Escudo de la República de Colombia

Educación

Se requiere juridicidad para el uso del suelo

La degradación de los suelos colombianos y subutilización del territorio potencial agrícola son algunas de las razones que demandan un trabajo jurídico para categorizar el uso del suelo en el país.

Medellín, 04 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN-

Plegable Cátedra Agraria.

La Cátedra Agraria "Geografía de la Producción Agrícola Colombiana", un espacio para el estudio del agro. - Unimedios

Ricardo Fabián Siachoque, Coordinador del Grupo de Trabajo de Levantamiento de Suelos del Instituto Agustín Codazzi. IGAC.

Durante la realización de la tercera sesión de la Cátedra Agraria, que organiza el Departamento de Ciencias Agronómicas de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, el Coordinador del Grupo de trabajo de Levantamiento de Suelos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Ricardo Fabián Siachoque, expuso que el país adolece de un código para el uso del suelo y que se debe concertar una herramienta jurídica para protegerlo.

Ante los estudiantes de la UN en Medellín, enfatizó que “las tierras se están degradando. Si esto no se controla rápidamente, lo que va a suceder es lo que está ocurriendo en la región del Patía”. Durante su  exposición, Conflictos del Uso del suelo en Colombia, señaló también que la información sobre el territorio colombiano tiene, hasta 2002, un estudio realizado con bases estadísticas de ocupación territorial.

Desde 2003, se trabaja en la actualización de ese informe y la misma se dará a conocer en junio próximo. Los nuevos datos son más precisos y elaborados a escala 100.000. “Se trata de un estudio arduo, pero generará herramientas para reconocer áreas agroecológicas y la vocación del uso del suelo colombiano, dijo el experto del IGAC.

En Colombia se estima que la mayoría de las tierras están subutilizadas y que solo el 3,7 por ciento de las tierras tienen como uso actual la agricultura. El nuevo estudio dará luces sobre este tema y constituye un reconocimiento del estado actual de las capas del suelo y de cómo la mayoría de las tierras, están dedicadas para el pasto.

Confirmar esa tendencia y otros estimativos del suelo en Colombia, no es el problema, porque “somos ejemplo en reconocimiento y clasificación de suelos, tenemos información y la hemos generado durante 60 años. Lo difícil es aplicarla y ordenarla. Con ello es mucho más fácil llegar a un proceso de planificación de territorio de acuerdo con la información disponible y en esto es que se trabaja”, aseguró el experto.

Señaló que debemos seguir ejemplos como el de Chile, país que tiene zonificado su territorio de acuerdo con sus potencialidades desde hace 20 años. Debemos lograr un estatuto del suelo rural conveniente conforme a la hiper-relación de variables físicas, sociológicas, climáticas y culturales del uso del suelo colombiano, dijo.

(Por: Fin/cre/feb
)
N.° 781

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...