Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Artistas dejan huella de su cotidianidad en la Sala U

Momentos que representan las costumbres, lugares clave para la vida o sentimientos profundos son los que presentan seis egresados de la Facultad de Arquitectura de la UN en Medellín en la exposición “6".

Medellín, 24 de mayo de 2013Agencia de Noticias UN-

Con estas esculturas, el autor Danilo Cuadros quiso mostrar qué tan sumergidos en la vida estamos los seres humanos.

Objetos de la cotidianidad embellecen la exposición artística en la UN en Medellín.

Gafas, yoyos, balones y otros elementos hacen parte de la propuesta del artista Víctor Garcés.

Felipe Orozco capturó varios momentos de su vida con el celular para armar un microrrelato en la Sala U.

Víctor Garcés reunió elementos cotidianos de la infancia para construir su propuesta artística. - Unimedios

Se trata de diferentes formas artísticas (como fotografía, escultura, pintura, dibujo, instalación y ensambles) que convergen en recuerdos familiares, la niñez, la ciudad y otros aportes novedosos en el campo del arte. 

Felipe Orozco, por ejemplo, aun siendo fotógrafo profesional, se valió de su celular para capturar los instantes más importantes de sus últimos tres años de vida. 

”Voy registrando cada momento sin intención de que se convierta en arte: lo cotidiano es mi trabajo, mi vida, mi habitación, el camino, el viaje”, destaca el artista de la UN sobre su propuesta, basada en 112 pequeñas imágenes, que no pierden resolución, así como en microrrelatos de sus emociones. 

Por su parte, el artista Víctor Garcés emprendió, en su bicicleta, un trabajo en el cual recopiló, recogió y compró objetos para crear nuevas historias a partir de lápices, balones, gafas, yoyos y diferentes insumos. 

“A partir de una técnica llamada ‘cotidiano’, reunía elementos que hablan de historias, de la relación de los niños con objetos, con la soledad, los animales, el agua”. Agrega que con ello busca “activar recuerdos en las personas que vean la exposición”. 

En cuanto a Diego Gallego, otro de los profesionales invitados a la Sala U, la inspiración fue producto de una tradición familiar: la elaboración de canaletas para techos. 

“Estuve rodeado de láminas oxidadas, maquinaria y grasa durante toda mi vida. Este es un proceso de recolección de material relacionado con el oficio con el cual me levantó mi familia”, recuerda. 

Gallego expresa que, por tratarse de materiales recogidos en diferentes puntos de la ciudad, en sus piezas de láminas galvanizadas (pasadas por un proceso de selección, corte, corrosión con ácidos y otras adaptaciones), “se mezclan cosas muy interesantes, como la construcción de las comunas de barrios periféricos y una relación con el mito de la Torre de Babel”. 

El artista Danilo Cuadros expone un cuerpo humano dividido en siete esculturas de fibra de vidrio que reposan sobre el suelo. El objetivo es que el espectador reflexione sobre “qué tan anclado se está en la vida”. Según él, allí se evidencia el tiempo y una secuencia que habla de movimiento, pese a la rigidez de la obra. 

Al igual que estos artistas, Maribel Flórez y Andrés Arango —también egresados de la Escuela de Artes de la UN en Medellín— muestran sus obras en Sala U, con la misma intención de plasmar la cotidianidad en la escena artística. La exposición estará abierta hasta el 28 de junio.

(Por: Fin/HR/sup/fgd
)
N.° 167

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...