Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Sede Medellín construyó su carta de navegación

Los directivos de la sede definieron las estrategias que guiarán su accionar en los próximos diez años, en el marco del proyecto Prospectiva, monitoreo y seguimiento a la gestión.

Medellín, 04 de agosto de 2011Agencia de Noticias UN -

La sede incorporará los proyectos resultantes como parte de su Plan de Acción. Cortesía Oficina de Comunicaciones Sede Medellín.

Los directivos de la sede fijaron factores de cambio y variables estratégicas como ética, investigación, marco legal, gestión interna y externa, planeación, financiación, infraestructura, internacionalización, cualificación, calidad y articulación con el entorno. Unimedios.

El proyecto busca el avance y posicionamiento de la sede en diversos campos. Cortesía Oficina de Comunicaciones Sede Medellín.

Por un lado, se construye una carta de navegación hasta el 2020 para la sede, articulado con las políticas nacionales de la UN. Por otro lado, se adelantan acciones para mejorar los procesos de monitoreo, evaluación y seguimiento a la gestión.

“La planeación estratégica prospectiva se convirtió en una metodología que nos permitió, entre los mismos actores con experiencia en el manejo de la institución, lograr construir esa Universidad que queremos”, puntualizó Francisco Zapata, director de planeación de la sede.

La Universidad Externado de Colombia fue la encargada de asesorar en el trazo de las rutas a seguir en el proceso. “Hubo un trabajo previo para que este fuese un estudio que presentara rupturas y situaciones de futuro plausibles e importantes, que no fuera la repetición del presente. Se cumplieron con dos condiciones básicas: un estado del arte muy completo y un análisis de las tendencias mundiales, es decir, las reglas de juego de la universidad del futuro”, especificó Francisco José Mujica, director del Centro de Pensamiento Estratégico y Prospectiva del Externado.

Se plantearon y analizaron escenarios posibles, factibles o esperados: excelencia con realismo y calidad total. “Son espacios que intentan ubicar a la Sede Medellín entre las tres primeras universidades del país, entre las diez primeras de Latinoamérica y entre las 500 del ranking de Shanghái”, anotó Ana Catalina Reyes, vicerrectora de la UN en Medellín.

Esta construcción colectiva llevó a la definición de estrategias. En términos de ética universitaria, las acciones se dirigirán hacia el logro de un reconocimiento en el ámbito nacional como una institución donde sus acciones se desarrollan bajo preceptos éticos.

En lo referente a investigación, se planteó la visibilidad internacional de la producción intelectual de la Sede por medio de publicaciones, patentes y modelos de utilidad.

En el marco legal, se fijó como estrategia una migración a una simplificación de normas hacia estatutos orgánicos, que permitan un ejercicio de la autonomía pero con rendición pública de cuentas.

Desde la gestión de la planeación se busca un poco más de autonomía. En lo referente a financiación, la discusión se orientó al fortalecimiento de las transferencias nacionales incrementándolas con acciones de autogestión.

En infraestructura, se tiene como meta, a largo plazo, contar con la mejor de la región. En lo concerniente a la internacionalización se quiere llegar a un nivel alto en el Ranking de Universidades del Mundo.

En cualificación de personal se espera que al menos el 95% de los docentes de tiempo completo tengan posdoctorado, estén articulados internacionalmente y comprometidos en pregrado y posgrado. En términos de calidad, la mirada apunta a llevar a la UN a ser una de las primeras del mundo.

Finalmente, en materia de relación con el entorno se quiere llegar a un incremento de las actividades en un 60%. Se habla concretamente de convenios, propiedad intelectual, participación en juntas directivas, actividades de extensión, entre otros.

La metodología delimita su accionar en este punto, pero los directivos irán una milla más adelante, y en un próximo taller se definirán los proyectos y las iniciativas fundamentales en el marco de esas acciones priorizadas. Esto con el propósito de incorporarlas en el nuevo Plan de Acción de la sede.

(Por: Fin/lsb/lmp/lrc
)
N.° 637

Otras noticias

Estudiantes del diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar” recibieron información clave para la práctica de su liderazgo. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

Líderes del Cesar y La Guajira se forman en gestión de paz

Líderes cesarenses que participan en el diplomado “Conflictos por la tierra en...

En la UNAL Sede Palmira se han invertido más de 8.500 millones de pesos en mejoras de infraestructura. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Educación

mayo 05 de 2021

Avanza modernización del campus en la UNAL Sede Palmira

Con una inversión de 3.500 millones de pesos inició la construcción del segundo...

A lo largo de la gradiente de elevación de la zona existen diferencias significativas entre la diversidad regional. Foto: Nórida Marín.

Medioambiente

mayo 05 de 2021

Altitud afectaría diversidad del bosque andino amazónico

Los árboles más gruesos y fuertes del bosque andino amazónico se encuentran en...

Más del 65 % de los trabajadores del sector salud tienen formas de contratación que no garantizan un empleo digno. Fotos: Brandon Pinto  - Unimedios.

Salud

mayo 05 de 2021

Trabajadores de la salud, sin salud ni condiciones laborales dignas

Auxiliares y profesionales de enfermería serían los más afectados por casos de...

El observatorio de paz tendrá líneas de investigación relacionadas con la reconciliación y la Noviolencia. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

UNAL ayuda a construir política de paz en Medellín

Un equipo conformado por profesionales de la Universidad Nacional de Colombia...

El Peama permite que estudiantes de diferentes regiones se integren en una sola sede y en diferentes espacios. Fotos: Norberto Vega.

Educación

mayo 05 de 2021

Plan Retorno de la UNAL Sede Amazonia contribuye al desarrollo regional

Facilitar opciones de práctica a los estudiantes en sus regiones de origen y...

Profesora Clemencia Gómez, docente del Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias de la UNAL. Foto: Ciencias Bogotá.

Educación

mayo 05 de 2021

Docente de la UNAL recibe premio americano por inspirar a sus alumnos

La profesora Clemencia Gómez, del Departamento de Geociencias de la Facultad de...

La uchuva (Physalis peruviana L.) tiene un alto contenido de provitamina A, minerales, vitamina C y vitaminas del complejo B. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 05 de 2021

Uchuva Corpoica Dorada, con mejor sabor en cultivos comerciales

Después de un análisis fisicoquímico se estableció que esta variedad, una de...

Educación

mayo 04 de 2021

Comunicado No. 05 de 2021 de la Rectoría

El equipo directivo de la Universidad Nacional de Colombia, en sus nueve sedes...

El investigador quiso evaluar la sostenibilidad del suelo en los cultivos desde un enfoque cuantitativo, no cualitativo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

mayo 04 de 2021

Sostenibilidad del suelo se mide más allá de su producción

Contrario al imaginario de que en experimentos agrícolas un mayor nivel de...