Escudo de la República de Colombia

Salud

Secretaría de Salud Distrital quiere trabajar de la mano con el HUN

Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, visitó las instalaciones del Hospital Universitario Nacional (HUN) como un primer acercamiento para trazar lo que será el trabajo conjunto entre la Alcaldía Mayor y esta institución de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Bogotá D. C., 21 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

El doctor Alejandro Gómez recorrió las instalaciones del HUN en compañía de las directivas de este centro médico.

Elsecretario conoció de primera mano servicios como los de rehabilitación, oncología, cuidado intensivo y odontología especializada.

El doctor Néstor Darío Bustamante, director General del Hospital de la UNAL.

Sara Valencia, directora del Centro de Educación e Investigación en Salud de la Secretaría Distrital.

Juan Carlos Jaramillo, director de Planeación Institucional y Calidad de la Secretaría Distrital.

Ricardo Navarro, decano de la Facultad de Medicina de la UNAL.

El funcionario recorrió las unidades de endoscopia digestiva y gastroenterología; quimioterapia, hematología y oncología; cuidados intensivos; y rehabilitación y odontología, que forman, entre otras, los servicios que brinda el centro hospitalario, y calificó esta visita como una experiencia muy grata.

El directivo estuvo acompañado de directivos del HUN, doctores y docentes de las Facultades de Medicina y de Enfermería de la UNAL.

“Es muy positivo ver una estructura como la del Hospital, con una estética tan digna, con unos espacios tan agradables y un trato tan humanizado. Nos da mucha esperanza del trabajo que podamos hacer de la mano la Universidad, el Hospital y la administración distrital”, comentó el secretario de Salud, y además resaltó la privilegiada ubicación del HUN para pensar en su crecimiento.

“El área de expansión sugiere muchas posibilidades a futuro; teniendo en cuenta que el crecimiento de Bogotá se proyecta hacia el occidente, esta ubicación le abre muchas posibilidades al HUN de atender las necesidades médicas de más ciudadanos”.

“De la evaluación que hagamos de la oferta y la demanda determinaremos qué tanto vamos a utilizar el HUN, con el que es muy fácil trabajar por la condición que tenemos las dos entidades de ser públicas, de la orientación sin ánimo de lucro y de la docencia; para nosotros la generación de conocimiento tiene mucho valor”, comentó el funcionario, quien estuvo acompañado del director de Planeación Institucional y Calidad, Juan Carlos Jaramillo, y de Sara Valencia, directora del Centro de Educación e Investigación en Salud de la Secretaría.

Seguir creciendo

Para el doctor Néstor Darío Bustamante, director General del HUN, “esta visita es una muestra del deseo de la Secretaría, de la Universidad y del Hospital por aunar esfuerzos en pro de la educación y de la salud. Tenemos un objetivo común: generar bienestar para los pacientes y mejorar la calidad de la educación a los estudiantes, por supuesto en la educación pública de la UNAL”, dijo.

Mencionó además que la visita también fue una ocasión para explorar las posibilidades que tiene la Secretaría de atender a través del HUN las necesidades de la población tanto del régimen subsidiado como del no cubierto, con servicios de alta calidad asistencial y educativa.

Además se le reiteró a la Secretaría el proyecto de expansión del HUN, en el cual se considera construir una gran central de urgencias y un centro de atención integral, además de ampliar la capacidad instalada de los servicios actuales y desarrollar las áreas de investigación y de bienestar para responder a las necesidades de los estudiantes y de la ciudad.

Desde 2016 y hasta hoy, el HUN se ha configurado como un centro de alta complejidad y de cuarto nivel con 230 camas, 30 de ellas destinadas a cuidados intensivos y 15 a cuidado intermedio; también cuenta con ocho salas de cirugía para todas las especialidades y tecnología de punta para imágenes diagnósticas.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 156

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...