Escudo de la República de Colombia

Educación

Sede Tumaco de la U.N. implementa nuevas tecnologías de enseñanza

Por medio del Taller ALOP, profesores de la Universidad Nacional de Colombia capacitan a 35 docentes de básica secundaria de Tumaco para entender la física a través de la óptica y la fotónica.

Bogotá D. C., 08 de octubre de 2013Agencia de Noticias UN-

El taller consiste en una serie de módulos experimentales hechos con equipos de bajo costo con los cuales se hacen experimentos físicos que se discuten de manera fenomenológica. - Unimedios

Las actividades prácticas ayudan a entender más los fenómenos físicos e incentivan a que los estudiantes se motiven por la ciencia.

Petter Lowy, director del Instituto de Estudios del Pacífico de la U.N.

Este espacio académico, denominado internacionalmente ALOP (Active Learning in Optics and Photonics), hace parte de las acciones educativas de la Unesco para promover la enseñanza de la física y es una de las actividades de extensión solidaria de la U.N. ejecutadas por la Facultad de Ciencias de la sede Bogotá.

La aplicación de esta metodología en el mundo ha mostrado buenos resultados en la instrucción de la física, la clave está en el autoaprendizaje por medio de experimentos ya diseñados. Los profesores capacitados pueden ser facilitadores de esta enseñanza.

Para el director del Instituto de Estudios del Pacífico de la U.N., Petter Lowy, “la idea del taller es abordar la enseñanza de la física a través de la óptica y la fotónica con una metodología de talleres activos mediante aparatos acondicionados donde se recrea la física óptica y la de la luz (fotónica), y así entender los diferentes fenómenos físicos de la vida cotidiana”.

Los profesores de la U.N. Freddy Monroy y Catalina Ramírez coordinaron el evento e invitaron a docentes de diferentes colegios de Tumaco para que por medio de estas prácticas aprendan nuevas maneras de enseñar conceptos de óptica en sus respectivas instituciones y al tiempo pueden replicar este proceso de aprendizaje.

El taller ha sido programado toda la semana y termina el viernes 11 de octubre. Según el profesor Lowy, también se cuenta con la activa participación de la Secretaría de Educación en cabeza del doctor Carlos Ortiz, quien ha acompañado este proceso y, además, cofinancia parte del taller. Asimismo, Lowy señaló que se espera contar con la participación del alcalde Víctor Arnulfo Gallo para el cierre.
 
A pesar que en este momento hay condiciones complejas en Tumaco porque la semana pasada volaron unas torres de energía, “la Sede de la U.N. ha logrado generar este espacio y está trabajando los talleres con una  planta eléctrica”, señaló Lowy.
 
Y agregó, “esperamos que el taller sea muy productivo, coincidimos con la semana de receso para que puedan participar activamente los profesores de los colegios que fueron invitados”.
 
Finalmente, Lowy destacó que sin duda uno de los trabajos importantes de la U.N. en las sedes de presencia nacional en las regiones es el trabajo con los multiplicadores, con los profesores. “Allí es donde iniciamos el trabajo fuerte de la Universidad, acompañando procesos de enseñanza en el aula de clase, sobretodo con aprendizaje activo en esta nueva era que no solamente implica el trabajo individual y sobre materiales escritos, sino la participación de experimentos”.

De acuerdo con la pedagogía tradicional, la óptica es uno de los campos científicos en los que se puede moldear e incentivar al estudiante hacia el aprendizaje de la ciencia. El objetivo macro de esta metodología es mejorar la calidad en la educación de las ciencias básicas.

(Por: Fin/GAC/sup/LADC
)
N.° 304

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...