Escudo de la República de Colombia

Educación

Sede de La Paz y transformación digital entre los logros de la UNAL

Uno de los grandes avances en el último año es la puesta en funcionamiento de la Sede de La Paz (Cesar), con seis programas de pregrado: Biología, Estadística, Geografía, Gestión Cultural y Comunicativa, Ingeniería Biológica e Ingeniería Mecatrónica, cuyo examen de admisión se realizará este domingo 16 de junio.

Bogotá D. C., 12 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

La rectora Dolly Montoya Castaño realiza la rendición de cuentas de la UNAL 2018. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Durante 2018 se matricularon 54.027 estudiantes.

En agosto, la Sede de La Paz abrirá sus puertas a los primeros estudiantes de la región del Cesar.

El aumento en la movilidad estudiantil también fue uno de los logros de 2018.

De los 95 programas de pregrado que ofrece la Institución, 75 están acreditados.

El profesor Álvaro Viña Vizcaíno, gerente Financiero y Administrativo de la UNAL, entregó el balance de las finanzas de la Institución.

Con respecto a la trasformación digital, una de las principales apuestas de la actual administración –en cabeza de la profesora Dolly Montoya Castaño–, es que esta abarque desde los procesos administrativos hasta los métodos de enseñanza y aquellos que giran en torno a la docencia, investigación y extensión.

“La trasformación digital no es más que la trasformación cultural, por ello debemos cambiar nuestra manera de pensar e imaginarnos cómo serán los estudiantes del futuro. Así que se deberán crear currículos más abiertos y flexibles que respondan a las necesidades de los nuevos jóvenes” aseguró la profesora Dolly Montoya durante la jornada de rendición de cuentas realizada hoy.

Así mismo destacó entre los logros con mayor aporte para el país la incidencia de la Institución –por medio de la investigación y la extensión– en los territorios en los que se tiene presencia con sus cuatro sedes andinas: Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira, cuatro sedes de frontera: Orinoquia, Caribe, Tumaco y Amazonia, y desde este años con la nueva Sede de La Paz (Cesar).

Las sedes de la UNAL reciben jóvenes de 853 municipios del país; en 2018 se matricularon 54.027 estudiantes, 44.275 en pregrado y 9.752 en posgrado, y se graduaron 10.226.

En el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) y el Programa de Admisión Especial (PAES) se concentra el 11 % de la comunidad académica, con 4.699 matriculados en 2018. 

La Rectora comentó que para armonizar las funciones misionales de la Universidad a través de la gestión del conocimiento “se requiere que el estudiante investigue desde el primer momento, […] para esto se ha planteado ajustar la reforma académica para que los estudios generales sean la comprensión del mundo con formación en artes, humanidades, ciencia y tecnología, […] de tal manera que se formen como ciudadanos autónomos”.

La puerta al conocimiento

De los 95 programas de pregrado que ofrece la Institución, 75 están acreditados y 17 están en proceso de renovación de acreditación; así mismo 65 posgrados han logrado la acreditación de alta calidad.

En 2018 se registró una movilidad entrante de 906 estudiantes internacionales y 281 nacionales. En ese mismo año, 1.145 estudiantes de la UNAL realizaron movilidad académica saliente.

Uno de los logros de este último año fue la creación de seis nuevos programas de posgrado: Maestría en Gestión Cultural; Especialización en Sistemas de la Información Geográfica; Especialización en Turismo, Ambiente y Territorio; Doctorado en Administración; Doctorado en Ciencias-Físicas y Doctorado en Estética.

La investigación, como uno de los grandes pilares misionales de la Institución y de las políticas de la actual Rectoría, se evidencia en los 926 grupos de investigación, de los cuales 510 están categorizados por Colciencias.

“Lo importante de los grupos de investigación es el foco que se les da, para poder definir unos programas estratégicos, apuntándole a los problemas del milenio” aseguró la profesora Montoya.

Cabe resaltar que de los 13.505 docentes universitarios de Colombia con doctorado 1.614 son de la UNAL, y de los 266 programas de doctorado del país 68 son del alma mater.

Tejiendo paz desde los territorios

En cuanto a los proyectos de las regiones, en la Sede Bogotá se destaca el Hospital Universitario Nacional (HUN) “en el que su gran diferenciador es la comunidad académica que tiene más de tres siglos de experiencia en medicina, […] un conocimiento que permitirá seguir y lograr la segunda etapa del hospital” señaló la Rectora.

“La puesta en funcionamiento de la UNAL Sede de La Paz es el acumulado de esfuerzos de anteriores rectorías y que a nosotros nos correspondió su puesta en marcha. Cabe resaltar que los recursos para este proyecto son aportes regionales, la Institución ha puesto ciencia, tecnología y cultura”, explicó la Rectora. Esta Sede espera recibir en su primera fase cerca de 2.500 estudiantes y 120 profesores.

En la Sede Palmira se está promoviendo el diseño y la puesta en marcha del Instituto de Desarrollo Rural, y en la Sede Amazonia se logró que se declarara su campus como patrimonio ambiental.

Finanzas sanas

El profesor Álvaro Viña Vizcaíno, gerente Financiero y Administrativo de la UNAL, informó que el presupuesto quedó consolidado luego de las mesa de diálogo entre el Gobierno nacional y las comunidades educativas. En diciembre de 2018 se concertaron 4,5 billones de pesos, de los cuales 1,34 billones son de la base presupuestal (vigencia 2019 a 2022); 1,5 billones son producto de las regalías (vigencia 2019 y 2020); 300.000 millones producto de excedentes del sector cooperativo; y 1,35 billones de pesos de inversión del Presupuesto General de la Nación.

Cabe resaltar que las calificadoras de riego reconocen la sanidad de las finanzas de la UNAL, “a pesar del faltante presupuestal de cerca de 6.000 millones de pesos, la calificadora de riesgo Fitch nos da la máxima calificación” aseguró el profesor Viña, lo cual indica que la Institución es confiable.

(Por: fin/DKC/dmh/LOF
)
N.° 359

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...