Escudo de la República de Colombia

Educación

Sede Orinoquia construye Plan Estratégico de la UNAL a 2034

Fortalecer la oferta académica en programas tanto de pregrado como de posgrado, tener una mayor articulación de las capacidades locales y nacionales, y promover el desarrollo de competencias regionales en ciencia, tecnología e innovación, son algunas de las propuestas para la construcción colectiva del Plan Estratégico Institucional (PLEI) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) a 2034.

Orinoquia, 21 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

La Sede Orinoquia de la UNAL abrió espacios de diálogo para la construcción del Plan Estratégico Institucional 2034. Fotos: Divulgación UNAL Sede Orinoquia.

Las mesas virtuales se realizaron entre el 29 de julio y el 13 de agosto.

Los invitados identificaron las variables asociadas con los objetivos y formularon escenarios a 2034.

El resultado de este trabajo conjunto dejó ver una gran convergencia entre los aportes de los invitados.

El director de la Sede expresó su satisfacción por haber cumplido con el objetivo gracias a la participación activa de los actores invitados.

Cronograma mediante el cual se desarrollaron las mesas de trabajo PLEI 2034 Sede Orinoquia.

Tales iniciativas fueron aportadas en seis mesas de trabajo virtuales, en las que participaron actores del sector público y privado, la academia, las organizaciones sociales e invitados internacionales, siguiendo la metodología de la Dirección Nacional de Planeación y Estadística (DNPE) de la UNAL.

Este ejercicio, realizado entre el 29 de julio y el 13 de agosto, es el instrumento que establecerá la visión, las políticas, los ejes estratégicos, los objetivos y las grandes metas que orientarán el desarrollo institucional de la Universidad en el largo plazo.

Para desarrollar las mesas de trabajo, los 10 objetivos del PLEI 2034 se organizaron según los siguientes temas: gobernanza institucional, desarrollo institucional sostenible, formación integral, educación inclusiva, investigación, transferencia de conocimiento y posicionamiento y construcción nación-región.

La actividad contó con el apoyo y liderazgo de docentes y funcionarios de la Sede Orinoquia de la UNAL, quienes motivaron las discusiones de las mesas. La metodología aplicada en cada encuentro consistió en invitar a los actores presentes a analizar los objetivos propuestos, identificar las variables o elementos claves asociados con estos, y formular escenarios y líneas de acción que –según su experiencia, formación y rol en la sociedad– consideran que deben formar parte del Plan Estratégico de la Universidad.

Según los líderes de las mesas, el resultado de este trabajo conjunto permitió observar que existe una gran convergencia entre los aportes de los actores que participaron, quienes coincidieron en proponerle a la Institución que en su PLEI 2034 incluya estrategias para lograr escenarios como: fortalecimiento de la oferta académica en posgrados y pregrado completos, y gestión de la investigación en áreas de interés para la región.

También se planteó aumentar la planta docente; integrar y articular las capacidades locales, regionales, nacionales e internacionales; mejorar la infraestructura física de la Sede, y aumentar el trabajo interdisciplinario.

Por otra parte, se propuso impulsar el desarrollo de competencias regionales en ciencia, tecnología e innovación; fortalecer la inclusión educativa acorde con la diversidad de la región, y lograr un incremento de los recursos otorgados para el cumplimiento de los fines misionales.

“Para la Sede Orinoquia fue muy satisfactorio realizar estas mesas virtuales, en las que tuvimos la grata fortuna de contar con la participación de la mayoría de nuestros invitados, entre ellos dirigentes de los sectores público y privado, academia, líderes sociales, expertos con reconocimiento internacional, directivas nacionales de la Universidad y miembros de la comunidad universitaria”.

Así lo aseguró el profesor Óscar Suárez Moreno, director de la UNAL Sede Orinoquia, quien precisó que este trabajo les permitió obtener importantes aportes para contribuir desde la región a definir las estrategias que determinen el carácter de la Institución a 2034.

Como resultado de este ejercicio se elaborarán seis documentos con la consolidación de la información obtenida en cada mesa, los cuales se entregarán a la DNPE para que se incluyan en la siguiente fase de construcción del “Plan Estratégico Institucional con Horizonte a 2034”.

Con el fin de ampliar la participación en esta construcción colectiva del PLEI 2034, la Sede Orinoquia invita a la comunidad en general a seguir aportando sus ideas, ingresando hasta el 25 de agosto de 2020 al enlace: https://sites.google.com/unal.edu.co/plei-2034-sede-orinoquia, publicado en la página www.orinoquia.unal.edu.co.

(Por: fin/LIA/MLA/LOF
)
N.° 833

Otras noticias

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...

Este desarrollo tiene aplicaciones en todo el sector industrial. Foto: Jon Carender - Wikipedia

Ciencia & Tecnología

julio 21 de 2021

Modelo pionero de escalado agiliza hasta en 10 años producción de reactores

El primer software en el mundo construido a partir de un modelo matemático...

Un congresista gana más de 34 millones de pesos mensuales en Colombia, donde el salario mínimo es de menos de 1 millón de pesos. Foto: Juan BARRETO / AFP

Política & Sociedad

julio 21 de 2021

Crisis de imagen del Congreso marca nuevo periodo legislativo

Con un 86 % de imagen desfavorable, una cifra comparable con la que tiene la...