Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Sector agropecuario, víctima y causante de desastres naturales

Aunque la agricultura y la ganadería son víctimas de fenómenos ambientales como lluvias, inundaciones, sequías o huracanes, también contribuyen a la ocurrencia de desastres naturales, especialmente cuando se trata de cultivos intensivos en zona de ladera o de ganadería intensiva.

Bogotá D. C., 23 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

En Colombia no se cuenta con seguros para proteger a los cultivadores frente a los efectos de desastres naturales.

Los cultivos intensivos en zonas de laderas pueden propiciar desastres ambientales.

La ganadería extensiva también es un factor de riesgo ambiental.

El uso de plaguicidas en la agricultura moderna afecta la estabilidad de la materia orgánica de los suelos.

Tomás León Siccard, profesor del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA).

Así lo considera el profesor Tomás León Siccard, del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), consultado por el Observatorio de Gobierno Urbano del Instituto de Estudios Urbanos de la U.N., quien explicó que, en efecto, existen conexiones directas e indirectas entre los desastres naturales y la agricultura y la ganadería.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), entre 2005 y 2015 los desastres naturales le costaron cerca de 96.000 millones de dólares al sector agropecuario de los países en desarrollo. Para el caso de América Latina y el Caribe se estima que el monto en daños a cultivos y ganadería se ubica alrededor de los 22.000 millones de dólares.

Los fenómenos ambientales “dejan inutilizado el suelo por largos periodos y ponen en riesgo la producción de alimentos, la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia de las personas”, advierte el profesor Léon.

En este punto, el docente resalta la importancia de contar con estructuras adecuadas de gobernanza. Colombia tiene desafíos particulares por su geografía y es un país mayormente húmedo y quebrado, por lo cual “le falta aprender y tener mayor capacidad de reacción”.

En tal sentido, considera que el Estado no llega a muchas partes y no atiende rápidamente los momentos de crisis. “Cuando estamos en época de sequía no nos preparamos para la inundación, y viceversa”, afirma.

Reconoce que solo se toman acciones remediales, se da atención humanitaria, vivienda y alimentos a los afectados a corto plazo, pero más allá no se cuenta con seguros para proteger las cosechas o retornar a las condiciones anteriores al fenómeno.

Desastres, la otra cara

El profesor León considera que la agricultura también puede ser una causa de los desastres naturales, pues “se establece justamente a partir de una trasformación profunda de ecosistemas naturales y sobre distintos tipos de suelos. Colombia tiene unas características de suelo susceptibles a la erosión y a la degradación por varios procesos”, explicó.

“La tendencia de la agricultura se ha dado a lo largo de las tres cordilleras andinas, hacia laderas o terrenos con pendientes superiores al 12 %, susceptibles a la erosión o a la degradación; las zonas planas también son frágiles”, indicó el profesor.

Cuando en la ladera se siembran cultivos intensivos el suelo no se retiene, y otro factor de riesgo de remoción en masa ocurre con la ganadería, la cual también influye en los movimientos del suelo que pueden generar derrumbes. Además no se cuenta con la tecnología adecuada para prevenir la erosión que pueda crear movimientos en masa y después afectar sitios de recargas de acuíferos, desbordamiento de los embalses, represamientos y producir efectos no deseados.

De otro lado, respecto a los factores meteorológicos, el profesor León señala que “el riesgo aumenta en las zonas de mayores lluvias, puesto que el suelo no cumple con su función de retenedor del agua”.

Al respecto, manifiesta que “el desastre natural no es tan natural, pues es el resultado de la acción humana que tiene que ver tanto con la tecnología utilizada como con otros factores sociales, como la propiedad de la tierra”. Por ejemplo, agrega, el uso de plaguicidas en la agricultura moderna genera problemas de estabilidad en la materia orgánica.

Es por esto que, en su opinión, la agricultura de manera indirecta y mal desarrollada puede llevar a los desastres naturales.

(Por: Fin/IEU-DGM/MLA/LOF
)
N.° 474

Otras noticias

Patentes más recientes de los sistemas de cultivo vertical y horizontal. Fotos: José Nicanor Estrada Salazar, estudiante de la Maestría en Automatización Industrial UNAL.

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

Riego por intervalos beneficiaría cultivos aeropónicos

La dosificación nutritiva o frecuencia de suministro de nutrición al sistema...

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...