Escudo de la República de Colombia

Universidad

Sede Manizales, otro legado del exrector Félix Patiño

“A José Félix Patiño Restrepo le debemos que esta sede exista". Así resumió Carlos Enrique Ruiz, profesor emérito de la U.N., la importancia de la gestión en Manizales del reconocido exdirectivo de la Institución.

Manizales, 06 de mayo de 2015Agencia de Noticias UN-

La Reforma Patiño, aprobada en 1965, se convirtió en un modelo para la educación superior en Colombia. - Fotos Augusto Ramírez López

La charla se realizó en el auditorio Q103 del Campus La Nubia.

El cambio liderado por el exrector José Félix Patiño Restrepo acercó a los estudiantes a la cultura, la música y las artes.

Es la primera sesión de la Cátedra Patiño Restrepo que se realiza en la Sede Manizales.

Carlos Enrique Ruiz, profesor emérito de la Universidad Nacional Sede Manizales.

Horacio Torres Sánchez, coordinador de la Cátedra Patiño Restrepo.

Durante su intervención, en la más reciente sesión de la Cátedra Patiño Restrepo, titulada “Perspectiva socrática de la Universidad Nacional de Colombia: testimonio de pensamiento y acción”, el docente realizó un recorrido histórico en torno al impacto de la Institución en la ciudad. Además, le rindió homenaje al filósofo clásico griego Sócrates, como punto de inicio del espíritu de diálogo en la vida universitaria. 

Este académico, quien fue alumno de Ingeniería Civil en 1964, formó parte de una huelga de estudiantes realizada a finales de mayo de ese año, en la que pedían que no se cumpliera la orden de cierre de la Sede Manizales dictada desde Bogotá, lo que suponía que tenían que terminar su carrera en Medellín o en la capital de la República. 

Este hecho tuvo repercusión en la prensa local, ante la manifestación de los casi 200 estudiantes que en ese entonces hacían parte del único programa académico. El diario La Patria, recuerda, tituló así un artículo: “Intervención comunista en la Universidad Nacional”. 

Se trató una huelga justa, cuyos alcances fueron atendidos a tiempo por el recién llegado doctor José Félix Patiño, quien se posesionó el 1 de junio de 1964, y cuyas reformas positivas impactaron la historia institucional y la educación superior en Colombia, aseguró el profesor Ruiz. 

La protesta, según el ingeniero civil, no presentó hechos violentos ni fue una insurrección como se quiso mostrar en el periódico, sino simplemente un movimiento que buscaba salvar la presencia en Manizales y en la región de la Universidad Nacional, la primera en abrir puertas en el centro occidente del país en 1948. 

El rector atendió a una delegación de estudiantes y dio la señal: “levanten el paro muchachos, ingresen a clases y en pocos días se hará cambio en la dirección de la sede”. Los estudiantes pedíamos que se designara como decano al ingeniero y arquitecto Alfonso Carvajal Escobar, un humanista y profesional de meritoria trayectoria. José Félix Patiño lo nombró sin dudarlo y este se posesionó el 8 de julio de 1964, recordó el conferencista. 

Carvajal Escobar estuvo en el cargo por 8 años, hasta su muerte, y en su gestión se crearon las carreras de Administración de Empresas (diurna y nocturna), Ingeniería Química, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Industrial y Arquitectura. Además, apoyó y fortaleció el desarrollo de diversas manifestaciones culturales en la Sede Manizales, como el cine club, la coral universitaria, el teatro, los grupos musicales y la publicación de periódicos. 

Contribución de la reforma 

La Cátedra Patiño Restrepo es un espacio académico que surgió este año en conmemoración de los 50 años de la aprobación de la reforma propuesta por el exrector, que trajo cambios trascendentales desde el punto de vista académico, administrativo, de infraestructura y de apoyo al bienestar de los estudiantes. 

“Su principal contribución radica en la introducción de los departamentos y programas curriculares. Esa estructura agrupó un profesorado especializado en ciertas áreas y les permitió a los estudiantes transitar por una formación integradora. También me pareció muy importante el nombramiento de (la crítica de arte y escritora) Marta Traba como directora de Cultura, que fue un gran remezón en la vida universitaria y el país”, indicó Carlos Enrique Ruiz. 

Tras la intervención de este ex alumno, Horacio Torres Sánchez, profesor emérito de la Sede Bogotá y coordinador de la Cátedra, resaltó la importancia de que la generación actual de estudiantes de la U.N. tenga acceso a estos espacios de reflexión institucional. 

“A quienes hemos invitado, fueron los que vivieron el momento, como  Carlos Enrique Ruiz, quien era estudiante y dio su visión. Lo importante es que no vamos a tener otra oportunidad porque el tiempo pasa y desaparecemos, pero esto es la vivencia de lo que ocurrió hace 50 años y vale la pena sentirlo y escucharlo de viva voz con los directos implicados en esta reforma”, concluyó.

(Por: Fin /MDG/MLA/SYC
)
N.° 311

Otras noticias

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...

Estos sistemas también buscan un poco más de independencia: que la persona controle los recursos energéticos de los cuales dispone. Foto: Alejandro Latorre Correa.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Energías alternativas se podrían almacenar en los hogares

Por medio de un sistema de almacenamiento híbrido, que cuenta con un...

En Colombia es posible importar productos como el plasma, pero no se puede exportar. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Salud

mayo 10 de 2021

Uso del plasma afronta retos jurídicos en Colombia

Desafíos como determinar si al donante se le da alguna retribución, la...

Intercambio de alimentos o pago en especies fueron las estrategias para ayudar a mitigar el impacto alimentario y nutricional. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Solidaridad y tejido social, la principal arma contra el conflicto

Intercambio de alimentos entre familias, pagos en especies, apoyo emocional y...

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Cómo dar malas noticias en tiempos de pandemia

La manera de transmitir noticias inesperadas influye en cómo estas se procesan....

Wilder Agudelo, coordinador funcional Reto 5. Fotos: equipos de trabajo de la Sede Palmira.

Educación

mayo 10 de 2021

Laboratorios de cocreación, una experiencia para replicar

Articulados con la División Nacional Universidad Laboratorio (UNALab) que forma...

A la izquierda un fragmento de concreto reciclado y a la derecha un fragmento de mortero fabricado con ese residuo. Fotos: José Romero.

Medioambiente

mayo 10 de 2021

Del concreto reciclado se obtendría un mortero más durable

Los residuos de construcción y demolición ahora se podrán usar como base para...

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...