Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Sede Caribe será sede de congreso internacional

Por los 10 años de la Maestría de Estudios del Caribe, la Universidad Nacional de Colombia en el Caribe realizará el primer congreso internacional sobre este tema, en la isla de San Andrés.

Bogotá D. C., 13 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Investigaciones en diversos campos se han desarrollado mediante la Maestría de Estudios del Caribe, que cumple 10 años. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Raúl Román, coordinador del Primer Congreso Internacional de Estudios del Caribe.

Afiche promocional del Primer Congreso Internacional de Estudios del Caribe.

Según el profesor Raúl Román, coordinador del evento, el objetivo es reunir a destacados académicos de todo el contexto Caribe, incluidos los investigadores colombianos, para dar una mirada profunda al estado de las diversas investigaciones sobre lo referente al desarrollo de esta importante región de América.

“Es la primera vez que la Sede Caribe de la UN organiza un evento propio y lo hace con el objetivo de hacer un balance acerca del papel que cumple la Institución en esta región. Nos hemos involucrado en áreas específicas del desarrollo del Archipiélago y de la Costa Caribe colombiana en temas como son ambiente y desarrollo, estado y sociedad, así como historia y cultura regional”, indicó Román.

La Maestría de Estudios del Caribe, hasta el momento, ha permitido el desarrollo de 19 tesis que han logrado profundizar en algunos temas vitales sobre el conocimiento de la región. Se destacan trabajos en el mejoramiento de la educación, la explotación sustentable y sostenible del turismo, el manejo de las relaciones multiculturales de San Andrés, la revisión histórica del Bicentenario, entre otros, todo desde una perspectiva regional.

“En el Congreso, además, se mostrarán otros trabajos que hemos realizado fuera de la maestría, en temas como la investigación marina o las relaciones internacionales”, agregó Román.

El evento se desarrollará del 4 al 8 de octubre próximos. Será una oportunidad importante para resaltar el papel que cumple la Universidad Nacional de Colombia en el contexto Caribe y fijar nuevas metas y, si es posible, nuevos intercambios con los países vecinos del área.

Se espera que el Congreso de Estudios del Caribe se desarrolle en los años siguientes y llegue a otras ciudades de la costa Caribe colombiana. “Nos dimos cuenta que hemos fortalecido bastante los lazos con los países caribeños, pero no tanto así los lazos con la región continental Caribe de Colombia, por eso queremos hacer más presencia en esa región”, concluyó el coordinador del evento.

(Por: Fin/capg/feb/lrc
)
N.° 562

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...