Artes & Culturas
Se presenta taller de danza de Ko Murobushi
El maestro de danza butoh Ko Murobushi presentó en la plaza central de la Universidad Nacional de Colombia el resultado del taller práctico realizado con estudiantes colombianos.
Bogotá D. C., 03 de marzo de 2010 — Agencia de Noticias UN–El performance, que contó con la presencia de cerca de 30 alumnos de diferentes instituciones educativas, entre ellas la Universidad Nacional de Colombia, fue el fruto de más de 80 horas de preparación con el maestro Murobushi en las instalaciones del Auditorio León de Greiff de la Ciudad Universitaria.
“Es la tercera oportunidad que vengo a Colombia, pero esta es la primera oportunidad que asisto para dar clases. Fue un trabajo muy importante e interesante desde mi punto de vista porque los alumnos aprendieron a prepararse elevando su concentración y las bases de la danza butoh”, afirmó el bailarín japonés.
El reconocido artista señaló que los bailarines y actores nacionales cuentan con un gran potencial y que regresará al país para continuar con el proceso de enseñanza de esta danza contemporánea.
Butoh es el nombre utilizado para referirse a la serie de técnicas de danza creadas en 1950 por Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata, quienes conmovidos por el bombardeo de Hiroshima y Nagasaki (Japón) comienzan con la búsqueda de un nuevo cuerpo, el cuerpo de la posguerra.
La danza butoh se caracteriza por movimientos lentos, expresivos e inteligentes que permiten al cuerpo hablar por sí solo. Se trata de una profunda reflexión del cuerpo sobre el cuerpo y el lugar que este ocupa en el universo. En su desarrollo no hay cabida para la escenografía o el vestuario, ya que es habitual que sus intérpretes actúen desnudos o pintados de blanco.
Ko es uno de los artistas butoh más famosos y reconocidos en el mundo. En Japón es reconocido como el mejor heredero de la visión original del Butoh de Hijikata.
El propio artista japonés se presentará este jueves 4 de marzo en el Auditorio León de Greiff a partir de las 8 p.m. Las boletas estarán disponibles en la taquilla del teatro.
)N.° 772