Escudo de la República de Colombia

Salud

Se renueva laboratorio para personas en situación de discapacidad

Una entrada con reconocimiento –mediante tarjeta y huella–, una cocina con estantes que se pueden manipular en silla de ruedas y mesas cuya altura se puede graduar según las necesidades del usuario, son algunas de las facilidades que se les ofrece a esta población para hacer terapias.

Bogotá D. C., 11 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

En Colombia alrededor del 6 % de la población presenta algún tipo de discapacidad. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

El Área de Tecnología y Autonomía ofrece un ambiente con adaptaciones tecnológicas que brindan autonomía.

La zona de descanso cuenta con una cama ajustable y un armario para la ropa y los utensilios.

Sylvia Duarte, coordinadora del Laboratorio de Terapia Ocupacional.

Durante la ceremonia de inauguración se rindió homenaje a la profesora Alicia Trujillo, fundadora del programa de Terapia Ocupacional.

El evento contó con la presencia de profesoras pensionadas del programa de Terapia Ocupacional

La nueva Área de Tecnología y Autonomía, del Laboratorio de Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), cuenta ademas con un espacio social y de entretenimiento en el que el televisor, la barra de sonido, la mesa de altura y las luces se pueden controlar desde un solo sistema; además el baño está equipado con barras y soportes que se ajustan a las necesidades de una limitación motora, y la zona de descanso tiene cama ajustable y un armario para la ropa y los utensilios de aseo. 

En Colombia alrededor del 6 % de la población presenta algún tipo de discapacidad. Se trata de personas que con orientación y entrenamiento adecuados pueden aprender alternativas para recuperar la independencia y autonomía en su autocuidado y para realizar actividades cotidianas y de descanso, entretenimiento y estudio. 

Esta capacitación se ofrece en el Área de Tecnología y Autonomía, un espacio reformado para ofrecerles atención a las personas con discapacidad o que sufrieron alguna lesión, y también para que los miembros del programa de Terapia Ocupacional y de la Maestría en Discapacidad e Inclusión Social desarrollen procesos de docencia, investigación y extensión. 

Para la profesora Sylvia Duarte, coordinadora del Laboratorio, este espacio les permitirá a los pacientes saber qué deben tener en su casa y cómo se pueden movilizar para ser independientes: “debemos favorecer su independencia y autonomía. En los centros de rehabilitación y en los hospitales no cuentan con espacios que les permitan hacer ese manejo”. 

Agrega que aunque otras universidades tienen laboratorios similares, con programas de Terapia Ocupacional acreditados, estos siempre no son accesibles para todo público. 

Según el profesor Javier Eslava, vicedecano de Investigación y Extensión de la Facultad de Medicina de la U.N., los pacientes llegarán a este espacio por medio de convenios establecidos entre la Universidad y entidades del área de la salud. 

“Este laboratorio es un espacio para el entrenamiento de las personas en situación de discapacidad y para la formación de los seres humanos que trabajarán con ellas. En primera instancia los beneficiados serán los estudiantes, pero también los pacientes que recién adquieren una discapacidad y que deben aprender a moverse con autonomía en los diferentes espacios”, asegura el docente. 

Sin embargo no se trata solo de personas con una condición de discapacidad declarada, sino que “el laboratorio también nos permite potencializar a usuarios que transitoria o temporalmente pierden una facultad o una función; un factor muy importante es pensar que vuelvan a reincorporarse”, explica la profesora Olga Guzmán, del Departamento de la Ocupación Humana y coordinadora del Diplomado de Calificación de Pérdida de Capacidad Laboral. 

Una larga trayectoria 

Con la renovación de esta Área se espera seguir fortaleciendo el trabajo de docentes y estudiantes del Departamento de Ocupación Humana de la U.N., donde desde 1999 también existe en el Laboratorio el espacio de “Desarrollo, aprendizaje, juego y lúdica”, en el que se atienden niños de 3 a 13 años con alteraciones en sus habilidades normales de desarrollo, y un área de bienestar y orientación vocacional. 

Durante la ceremonia de inauguración de la renovada Área de Tecnología y Autonomía también se reveló una placa en reconocimiento al trabajo de la profesora Alicia Trujillo, fundadora del programa de Terapia Ocupacional.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 845

Otras noticias

Emprendimientos sociales en Colombia se caracterizan por ser informales. Fotos: Unimedios Manizales

Economía & Organizaciones

marzo 19 de 2019

Emprendimientos sociales en riesgo por falta de apoyo estatal

La situación de informalidad en que se mantienen estas iniciativas...

El monumento se instalaría a finales de abril, cuando haya terminado el invierno en Estados Unidos. Fotos: cortesía Mario Opazo

Artes & Culturas

marzo 19 de 2019

Monumento a la paz, listo para ser instalado en la sede de la ONU

Kusikawsay, obra del artista y profesor Mario Opazo, se instalaría a finales de...

Las tasas de encarcelamiento de hombres son diez veces más que las de mujeres. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Política & Sociedad

marzo 19 de 2019

Población carcelaria se cuadruplica

Entre 1991 y enero de 2017 la población carcelaria total del país pasó de...

La carne de cordero es fuente de nutrientes saludables como proteínas y minerales (hierro y zinc). Fotos: Unimedios Bogotá

Desarrollo Rural

marzo 19 de 2019

Carne ovina-caprina dinamizaría economía de Marulanda

Satisfacer el mercado nacional y darle un valor agregado a estas carnes, como...

Medioambiente

marzo 19 de 2019

Aguas residuales impactan la bahía de Santa Marta

Un proyecto financiado por Colciencias y realizado entre los grupos de...

“Tras los pasos del turismo: miradas desde lo ambiental” plasma el recorrido realizado por los estudiantes de la Maestría. Fotos: cortesía estudiantes IDEA.

Medioambiente

marzo 19 de 2019

De Bogotá a Gorgona, tour virtual por ecosistemas de Colombia

Durante el recorrido por la plataforma web, el espectador podrá visitar Honda,...

Fenómeno de la difusión natural del agua.

Ciencia & Tecnología

marzo 19 de 2019

Modelo simula propagación de contaminantes

Este sistema numérico reproduce la forma como se distribuyen los sedimentos o...

Los colores de la difracción del espectro de la luz dan información sobre los componentes químicos de las atmósferas de las estrellas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

marzo 18 de 2019

Luz de las estrellas, fuente de información para los astrónomos

Históricamente, el análisis de los colores resultantes de la difracción del...

Reconocimiento para el programa de Ingeniería Biológica de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín. Fotos: Unimedios

Educación

marzo 18 de 2019

Ingeniería Biológica recibe doble acreditación en Alta Calidad

Cualificación docente, capacidades de investigación y formación, además de los...

“UN ping pong” es un robot que le lanza bolas a las personas que no tienen compañero para jugar en la mesa.

Educación

marzo 18 de 2019

FOTOGALERÍA: Innovadores desde pregrado

En el marco del cierre semestral del programa Comfie, estudiantes de primer...