Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Sector manufacturero dinamiza economía del Eje Cafetero

Con 2.263,9 millones de pesos en activos, Risaralda es el departamento de esta zona del país con mayor grado de inversión, seguido de Caldas con 2.184, y Quindío con 270.790,7 millones de pesos.

Manizales, 04 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN—

La U.N. evaluó 109 empresas medianas y grandes de la industria manufacturera del Eje Cafetero.

El análisis de clustering se realizó a partir de información propia de las empresas y su respectiva localización.

Johnny Alexander Tamayo Arias, profesor de la U.N. Sede Manizales.

El total de activos de las empresas manufactureras del Eje Cafetero está en 4.719,4 millones de pesos.

Risaralda es el departamento que más empresas de manufactura tiene en el Eje Cafetero.

Vistas de grados de las empresas manufactureras del Eje Cafetero.

En términos de participación por departamentos, con 50 empresas Risaralda tiene el 45,87 %, Caldas el 40,37 % con 44 organizaciones, y Quindío 13,76 % con 15 empresas. Los dos primeros se destacan en la inversión de la industria manufacturera, sector que según PIB de cada región es de los más representativos: 3,6 % en Quindío 7,3 % en Caldas y 8,3 % en Risaralda.

De este análisis a 109 empresas medianas y grandes de la industria manufacturera del Eje Cafetero –realizado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales– se destacó que las empresas con mayor número de activos son Suzuki Motor de Colombia S.A., en Risaralda; Don Pollo S.A. en Quindío, y Mabe Colombia S.A.S. en Caldas.

El profesor Johnny Alexander Tamayo Arias, doctor en Ingeniería de Proyectos de la U.N., explicó que para determinar las empresas que formaron parte del análisis se tomó el listado del balance general 2014, disponible en el Sistema de Información y Reporte Empresarial (Sirem) de la Superintendencia de Sociedades; de este se filtraron las empresas registradas en los tres departamentos.

“El análisis de clustering se hizo a partir de información propia de las empresas y su respectiva localización, con el propósito de encontrar patrones especiales de aglomeración de unidades económicas para la industria manufacturera, en un contexto de espacio continuo a través de la modernización de clustering jerárquico”, indicó el docente.

Nivel de tecnología

En la clasificación por grupo tecnológico, el 21,10 % de las empresas son de alta tecnología, el 23,85 % intermedia y el 55,05 % baja.

Esta medición tiene correspondencia con lo expuesto en términos de sofisticación y diversificación de su oferta productiva.

En términos de categorización industrial, 37,5 % son de “procesamiento local”, seguidas por “intensivas en mano de obra” y “comercializables” con el 23,08 %; “innovación global para exportación regional” tiene un 20,19 %; “intensivas en recursos naturales y energía” un 17,31 % y por último un 1,92 % para “innovadoras para la exportación”. Este último valor refuerza la necesidad de desarrollar una oferta productiva más sofisticada y diversificada.

Brecha tecnológica

En el análisis de Risaralda, los investigadores de la U.N. Sede Manizales, Johnny Tamayo Arias, Julián Fernando Ardila y Cristian Daniel Ocampo, observaron que las empresas con nivel tecnológico bajo representan el 64 % del capital total en este departamento, mientras que las empresas de nivel tecnológico alto suman el 31 % y aquellas con nivel tecnológico intermedio solo aportan el 5 %.

En Quindío son pocas las empresas medianas y grandes que pertenecen al sector manufacturero, con solo 15 nodos, de los cuales apenas tres son empresas de alto nivel tecnológico (con una participación del 18 % en el total de activos por departamento); las 12 empresas restantes son bajo nivel tecnológico, con una participación del 82 % en el total de activos por departamento.

Geográficamente hablando, en Caldas existen tres grandes aglomeraciones de nodos en diferentes zonas industriales de Manizales. En estas se interrelacionan nodos de todos los grupos tecnológicos, aunque se observa una relación directamente proporcional entre el comportamiento por grupo tecnológico y el valor del capital.

En Manizales la suma del capital de los nodos del grupo de tecnología intermedia es mucho mayor: 1.020,9 millones con respecto a los demás grupos tecnológicos (585.410,4 millones para alta tecnología y 578.318,9 millones para baja tecnología).

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 389

Otras noticias

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...