -acompañados por productos de la granja, como huevos y verduras- a más de 90 estudiantes de Arauca, Guaviare y Vichada, con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP, por sus siglas en inglés).

También se ofrece apoyo psicológico a la comunidad universitaria y se gestiona con gobernaciones y alcaldías el regreso a casa de estudiantes de la región que permanecen en las sedes andinas.

Comité de Atención en Tumaco

Tumaco, el segundo municipio de Nariño con más casos reportados de coronavirus (60), no tiene una red hospitalaria equipada ni médicos intensivistas e internistas para atender pacientes de alto riesgo, advierte la profesora Amanda Lucía Mora, directora de la Sede de UNAL en esta región.

Por eso, la Universidad -desde el HUN- espera brindar apoyo al personal médico del Hospital San Andrés de Tumaco a través de teleUCI y desde el Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias, se donará gel de manos para uso médico.

En Tumaco, donde también se enfrentan problemas de conectividad, se creó el Comité de Atención para la Prevención y Mitigación de Situaciones del Riesgo o Crisis Generado por el COVID-19, en el que participan el equipo directivo y los coordinadores de Bienestar Universitario, Seguridad y Salud, Gestión Ambiental y Calidad, para  atender estudiantes, funcionarios, contratistas y profesores manteniendo las actividades académicas y administrativas de forma segura y responsable.

Gracias al apoyo de la Fuerza Área Colombiana y de la Vicepresidencia de la República, fueron llevados a este municipio y sus alrededores, 40 computadores portátiles y 14 tabletas, aportados por egresados de la UNAL.

Por otro lado, se van a adquirir 40 equipos de cómputo y se está gestionando ante el Gobierno del Reino de los Países Bajos la compra de 61 más, junto a  planes de datos para 121 estudiantes, apoyos económicos, de alimentación y de atención psicosocial ante la pandemia.

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 397

Otras noticias

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...

Tatiana Toro, nueva directora del Mathematical Sciences Research Institute (MSRI), en Berkeley. Foto: Corinne Thrash, University of Washington College of Arts & Sciences.

Educación

junio 17 de 2021

Nueva directora del MSRI resalta papel de la UNAL

Como una educación pública de excelente calidad y un espíritu de apoyo por...

En pediatría, las curvas de crecimiento sirven para evaluar potenciales problemas de salud en niños y adolescentes. Foto:  ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP

Salud

junio 17 de 2021

Adaptan curva de crecimiento longitudinal para los niños de Bogotá

Además de comparar patrones básicos de estatura, la curva incluye un modelo...

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que campus de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...

En el colegio rural se hicieron encuentros presenciales para discutir y entender una misión espacial. Foto: Unimedios.

Educación

junio 16 de 2021

Enseñanza de la astronomía incentiva desarrollo del pensamiento crítico

En medio de una pandemia y con problemas de conectividad, se puso a prueba un...