Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Se reabre discusión sobre tren interoceánico en Colombia

Colombia tiene una posición privilegiada por estar en una esquina y tener ambos océanos, lo que serviría para construir unos puertos modernos y unirlos por ferrocarril.

Bogotá D. C., 10 de enero de 2012Agencia de Noticias UN–

El Canal de Panamá es un importante dinamizador del comercio marítimo.

El gobierno de Panamá diseña un proyecto de ampliación del Canal, consistente en la construcción de un tercer juego de esclusas.

Colombia maneja la posibilidad de construir un tren interoceánico como alternativa al Canal.

Esta afirmación es de José Stalin Rojas, director del Observatorio de Logística, Movilidad y Territorio del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la UN, al referirse a la posibilidad de construir un tren interoceánico en Colombia, que sirva de alternativa al Canal de Panamá.

Aunque este último es un importante dinamizador del comercio marítimo, a través del cual muchos países trasladan sus productos del Océano Pacífico al Atlántico y viceversa, en los últimos años, y debido al aumento del transporte de mercancías, se ha visto afectado por los altos volúmenes de carga que soporta y el aumento en el tamaño de los buques; por esta razón, Panamá ha diseñado un proyecto de ampliación, consistente en la construcción de un tercer juego de esclusas que, a partir del 2015, darán capacidad para el paso de 300 millones de toneladas anuales.

En la actualidad, la ruta entre Asia y Europa se hace por Centroamérica, y aunque se amplíe el Canal de Panamá, este no tendría la profundidad suficiente para las naves de transporte a gran escala que requieren puertos de más de 20 metros de profundidad, con amplios terrenos de expansión en tierra. Es aquí donde jugaría un papel importante el tren interoceánico.

Según Rojas, Colombia tiene unos puertos de aguas profundas naturales: Tarena y Tribugá; los buques que no caben en el Canal de Panamá –por su calado y por su ancho–, sí podrían estar estacionados allí. Lo que propone el proyecto, justamente, es construir unos puertos modernos y unirlos por el ferrocarril. “El proyecto activaría zonas del interior de la Costa Pacífica y la Costa Atlántica”, enfatizó a la Agencia de Noticias UN.

A diferencia del Canal de Panamá, el tren interoceánico tiene diversos beneficios que lo hacen un proyecto viable para el crecimiento y efectivo proceso logístico del comercio internacional; además, refleja unos beneficios a largo plazo para Colombia y sus habitantes. 

“Colombia tiene unos indicadores de logística muy regulares, es decir, los tiempos de traslado, cargue, descargue y almacenamiento son demasiado prolongados. Sin embargo, creo que se podrían dar grandes zonas de almacenamiento y zonas francas”, aseguró Rojas.  

Agregó que el proyecto contempla una actualización de la línea férrea, ya que la única moderna que tenemos es la del Cerrejón. “Por lo tanto, se pretende construir una línea férrea muy parecida en esa zona, un tren con trocha estándar y con gran capacidad, el cual se interconectaría con los sistemas de transporte de carga para que exista intermodalidad, inclusive con el transporte fluvial”. 

Adicionalmente, según el investigador, este proyecto traerá consigo repercusiones comerciales y económicas. En lo comercial, se obtendrían ingresos por tránsito de aduanas de océano a océano, y por tributos; además, se activarían algunas zonas francas aledañas, en términos de almacenamiento. En lo económico, obviamente, habría una inversión del Estado y el sector privado que activaría el empleo, al convertirse en polo de atracción económica.

En el momento, se preparan los estudios de impacto económico, ambiental y social que se requieren para finalizar el paquete de ofrecimiento a los grandes inversores y al Estado; a más tardar en un año se hará entrega del proyecto de manera específica. “Este ya ha sido propuesto al Ministerio de Transporte, al ministro Cardona y al presidente Santos, quien a comienzos del 2011 mencionó el interés por parte de China de ser inversionista. Sin embargo, el proyecto se mencionó hasta ahí y no ha sido tratado a profundidad”, aseguró el analista del CID.

No obstante, existen diferentes objeciones sobre el mismo, como la de Mauricio Cabrera, columnista de Portafolio, quien considera que “para tener una idea de la complejidad logística de un ‘canal seco’ solo hay que pensar que el tren que hoy mueve más carga en Colombia es el del Cerrejón, que lleva 10.000 toneladas por viaje; por lo tanto, se necesitarían 17 trenes de esta capacidad para descargar un solo barco de los que pasan por el Canal de Panamá, advirtió Cabrera en una de sus columnas.

(Por: Fin/hes/feb/sup
)
N.° 114

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...