Escudo de la República de Colombia

Salud

Secretaría de Salud Distrital quiere trabajar de la mano con el HUN

Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, visitó las instalaciones del Hospital Universitario Nacional (HUN) como un primer acercamiento para trazar lo que será el trabajo conjunto entre la Alcaldía Mayor y esta institución de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Bogotá D. C., 21 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

El doctor Alejandro Gómez recorrió las instalaciones del HUN en compañía de las directivas de este centro médico.

Elsecretario conoció de primera mano servicios como los de rehabilitación, oncología, cuidado intensivo y odontología especializada.

El doctor Néstor Darío Bustamante, director General del Hospital de la UNAL.

Sara Valencia, directora del Centro de Educación e Investigación en Salud de la Secretaría Distrital.

Juan Carlos Jaramillo, director de Planeación Institucional y Calidad de la Secretaría Distrital.

Ricardo Navarro, decano de la Facultad de Medicina de la UNAL.

El funcionario recorrió las unidades de endoscopia digestiva y gastroenterología; quimioterapia, hematología y oncología; cuidados intensivos; y rehabilitación y odontología, que forman, entre otras, los servicios que brinda el centro hospitalario, y calificó esta visita como una experiencia muy grata.

El directivo estuvo acompañado de directivos del HUN, doctores y docentes de las Facultades de Medicina y de Enfermería de la UNAL.

“Es muy positivo ver una estructura como la del Hospital, con una estética tan digna, con unos espacios tan agradables y un trato tan humanizado. Nos da mucha esperanza del trabajo que podamos hacer de la mano la Universidad, el Hospital y la administración distrital”, comentó el secretario de Salud, y además resaltó la privilegiada ubicación del HUN para pensar en su crecimiento.

“El área de expansión sugiere muchas posibilidades a futuro; teniendo en cuenta que el crecimiento de Bogotá se proyecta hacia el occidente, esta ubicación le abre muchas posibilidades al HUN de atender las necesidades médicas de más ciudadanos”.

“De la evaluación que hagamos de la oferta y la demanda determinaremos qué tanto vamos a utilizar el HUN, con el que es muy fácil trabajar por la condición que tenemos las dos entidades de ser públicas, de la orientación sin ánimo de lucro y de la docencia; para nosotros la generación de conocimiento tiene mucho valor”, comentó el funcionario, quien estuvo acompañado del director de Planeación Institucional y Calidad, Juan Carlos Jaramillo, y de Sara Valencia, directora del Centro de Educación e Investigación en Salud de la Secretaría.

Seguir creciendo

Para el doctor Néstor Darío Bustamante, director General del HUN, “esta visita es una muestra del deseo de la Secretaría, de la Universidad y del Hospital por aunar esfuerzos en pro de la educación y de la salud. Tenemos un objetivo común: generar bienestar para los pacientes y mejorar la calidad de la educación a los estudiantes, por supuesto en la educación pública de la UNAL”, dijo.

Mencionó además que la visita también fue una ocasión para explorar las posibilidades que tiene la Secretaría de atender a través del HUN las necesidades de la población tanto del régimen subsidiado como del no cubierto, con servicios de alta calidad asistencial y educativa.

Además se le reiteró a la Secretaría el proyecto de expansión del HUN, en el cual se considera construir una gran central de urgencias y un centro de atención integral, además de ampliar la capacidad instalada de los servicios actuales y desarrollar las áreas de investigación y de bienestar para responder a las necesidades de los estudiantes y de la ciudad.

Desde 2016 y hasta hoy, el HUN se ha configurado como un centro de alta complejidad y de cuarto nivel con 230 camas, 30 de ellas destinadas a cuidados intensivos y 15 a cuidado intermedio; también cuenta con ocho salas de cirugía para todas las especialidades y tecnología de punta para imágenes diagnósticas.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 156

Otras noticias

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...

El historiador y latinoamericanista Charles Bergquist fue Profesor Honorario de la UNAL.

Educación

agosto 04 de 2020

Charles Bergquist, un historiador autodeclarado “orgullosamente marxista”

El pasado 30 julio falleció en Seattle (Estados Unidos) el brillante...

El galvanizado en caliente consiste en sumergir piezas de acero en un baño de zinc fundido, que crea sobre estas una capa fina anticorrosiva. Fotos: Galco.

Medioambiente

agosto 04 de 2020

Residuos de galvanizado se utilizarían en pinturas y cerámicos

Aprovechar residuos del galvanizado en caliente para producir óxidos o cloruro...

Ningún fármaco ha sido oficialmente aceptado como tratamiento para el COVID-19. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 04 de 2020

Automedicarse, una fórmula peligrosa

Antes de ingerir cualquier medicamento es esencial evaluar la información con...

La vacuna contra la COVID-19 estaría disponible en Colombia a principios de 2021.

Salud

agosto 04 de 2020

Vacuna contra COVID-19 llegaría a Colombia en 2021

La vacuna contra COVID-19 estaría disponible para Colombia y demás países...

Con el uso de técnicas inteligentes se optimiza la industria de tejidos técnicos. Fotos: Jaime Arango Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2020

Algoritmo mejora tiempos de entrega de piezas textiles

Con el uso de técnicas inteligentes basadas en algoritmos matemáticos se busca...

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...