Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Se reabre discusión sobre tren interoceánico en Colombia

Colombia tiene una posición privilegiada por estar en una esquina y tener ambos océanos, lo que serviría para construir unos puertos modernos y unirlos por ferrocarril.

Bogotá D. C., 10 de enero de 2012Agencia de Noticias UN–

El Canal de Panamá es un importante dinamizador del comercio marítimo.

El gobierno de Panamá diseña un proyecto de ampliación del Canal, consistente en la construcción de un tercer juego de esclusas.

Colombia maneja la posibilidad de construir un tren interoceánico como alternativa al Canal.

Esta afirmación es de José Stalin Rojas, director del Observatorio de Logística, Movilidad y Territorio del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la UN, al referirse a la posibilidad de construir un tren interoceánico en Colombia, que sirva de alternativa al Canal de Panamá.

Aunque este último es un importante dinamizador del comercio marítimo, a través del cual muchos países trasladan sus productos del Océano Pacífico al Atlántico y viceversa, en los últimos años, y debido al aumento del transporte de mercancías, se ha visto afectado por los altos volúmenes de carga que soporta y el aumento en el tamaño de los buques; por esta razón, Panamá ha diseñado un proyecto de ampliación, consistente en la construcción de un tercer juego de esclusas que, a partir del 2015, darán capacidad para el paso de 300 millones de toneladas anuales.

En la actualidad, la ruta entre Asia y Europa se hace por Centroamérica, y aunque se amplíe el Canal de Panamá, este no tendría la profundidad suficiente para las naves de transporte a gran escala que requieren puertos de más de 20 metros de profundidad, con amplios terrenos de expansión en tierra. Es aquí donde jugaría un papel importante el tren interoceánico.

Según Rojas, Colombia tiene unos puertos de aguas profundas naturales: Tarena y Tribugá; los buques que no caben en el Canal de Panamá –por su calado y por su ancho–, sí podrían estar estacionados allí. Lo que propone el proyecto, justamente, es construir unos puertos modernos y unirlos por el ferrocarril. “El proyecto activaría zonas del interior de la Costa Pacífica y la Costa Atlántica”, enfatizó a la Agencia de Noticias UN.

A diferencia del Canal de Panamá, el tren interoceánico tiene diversos beneficios que lo hacen un proyecto viable para el crecimiento y efectivo proceso logístico del comercio internacional; además, refleja unos beneficios a largo plazo para Colombia y sus habitantes. 

“Colombia tiene unos indicadores de logística muy regulares, es decir, los tiempos de traslado, cargue, descargue y almacenamiento son demasiado prolongados. Sin embargo, creo que se podrían dar grandes zonas de almacenamiento y zonas francas”, aseguró Rojas.  

Agregó que el proyecto contempla una actualización de la línea férrea, ya que la única moderna que tenemos es la del Cerrejón. “Por lo tanto, se pretende construir una línea férrea muy parecida en esa zona, un tren con trocha estándar y con gran capacidad, el cual se interconectaría con los sistemas de transporte de carga para que exista intermodalidad, inclusive con el transporte fluvial”. 

Adicionalmente, según el investigador, este proyecto traerá consigo repercusiones comerciales y económicas. En lo comercial, se obtendrían ingresos por tránsito de aduanas de océano a océano, y por tributos; además, se activarían algunas zonas francas aledañas, en términos de almacenamiento. En lo económico, obviamente, habría una inversión del Estado y el sector privado que activaría el empleo, al convertirse en polo de atracción económica.

En el momento, se preparan los estudios de impacto económico, ambiental y social que se requieren para finalizar el paquete de ofrecimiento a los grandes inversores y al Estado; a más tardar en un año se hará entrega del proyecto de manera específica. “Este ya ha sido propuesto al Ministerio de Transporte, al ministro Cardona y al presidente Santos, quien a comienzos del 2011 mencionó el interés por parte de China de ser inversionista. Sin embargo, el proyecto se mencionó hasta ahí y no ha sido tratado a profundidad”, aseguró el analista del CID.

No obstante, existen diferentes objeciones sobre el mismo, como la de Mauricio Cabrera, columnista de Portafolio, quien considera que “para tener una idea de la complejidad logística de un ‘canal seco’ solo hay que pensar que el tren que hoy mueve más carga en Colombia es el del Cerrejón, que lleva 10.000 toneladas por viaje; por lo tanto, se necesitarían 17 trenes de esta capacidad para descargar un solo barco de los que pasan por el Canal de Panamá, advirtió Cabrera en una de sus columnas.

(Por: Fin/hes/feb/sup
)
N.° 114

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...