Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Secuencian genoma de la papa

Hay expectativa en el mundo por la liberación de la secuencia del genoma de la papa, una revelación que traerá cambios revolucionarios en la agricultura.

Medellín, 25 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN -

Con la información del genoma de la de la papa criolla (Solanum phureja), Colombia podría tener un desarrollo significativo en el manejo de este cultivo. Fotos: Medellín/Unimedios

Christiane Gebhardt, del Max Planck Institute for Plant Brededing Research (Alemania).

Glenn Bryan, del Scottish Crop Research Institute (Reino Unido).

Alrededor de 40 personas participaron en el Simposio Mejoramiento de Papa. Tendencias y Perspectivas.

Así lo expresaron expertos participantes en el Simposio Mejoramiento de la Papa. Tendencias y Perspectivas, que realizó el grupo de investigación de Genética de Rasgos de Interés Agronómico de Plantas, con el apoyo del Centro de Investigación y Extensión Rural (CIER) de la Facultad de Agronomía de la UN en Bogotá.

Para la docente de la UN en Bogotá Teresa Mosquera, “esta revolucionaria investigación es trascendente porque abre nuevas posibilidades de análisis y un trabajo más intenso, que a futuro puede aplicarse a los programas de mejoramiento”.

Además, resaltó que para Colombia es importante, porque una de las secuenciaciones, es decir, la información del genoma, que se ha logrado es la de la papa criolla (Solanum phureja), un tubérculo de alto consumo en el país y cultivado por pequeños productores.

“Podemos avanzar en los programas de mejoramiento que tenemos, obteniendo marcadores moleculares para resistencia, principales enfermedades y mejorar la calidad del tubérculo”, puntualizó.

Por su parte, los expertos Glenn Bryan del Reino Unido y Christiane Gebhardt de Alemania explicaron que a pesar de que provienen de países industrializados, se adelantan investigaciones y avances tecnológicos que podrían potenciar el sector agropecuario en países como Colombia, donde esta práctica sí es importante.

“Los avances de la secuenciación del genoma ayudarán a mejorar el cultivo de papa en todo el mundo, en el Reino Unido trabajamos en la secuencia del genoma de la papa criolla que contribuirá significativamente al desarrollo de este cultivo en países latinoamericanos”, señaló Bryan.

Para el peruano Wilmer Cuéllar, del Centro Internacional de la Papa, una vez que se tenga el genoma de la papa se puede utilizar como molde para analizar la diversidad de las variedades de tubérculos que hay en América Latina e identificar las fuentes de resistencia ante enfermedades causadas por virus.

“Esta secuenciación del genoma de la papa ayuda mucho a los mejoradores de cultivos a encontrar marcadores de resistencia y a partir de ahí con un mejor conocimiento dirigir estas investigaciones con mayor éxito”, concluyó.

(Por: Fin/grp/feb/vbr
)
N.° 390

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...