Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Sector de los perecederos, deficiente en logística

Ausencia de planeación y desconexión entre productores y exportadores y entre demanda y oferta son problemas que afectan la comercialización de productos perecederos en el país.

Bogotá D. C., 12 de abril de 2012Agencia de Noticias UN-

La comercialización de perecederos en el país todavía presenta varias deficiencias logísticas que van en contra de productores y exportadores. - Archivo particular

Los consumidores actuales exigen productos de altísima calidad, frescos, algunas veces sin importar las temporadas de producción. - Archivo particular

Algunos cultivadores se ven estancados por no conocer conceptos básicos de logística. - Archivo particular

Así lo evidencia un detallado estudio interinstitucional en el que participó la UN, a través del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola, como parte del proyecto Merlín.

Para el desarrollo de este se analizó la situación de logística y de transporte de este tipo de alimentos en los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Dadas las características del sector de exportación en estos países, se identificaron tres exigencias prioritarias de competitividad que el exportador debe esforzarse en cumplir.

Según el informe, el exportador debe ofrecer a sus clientes una “calidad consistente” con los requerimientos mínimos exigidos por el importador y con unas estacionalidades determinadas de producción.

Por ejemplo, cuando hay desabastecimiento en alguna zona, el comprador no se fijará demasiado en la calidad y le interesará adquirir productos que cumplan con los requisitos básicos del mercado.

Además, debe ofrecer productos a la medida del cliente, pues, a pesar de que los perecederos son un producto básico (commmodity), el cliente puede exigir ciertas características de estos que se ajusten a las condiciones de los mercados y a los patrones de consumo, que difieren en cada uno de los países de destino.

Por último, debe entregarlos a tiempo, por efectos de la estacionalidad, pues la industria de comercialización de perecederos se encuentra definida por estaciones. El no llegar a tiempo con el producto a los mercados de destino puede significar perder una temporada por desabastecimiento o por saturación de los mercados.

Al estudiar cómo los países de la CAN respondían a estas exigencias, se halló que no existe planeación en la cadena de abastecimiento del productor, lo que le impide preparase para reaccionar a largo plazo.

Además, se hizo evidente una desconexión entre la planeación de los despachos del productor y la planeación del abastecimiento del exportador.

Esto hace que el productor tenga visibilidad limitada respecto a los requerimientos de largo plazo y que cuente con escasa información para la planeación, lo que le dificulta reaccionar de manera adecuada frente a picos elevados de demanda.

Asimismo, como consecuencia de esto, los flujos de información entre los distintos actores de la cadena de abastecimiento están, en muchos casos, desconectados, lo que ocasiona desinformación y pérdida de visibilidad sobre el negocio completo, desde el productor hasta el consumidor final.

El profesor John Fabio Acuña, coordinador del Grupo de Tecnología en Invernaderos y Agroplasticultura, asegura que, precisamente, uno de los objetivos de la UN es ayudar al fortalecimiento de las cadenas productivas, empezando por los agricultores, para que mejoren no solo los procesos propios de los sembrados, sino los de las prácticas poscosecha y la logística de mercadeo.

(Por: Fin/capg/clc/fgd
)
N.° 906

Otras noticias

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...

Tatiana Toro, nueva directora del Mathematical Sciences Research Institute (MSRI), en Berkeley. Foto: Corinne Thrash, University of Washington College of Arts & Sciences.

Educación

junio 17 de 2021

Nueva directora del MSRI resalta papel de la UNAL

Como una educación pública de excelente calidad y un espíritu de apoyo por...

En pediatría, las curvas de crecimiento sirven para evaluar potenciales problemas de salud en niños y adolescentes. Foto:  ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP

Salud

junio 17 de 2021

Adaptan curva de crecimiento longitudinal para los niños de Bogotá

Además de comparar patrones básicos de estatura, la curva incluye un modelo...

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que campus de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...