Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Mercados innovadores reducen riesgos de inversión

Este disminuye en cerca del 40 % cuando se adoptan nuevos mercados a partir de Ansoff, una de las herramientas digitales más usadas como estrategia de crecimiento empresarial.

Manizales, 25 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN-

El comercio electrónico puede disminuir pérdidas en la expansión de empresas. Fotos: Andrés Almeida Guano

La investigación se realizó con base en la matriz de Ansoff.

Se analiza la manera en que la estrategia se orientará hacia el gana–gana.

El riesgo de buscar nuevos mercados se minimiza con el comercio electrónico.

Carlos Arturo García Ortiz, estudiante de Administración de Empresas de la U.N. Sede Manizales.

Esta matriz, cuyo nombre rinde homenaje a su creador, el matemático y economista ruso Igor Ansoff, es una de las mejores para penetrar nuevos mercados, principalmente cuando se trata de empresas que buscan comercializar sus servicios en plataformas tecnológicas.

Así lo demostró el análisis realizado por el estudiante de Administración de Empresas, Carlos Arturo García Ortiz, quien se basó en dicho instrumento debido a que es uno de los más usados para el crecimiento de las organizaciones en los aspectos de producto y mercado.

Con base en la investigación adelantada en 2015 por el alumno de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, cerca del 56 % de las empresas buscaron expandirse a otros mercados a través del comercio electrónico por considerar que no requiere mayores inversiones en relación con administración e infraestructura física; sin embargo, no evidencian la estrategia de mercado que esto conlleva. “Es por ello que a partir de la matriz de Ansoff, el riesgo de inversión en estos nuevos mercados puede disminuir y generar una interacción con base en la planificación estratégica”, indicó el futuro administrador.

Lo que se pretende con la implementación del comercio electrónico en este tipo de estrategias es llegar a nuevos mercados que generen más clientes, con un riesgo e incertidumbre menor.

Según el estudiante García Ortiz, esto se debe a que la matriz plantea la necesidad de diversificar productos, así como la evolución e ingreso a nuevos mercados como una probabilidad de éxito, y para conseguirlo el comercio electrónico es una de las plataformas óptimas, ya que si no funciona, simplemente se refuerzan las estrategias tradicionales que se aplicaban.

Al respecto, el comercio electrónico permite romper barreras demográficas y de tiempo, así contribuye a que las negociaciones sean aún más rápidas y efectivas, además de reducir costos de arrendamiento, inventarios y logística de transporte, entre otros aspectos.

Sin embargo, también afirmó que aunque se puede trabajar paralelamente, se debe sustentar el desarrollo de la organización de modo tal que no sea demasiado flexible al cambio y descuide tanto el interés como el perfil de sus clientes. “El punto clave es cuando la empresa hace su respectivo análisis y coincide en que lo más conveniente para ella es aplicar una estrategia de desarrollo del mercado y la diversificación, o sencillamente desea expandirse y explorar nuevos mercados, lo que representa un alto riesgo”, expresó el joven García Ortiz.

(Por: Fin/FLPV/MLA/CA
)
N.° 790

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...