Escudo de la República de Colombia

Universidad

Sede Manizales crece en infraestructura y en programas académicos

Con miras a consolidarse como una Institución divulgadora de conocimiento útil y permanente para la sociedad, la U.N. Sede Manizales gestionó diferentes proyectos durante el 2014.

Manizales, 16 de abril de 2015Agencia de Noticias UN-

La U.N. Sede Manizales realizó la Rendición Pública de Cuentas vigencia 2014. Foto Andrés Almeida Guano.

La jornada se realizó en el auditorio principal del campus Palogrande. Foto Andrés Almeida Guano.

La construcción del Edificio W es una de las obras de infraestructura más relevantes durante el 2014. Foto Andrés Almeida Guano.

Se busca el posicionamiento de la Institución en la región. Foto Andrés Almeida Guano.

El bienestar estudiantil y la excelencia académica, temas en permanente dinamismo. Foto Augusto Ramírez López

Los decanos de las tres Facultades de la Sede también presentaron sus informes de gestión. Foto Andrés Almeida Guano.

Teniendo como precedente el Plan de Desarrollo 2013-2015 “Calidad Académica y Autonomía Responsable”, el vicerrector de la Sede, Germán Albeiro Castaño Duque, resaltó los importantes esfuerzos en investigación en términos de recursos de inversión, la acreditación del 100 % de los programas curriculares y la creación de por lo menos tres nuevos doctorados en Ingeniería Civil, Administración y Matemáticas. 

Con la Rendición Pública de Cuentas, la U.N. Sede Manizales socializó con la ciudadanía y comunidad interna los logros, avances y metas alcanzadas durante la gestión realizada en el 2014. 

Durante la presentación del informe de gestión, se destacó que a través de la Dirección Académica, la Sede logró la estructuración de los Proyectos Educativos de Programas (PEP) para los pregrados en Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Gestión Cultural y Comunicativa, Ingeniería Civil y Matemáticas. 

En cuanto a los procesos de infraestructura, la Oficina de Desarrollo Físico de la Sede (ODFS) consolidó la ejecución de la primera etapa del Bloque W, en el campus La Nubia, y el inicio de la segunda. 

Sobre la proyección institucional, el profesor Castaño Duque indicó que las iniciativas de la Sede han logrado posicionarla como una de las universidades más interesadas en aportar al desarrollo social de la región. 

Entre estas actividades se destacan la creación del Foro Ciudadano por la Recuperación del Centro Histórico, que busca fortalecer la cultura y apropiación del patrimonio arquitectónico de la ciudad, y el proceso de Integración Subregión Noroccidente de Caldas, una alianza interinstitucional en torno a proyectos de desarrollo regional. 

Asimismo los avances del Parque de Innovación Empresarial y el Consultorio Administrativo de la Sede Manizales han contribuido a que la Institución sea un referente regional en el tema, además de constituirse en aliada estratégica para asesorar, acompañar y capacitar no solo a las empresas vinculadas con la U.N., sino a muchas otras que hacen parte del programa Manizales Más. 

Procesos en las facultades 

Durante la Rendición de Cuentas, las tres facultades de la Sede (Administración, Ciencias Exactas y Naturales, e Ingeniería y Arquitectura) también presentaron el informe y avances en los planes de acción de la vigencia 2014. 

De estas presentaciones es importante resaltar los logros de la Facultad de Administración en cuanto a convenios con entidades públicas (41), privadas (4), regionales (3), nacionales (5) e internacionales (2), lo que permitió un avance en los proyectos de extensión. 

Sobre los procesos liderados por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, se destacó un mayor impacto social con la participación de 31 docentes y 63 estudiantes en eventos académicos nacionales; y 19 profesores y 13 estudiantes en eventos académicos internacionales. También se resaltó la puesta en marcha de estancias de investigación de estudiantes en países como México, Canadá Holanda y Alemania; así como el desarrollo de un convenio con la Gobernación de Risaralda sobre la Maestría en Enseñanza Ciencias.

Y en cuanto a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, sobresalió la apertura de las especializaciones en Ingeniería Ambiental y Estructuras; las maestrías en Infraestructura y Sistemas de Transporte, Construcción, y Arquitectura; y los doctorados en Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Civil. Además de la continuidad de la Cátedra Viajera, que beneficia a los estudiantes de pregrado. 

Para finalizar, el informe arrojó un balance positivo en cuanto a la internacionalización de la Sede, ya que durante el 2014 se tramitaron 39 convenios a través de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI). Igualmente se fortalecieron los procesos de movilidad entrante con la visita por primera vez a la Institución de estudiantes provenientes de Alemania y Rusia. 

Adicionalmente, se incrementó al 51 % la movilidad saliente de estudiantes, al pasar de 47 en 2013 a 71 en 2014. En cuanto a la movilidad docente, las cifras también arrojaron un incremento en las salidas nacionales del 8 % y la realización de 158 viajes de carácter internacional.

(Por: Fin/FLPV/MLA/AC
)
N.° 148

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...