Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Se reducen especies agrícolas y pesqueras en el Amazonas

Mientras hace unos años se reportaba el cultivo de unas 12 variedades de yuca en la región, ahora solo se registran tres, en tanto que de ocho especies de piña se ha pasado a cuatro.

Bogotá D. C., 27 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

El sistema Yahuarcaca fue el centro de estudio del profesor Santiago Duque y su equipo de trabajo. Foto: Enric Cassu

La gran mayoría de la población de esta zona es indígena. Foto: Kees Van Vliet

El cambio climático y las actividades del hombre han afectado el ecosistema del Amazonas.

La región se caracteriza por su gran biodiversidad.

Estos son algunos ejemplos de los recursos perdidos en esta zona del país debido al deterioro del suelo, a lo cual se suma la disminución de la actividad pesquera y la pérdida de la cultura, la lengua y los conocimientos ancestrales. Ello representa un gran dolor de cabeza para más de 2.800 personas –la mayoría indígenas– que dependen del sistema lagunar Yahuarcaca.

Esta situación se observó en la primera fase del proyecto “Cambio global de un humedal del Medio Amazonas: sistema Yahuarcaca, Leticia, Amazonas”, dirigido por Santiago Duque, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia. Al respecto, el estudio advierte que la sostenibilidad de la cuenca amazónica está en juego ante los retos del cambio climático y las actividades irresponsables del hombre. 

Las nuevas técnicas de pesca han ido desplazando a las tradicionales provocando la disminución paulatina de un producto básico en la dieta de las comunidades. El profesor Duque señala que mientras el colombiano consume un promedio de dos a tres kilos de pescado al año, los pobladores de esta región consumen 20 al mes. 

Otro asunto preocupante tiene que ver con la pérdida de sistemas y conocimientos ancestrales de cultivo como las chagras. Esta técnica consistía en que el indígena llegaba al bosque, abría un terreno, cultivaba y luego abandonaba la zona con el fin de que esta recuperara su condición natural y su fertilidad. 

Sin embargo, como muchos de estos terrenos se consideraban baldíos, fueron otorgados a ganaderos y terratenientes. Así, se limitó el terreno indígena y se ha deteriorado la fertilidad del suelo.

A la lista de preocupaciones se añade el aumento de la temperatura, lo que ha provocado la formación de charcos y pozos aislados, escenario ideal de crecimiento para mosquitos transmisores del zika y la malaria. 

El profesor Duque hace un llamado a no olvidar la cultura, la lengua y las tradiciones indígenas, para que no se pierdan sistemas de cultivo y prácticas ancestrales. 

“Ni la academia ni el Estado pueden resolver, solos, los problemas ambientales del país. Es necesario escuchar a los pobladores: a indígenas, a afros, a campesinos que conocen sus territorios y pueden ayudar a conservarlos”, concluyó el académico. 

Hacia la segunda fase 

El proyecto que dirige el profesor Duque comenzó a marchar en junio de 2015 y la idea es que se extienda hasta el primer trimestre de 2017. 

En la primera fase se analizaron tres aspectos: la reconstrucción de la historia del sistema Yahuarcaca, tomada desde cientos de años atrás con el fin de documentar, entre otras cosas, los cambios climáticos, la vegetación existente y el impacto de la presencia humana hace unos 130 años. 

Luego se estudió a fondo el cambio climático, y por último se analizó cómo se da la vida de las comunidades ribereñas a través de un diálogo de saberes, en el que la ciencia se complementó con los conocimientos ancestrales. 

El objetivo de la segunda fase de este proyecto, financiado por el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Departamento de Amazonas, es implementar acciones de sostenibilidad que mejoren la calidad de vida de los pobladores y garanticen su seguridad alimentaria, además de predecir modificaciones ambientales para reaccionar mejor ante cualquier eventualidad. 

(Por: fin/JFMM/LOF
)
N.° 770

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...