Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Garantías mobiliarias para créditos pymes

El Gobierno nacional está impulsando un proyecto para que la pequeña y la mediana empresa acceda a crédito con garantías mobiliarias.

Bogotá D. C., 26 de abril de 2012Agencia de Noticias UN-

Luis Guillermo Vélez, Superintendente de Sociedades, aseguró: “se busca que el empresario pueda entregar los inventarios y la propiedad intelectual, para que, de esa forma, acceda al empréstito”. Fotos: Archivo pasarticular.

“El nivel de crédito en Colombia es bajo en comparación con los estándares internacionales”, César Ferrari, profesor de la Universidad Javeriana.

“Formalizar el tema de las garantías ayuda, pero no va aumentar de forma significativa el número de créditos”, Mauricio Cabrera.

Actualmente, en Colombia, los pequeños empresarios piden los créditos a los bancos y estos le exigen que ofrezcan una garantía inmueble (apartamento, bodega u otro bien) y que firmen una garantía personal, es decir, que respondan por ese préstamo con su patrimonio. 

Luis Guillermo Vélez, Superintendente de Sociedades, aseguró en UN Análisis* de UN Radio: “El Banco Mundial y Naciones Unidas han venido trabajando en una serie de sistemas para fomentar el crédito con garantías sobre los bienes muebles del negocio, de tal manera que el empresario pueda entregar los inventarios, la propiedad intelectual, las cuentas por cobrar y los bienes futuros y, de esa forma, acceder al empréstito”. 

En la iniciativa hay unos bienes que tienen limitaciones, como aeronaves, equipo ferroviario y barcos, que quedaron excluidos porque tienen un régimen internacional.

Por su parte, César Ferrari, profesor de la Universidad Javeriana consideró: “el nivel de crédito en Colombia es bajo en comparación con los estándares internacionales; hay mucho camino por recorrer. Si bien esta iniciativa no resuelve el problema para los microempresarios, que no tienen garantías mobiliarias, sí ayuda a la mediana y pequeña empresa, que sí tiene algo para ofrecer”. 

La tasa de interés refleja el riesgo y las condiciones del mercado. Entonces, si hay competencia plena, sus tasas serán más bajas. Pero, en Colombia, usualmente las tasas son más altas, porque hay una serie de fallas, como la fidelización forzosa. 

“Por ejemplo, si un cliente firma un pagaré, pero se pacta que no lo puede pagar antes del tiempo estipulado, este queda amarrado... Pero, si existiera la posibilidad de que otra entidad le diera un crédito a interés más bajo y con la posibilidad de cancelarlo antes de tiempo, el cliente se iría y existiría la competencia”, afirmó Ferrari. 

Desde la crisis de los noventa, en Colombia, los bancos adoptaron la política de no mirar las garantías, sino los flujos de los proyectos de las empresas. Entonces “formalizar el tema de las garantías ayuda, pero no va aumentar de forma significativa el número de créditos”, señaló Mauricio Cabrera, exdirector de crédito público. 

Los créditos que más se usan en estos momentos son los de consumo y de automóviles. Formalizar los diferentes tipos de créditos y las políticas es un avance. Sin embargo, se debe ser cauteloso frente a los efectos, indicó Cabrera.

Asimismo, Eduardo Sarmiento, director del Centro de Estudios Económicos de la Escuela Colombiana de Ingeniería, sostuvo: “No se ha logrado avanzar en mecanismos para incorporar en el sistema financiero a los grupos menos favorecidos, por lo cual se termina en un sistema que le da recursos a quien menos los necesita”. 

Finalmente, Raúl Cardona, economista y docente de la Universidad Eafit, concluyó: “cualquier avance es muy valioso, sobre todo en el tema de las pymes, pues en la medida en que se diseñen otros mecanismos se mejora el desempeño del crédito en el país. Sin embargo, no es fácil que la banca acepte los activos que se proponen en la iniciativa; no obstante, hay que definir claramente como ejecutar las garantías”.

* Escuche UN Análisis a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá; 100.4 FM en Medellín) o en la página www.unradio.unal.edu.co y consúltenos en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/CJSR/GPC/clc/fgd
)
N.° 78

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...