Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Sector lácteo podrá competir si mejora calidad

Así lo aseguró Enrique Ortega Ortega, vicepresidente del Consejo Nacional de la Calidad de la Leche y Prevención de la Mastitis.

Bogotá D. C., 09 de agosto de 2012Agencia de Noticias UN-

Los productores pequeños representan el 80% de los lecheros del país.

Colombia debe mejorar la calidad de su leche para competir en los tratados de libre comercio.

490 mil familias dependen de los sectores de la leche y la carne del país.

Alrededor del 40% del mercado lácteo en Colombia tiene productos de excelente calidad.

Colombia consume en promedio 130 litros de leche por habitante al año.

La calidad de la leche en Colombia ha mejorado en los últimos 10 años. - Unimedios

El funcionario indicó que aunque esta ha mejorado en los últimos 10 años, y alrededor del 40% del mercado tiene productos de excelente calidad, hay mucha leche que se comercializa informalmente y pierde estas cualidades, lo que impacta el consumo. 

“Creo que las empresas top están en comparación con cualquiera en el mundo en calidad, en variedad, en presentación y ahí hay que apuntar. Nos falta mejorar”, recalcó. 

Ortega Ortega aseguró que con calidad se puede competir, independientemente del precio, pero para conseguirla se necesita mejorar en infraestructura vial y de servicios públicos. 

“El Banco de la República debe impactar la  revaluación del peso, porque con eso cada vez más se van negociando tratados que favorecen la importación de productos y no la exportación”, señaló. 

Por otra parte, Diego Benavides, estudiante de maestría de la Universidad Nacional que adelanta su tesis sobre la calidad de la leche, aseguró: “Hasta el momento todos los intentos han sido encaminados a que se produzca más leche, pero desafortunadamente no se han establecido políticas claras para contar con calidad higiénica, sanitaria y composicional, y ese es un reto muy importante de aquí en adelante”. 

Para el estudiante, el objetivo no es difícil de conseguir, pero se necesitan políticas adecuadas de Estado y metas claras. 

Para Enrique Ortega, los retos ante el TLC son, además, ganar eficiencia en términos de productividad, invertir en tecnología con respaldo del Estado y tratar de mantener la mano de obra, pues el impacto del empleo en el sector lácteo genera alrededor de un millón de empleos. 

Además, señaló que la leche es el primer producto del PIB Nacional y la carne es el segundo, o sea que el sector bovino ocupa el 25% del PIB del país, de ese sector dependen 490 mil familias. 

“Aquí el Gobierno no supo defender la leche en las negociaciones de los tratados de libre comercio, la leche salió damnificada, eso nos va a obligar a compararnos con el mundo y eso no es malo, pero si no mejoramos se vuelve malísimo”, sentenció. 

Recomendó que el Gobierno complemente las estrategias para ayudar al pequeño productor, que representa al 80% de los lecheros del país. 

Sobre el consumo 

Enrique Ortega indicó que Colombia consume, en promedio, 130 litros por habitante al año, mientras que en el mundo esta cifra es de 106; sin embargo, desde el punto de vista nutricional estamos 40 litros por debajo, porque la Organización Mundial de la Salud dice que una  persona debe consumir 170 litros anualmente. 

“Tenemos un mercado para crecer, estamos bien. El  colombiano tiene hábitos de consumo, busca precios bajos, pero creo que hay que buscar calidad así sea un poco más costosa; de este modo, el producto es de mejor condición alimenticia y ahí está el reto más importante, que el consumidor colombiano entienda los productos, exija, los consuma y prefiera el producto nacional”. 

Según Ortega Ortega, la gente prefiere los productos importados porque piensan que son más baratos y mejores, pero no necesariamente es así, por lo que hay que educar mucho mejor al consumidor colombiano. 

Comentó que el mercado de leche, tanto en Colombia como en el mundo es bastante volátil, así que hay épocas buenas y malas. También dijo que venimos de una época en la que los precios se recuperaron, lo que ha aumentado la producción. 

“Actualmente, el sistema está en equilibrio, aunque ha habido épocas  coyunturales en las que hay una baja en la demanda por las vacaciones, lo que represa el consumo, pero doy un parte de normalidad en términos de mercado. El segundo semestre es, en general, más positivo que el primero”. 

Informó que del 2010 al 2011 el incremento en la producción fue del 0,2% y se espera que las cifras del primer semestre de este año arrojen un incremento de alrededor del 1,3%. 

Enrique Ortega Ortega intervino en el seminario “Mastitis Bovina y Calidad de la Leche”, realizado el viernes pasado en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional, con el apoyo de Colciencias y el SENA.

(Por: Fin/SSG/sup
)
N.° 973

Otras noticias

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...

La fibra óptica se puede usar para medir desde incendios hasta derrumbes. Fotos: Gabriel Romero.

Ciencia & Tecnología

mayo 06 de 2021

Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para...

El modelo puede ser adaptado a diferentes grados, incluso los de primaria. Foto: archivo Unimedios.

Educación

mayo 06 de 2021

Visualización, un método alternativo para enseñar geometría

A partir de la visualización y apropiación de las figuras geométricas, los...

Estudiantes de Gestión Cultural conocieron ejemplos reales de cómo gestionar cultura desde los territorios. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Artes & Culturas

mayo 06 de 2021

Artistas del Caribe se reinventan para sobrevivir en medio de la pandemia

En el sector cultural –uno de los más golpeados con el confinamiento obligado...

Las comunidades están aportando ideas sobre cómo se imaginan su comunidad. Foto: Tatiana Soto.

Política & Sociedad

mayo 06 de 2021

UNAL lidera diseño colectivo de viviendas para reinsertados

Un equipo de más de 40 personas, entre ellas ingenieros, geólogos y...

La especie <i>Thevetia peruviana</i> se encuentra en algunos separadores viales de Medellín. Foto: Bernard Loison - Mytho flerus.

Salud

mayo 06 de 2021

Campanita cultivada in vitro produce sustancia que reactiva ritmo cardiaco

Con el cultivo en laboratorio de la planta adelfa amarilla, también conocida...

Educación

mayo 05 de 2021

Carta Universitaria a la nación colombiana

Los rectores de las universidades colombianas signatarios de esta carta hacemos...

Estudiantes del diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar” recibieron información clave para la práctica de su liderazgo. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

Líderes del Cesar y La Guajira se forman en gestión de paz

Líderes cesarenses que participan en el diplomado “Conflictos por la tierra en...