Escudo de la República de Colombia

Universidad

Sede Medellín se prepara para el retorno a la paz

La Sede Medellín está preparada para afrontar las necesidades que un posconflicto le imponga a la región, ante el panorama de cambio nacional.

Medellín, 09 de junio de 2015Agencia de Noticias UN-

La restitución de tierras y el retorno de comunidades creará oportunidades para las que la Sede afirma tener respuestas.

El Vicerrector John Willian Branch Bedoya señala que la Sede cuenta con capacidades para afrontar los retos regionales del posconflicto.

El decano de Ciencias Agrarias de la Sede, Alexander Osorio Saraz.

Yobenj Aucardo Chicangana Bayona, decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Sede Medellín.

El arquitecto Luis Fernando González cree que hay que insistir en la promulgación de un Plan Nacional de Ordenamiento Territorial.

Para Luis Fernando González Escobar, director de la Escuela del Hábitat, lo urbano y lo rural no pueden pensarse por separado.

Cuatro profesores de la Universidad Nacional expusieron ante la Agencia de Noticias su mirada sobre el posconflicto, las necesidades en sus campos de conocimiento y el papel que cumple la Sede en la capital de una región clave en el desarrollo colombiano. 

Según el recién posesionado vicerrector, el profesor John Willian Branch Bedoya, la Sede bajo su cargo está a la expectativa de las necesidades que ese escenario social y político le imponga a la Institución en la región y, además, aseguró que están claras las capacidades para ofrecer a la sociedad. 

“En el posconflicto va a aparecer un buen número de necesidades que cruzaremos con las capacidades que tenemos, para ofertarle a la región programas que le sirvan de manera efectiva”, señaló el vicerrector Branch Bedoya, quien inicia su periodo de tres años, por lo que dejó claro que en la construcción de su Plan de Acción se incluirá el retorno a la paz. 

En ese sentido, indicó que hay cuatro líneas claves en las que la Sede podría participar con fuerza: “El sector agrario y las comunidades en él  serán un escenario importante de desarrollo y puesta en escena de nuestras capacidades. El sector minero energético será importantísimo.  También, en pequeña y mediana industria y, por supuesto, en los desarrollos urbano regionales tenemos un papel a desempeñar”, recalcó. 

Precisamente, en el sector agrario, frente a realidades más próximas como la restitución de tierras y el retorno de comunidades, con desafíos como la puesta en marcha de un campo productivo, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ph. D. en Ingeniería Agrícola, Alexander Osorio Saraz, señaló que “el agro se convierte en una locomotora importante y proyectos como la transformación de alimentos, por citar solo algunos de los que estamos desarrollando en este momento, son los que podemos aplicar como universidad con esos nuevos productores que retornan hacia el sector rural”. 

Incluso, en este momento, la Facultad puso a consideración del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, un proyecto de capacitación  de técnicos operativos en labores agrícolas y agroforestales. “Son personas que apenas tienen nivel de noveno de bachillerato, pero la idea es que se capaciten en elementos prácticos de desarrollo rural”, anunció el decano Osorio Saraz. 

Pero no solamente en aspectos de desarrollo económico hay consideraciones de parte de los académicos de la Sede Medellín. Para Yobenj Aucardo Chicangana Bayona, decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Sede, las ciencias sociales, en especial la historia, tienen un protagonismo fundamental de cara al posconflicto. 

“El presente es el resultado de un proceso histórico y creo que la Universidad Nacional está jugando un papel muy importante para el análisis y la estructuración del contexto del posconflicto, desde la parte académica”, dijo el profesor Chicangana Bayona. 

Destacó que en este mismo momento, desde diferentes puntos de vista, magíster y doctores de la institución elaboran trabajos sobre el conflicto y posconflicto. También advirtió sobre la necesidad de que la sociedad valore ese conocimiento. “A veces, el trabajo académico no es tomado en cuenta por la sociedad”, agregó. 

En esa misma línea se pronunció el profesor Luis Fernando González Escobar, director de la Escuela del Hábitat de la Facultad de Arquitectura, quien señaló que todas las disciplinas del conocimiento deben estar ya reflexionando sobre el posconflicto. 

En relación con su campo de conocimiento, González Escobar señaló que hay que trabajar en un nuevo orden territorial que le devuelva la coherencia a la ocupación de los territorios rurales y a la influencia de los mismos sobre los espacios urbanos nacionales. 

“Desde el grupo académico de la Escuela del Hábitat y de la Maestría del Hábitat, tenemos que pensar a futuro cuál va a ser el nuevo ordenamiento territorial en Colombia,  en una sociedad que se supone generará el fin de la presión sobre los entornos rurales, donde hay posibilidades de retorno, pero donde hay que generar unas nuevas dinámicas”, manifestó el experto.

(Por: FIN/VHVR/MLA/SYC
)
N.° 559

Otras noticias

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...