Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Se reducen especies agrícolas y pesqueras en el Amazonas

Mientras hace unos años se reportaba el cultivo de unas 12 variedades de yuca en la región, ahora solo se registran tres, en tanto que de ocho especies de piña se ha pasado a cuatro.

Bogotá D. C., 27 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

El sistema Yahuarcaca fue el centro de estudio del profesor Santiago Duque y su equipo de trabajo. Foto: Enric Cassu

La gran mayoría de la población de esta zona es indígena. Foto: Kees Van Vliet

El cambio climático y las actividades del hombre han afectado el ecosistema del Amazonas.

La región se caracteriza por su gran biodiversidad.

Estos son algunos ejemplos de los recursos perdidos en esta zona del país debido al deterioro del suelo, a lo cual se suma la disminución de la actividad pesquera y la pérdida de la cultura, la lengua y los conocimientos ancestrales. Ello representa un gran dolor de cabeza para más de 2.800 personas –la mayoría indígenas– que dependen del sistema lagunar Yahuarcaca.

Esta situación se observó en la primera fase del proyecto “Cambio global de un humedal del Medio Amazonas: sistema Yahuarcaca, Leticia, Amazonas”, dirigido por Santiago Duque, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia. Al respecto, el estudio advierte que la sostenibilidad de la cuenca amazónica está en juego ante los retos del cambio climático y las actividades irresponsables del hombre. 

Las nuevas técnicas de pesca han ido desplazando a las tradicionales provocando la disminución paulatina de un producto básico en la dieta de las comunidades. El profesor Duque señala que mientras el colombiano consume un promedio de dos a tres kilos de pescado al año, los pobladores de esta región consumen 20 al mes. 

Otro asunto preocupante tiene que ver con la pérdida de sistemas y conocimientos ancestrales de cultivo como las chagras. Esta técnica consistía en que el indígena llegaba al bosque, abría un terreno, cultivaba y luego abandonaba la zona con el fin de que esta recuperara su condición natural y su fertilidad. 

Sin embargo, como muchos de estos terrenos se consideraban baldíos, fueron otorgados a ganaderos y terratenientes. Así, se limitó el terreno indígena y se ha deteriorado la fertilidad del suelo.

A la lista de preocupaciones se añade el aumento de la temperatura, lo que ha provocado la formación de charcos y pozos aislados, escenario ideal de crecimiento para mosquitos transmisores del zika y la malaria. 

El profesor Duque hace un llamado a no olvidar la cultura, la lengua y las tradiciones indígenas, para que no se pierdan sistemas de cultivo y prácticas ancestrales. 

“Ni la academia ni el Estado pueden resolver, solos, los problemas ambientales del país. Es necesario escuchar a los pobladores: a indígenas, a afros, a campesinos que conocen sus territorios y pueden ayudar a conservarlos”, concluyó el académico. 

Hacia la segunda fase 

El proyecto que dirige el profesor Duque comenzó a marchar en junio de 2015 y la idea es que se extienda hasta el primer trimestre de 2017. 

En la primera fase se analizaron tres aspectos: la reconstrucción de la historia del sistema Yahuarcaca, tomada desde cientos de años atrás con el fin de documentar, entre otras cosas, los cambios climáticos, la vegetación existente y el impacto de la presencia humana hace unos 130 años. 

Luego se estudió a fondo el cambio climático, y por último se analizó cómo se da la vida de las comunidades ribereñas a través de un diálogo de saberes, en el que la ciencia se complementó con los conocimientos ancestrales. 

El objetivo de la segunda fase de este proyecto, financiado por el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Departamento de Amazonas, es implementar acciones de sostenibilidad que mejoren la calidad de vida de los pobladores y garanticen su seguridad alimentaria, además de predecir modificaciones ambientales para reaccionar mejor ante cualquier eventualidad. 

(Por: fin/JFMM/LOF
)
N.° 770

Otras noticias

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...

Los refuerzos y las nuevas dosis de vacunación tendrían que incluir las nuevas mutaciones virales que hagan susceptible al individuo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 28 de 2021

Vacunas tendrían que reformularse si aumentan mutaciones de Covid-19

Ante el posible escenario en el que el virus del SARS-CoV-2 aumente a un número...

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...