Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Sector manufacturero dinamiza economía del Eje Cafetero

Con 2.263,9 millones de pesos en activos, Risaralda es el departamento de esta zona del país con mayor grado de inversión, seguido de Caldas con 2.184, y Quindío con 270.790,7 millones de pesos.

Manizales, 04 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN—

La U.N. evaluó 109 empresas medianas y grandes de la industria manufacturera del Eje Cafetero.

El análisis de clustering se realizó a partir de información propia de las empresas y su respectiva localización.

Johnny Alexander Tamayo Arias, profesor de la U.N. Sede Manizales.

El total de activos de las empresas manufactureras del Eje Cafetero está en 4.719,4 millones de pesos.

Risaralda es el departamento que más empresas de manufactura tiene en el Eje Cafetero.

Vistas de grados de las empresas manufactureras del Eje Cafetero.

En términos de participación por departamentos, con 50 empresas Risaralda tiene el 45,87 %, Caldas el 40,37 % con 44 organizaciones, y Quindío 13,76 % con 15 empresas. Los dos primeros se destacan en la inversión de la industria manufacturera, sector que según PIB de cada región es de los más representativos: 3,6 % en Quindío 7,3 % en Caldas y 8,3 % en Risaralda.

De este análisis a 109 empresas medianas y grandes de la industria manufacturera del Eje Cafetero –realizado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales– se destacó que las empresas con mayor número de activos son Suzuki Motor de Colombia S.A., en Risaralda; Don Pollo S.A. en Quindío, y Mabe Colombia S.A.S. en Caldas.

El profesor Johnny Alexander Tamayo Arias, doctor en Ingeniería de Proyectos de la U.N., explicó que para determinar las empresas que formaron parte del análisis se tomó el listado del balance general 2014, disponible en el Sistema de Información y Reporte Empresarial (Sirem) de la Superintendencia de Sociedades; de este se filtraron las empresas registradas en los tres departamentos.

“El análisis de clustering se hizo a partir de información propia de las empresas y su respectiva localización, con el propósito de encontrar patrones especiales de aglomeración de unidades económicas para la industria manufacturera, en un contexto de espacio continuo a través de la modernización de clustering jerárquico”, indicó el docente.

Nivel de tecnología

En la clasificación por grupo tecnológico, el 21,10 % de las empresas son de alta tecnología, el 23,85 % intermedia y el 55,05 % baja.

Esta medición tiene correspondencia con lo expuesto en términos de sofisticación y diversificación de su oferta productiva.

En términos de categorización industrial, 37,5 % son de “procesamiento local”, seguidas por “intensivas en mano de obra” y “comercializables” con el 23,08 %; “innovación global para exportación regional” tiene un 20,19 %; “intensivas en recursos naturales y energía” un 17,31 % y por último un 1,92 % para “innovadoras para la exportación”. Este último valor refuerza la necesidad de desarrollar una oferta productiva más sofisticada y diversificada.

Brecha tecnológica

En el análisis de Risaralda, los investigadores de la U.N. Sede Manizales, Johnny Tamayo Arias, Julián Fernando Ardila y Cristian Daniel Ocampo, observaron que las empresas con nivel tecnológico bajo representan el 64 % del capital total en este departamento, mientras que las empresas de nivel tecnológico alto suman el 31 % y aquellas con nivel tecnológico intermedio solo aportan el 5 %.

En Quindío son pocas las empresas medianas y grandes que pertenecen al sector manufacturero, con solo 15 nodos, de los cuales apenas tres son empresas de alto nivel tecnológico (con una participación del 18 % en el total de activos por departamento); las 12 empresas restantes son bajo nivel tecnológico, con una participación del 82 % en el total de activos por departamento.

Geográficamente hablando, en Caldas existen tres grandes aglomeraciones de nodos en diferentes zonas industriales de Manizales. En estas se interrelacionan nodos de todos los grupos tecnológicos, aunque se observa una relación directamente proporcional entre el comportamiento por grupo tecnológico y el valor del capital.

En Manizales la suma del capital de los nodos del grupo de tecnología intermedia es mucho mayor: 1.020,9 millones con respecto a los demás grupos tecnológicos (585.410,4 millones para alta tecnología y 578.318,9 millones para baja tecnología).

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 389

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...