Escudo de la República de Colombia

Salud

Se prenden alarmas por aumento del maltrato del adulto mayor

Expertos y personas comprometidas con la sociedad se dieron cita en UN Análisis para debatir el tema y mostrar las diferentes perspectivas de la problemática en Colombia.

Bogotá D. C., 11 de abril de 2012Agencia de Noticias UN-

El abandono del adulto mayor es una forma más de maltrato.

El programa de la Secretaría de Bienestar Social de Medellín, llamado Amautta, fue creado para asistir al adulto mayor.

Para Gloria Stella Díaz, representante a la cámara por el MIRA, la ley que proponen “es un llamado de atención al Gobierno nacional para que entienda que su responsabilidad es también con el ser humano”.

El maltrato de las personas mayores fue estudiado por primera vez en 1975 por las revistas científicas británicas. A lo largo de los años, el tema logró acaparar la agenda pública.

“El maltrato del adulto mayor es un tema que últimamente ha sonado mucho, debido al creciente envejecimiento de la población. Eso no significa que el maltrato del adulto mayor no se haya dado en tiempos anteriores, lo que pasa es que ahora se está haciendo más evidente y las personas denuncian”, afirma Gloria Judith Sepúlveda Carrillo, enfermera con doctorado en Salud de los Colectivos y docente de las Universidades Javeriana y del Bosque.

Sandra Moreno Lozada, coordinadora del grupo Centro de Referencia Nacional de Violencia del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, corroboró este incremento de casos con cifras concretas: “el número total de lesiones no fatales en el contexto de la violencia intrafamiliar para el año de 2004 es de 965 casos, para el 2005 es de 1.053 y se ha ido incrementando hasta 1.631 en 2010. No obstante, en el año 2011, se presentaron 1.312, lo cual es una leve disminución que en sí no es equiparable a los demás años”.

Ante las alarmantes cifras, diversos grupos con fines políticos han empezado a promover leyes, entre ellos el grupo MIRA. Gloria Stella Díaz, representante a la cámara por este movimiento, afirmó: “está haciendo trámite en el Congreso de la República una iniciativa legislativa que pretende, no solamente penalizar este tipo de conductas y comportamientos que están dirigidos a causar maltrato físico, psicológico a la persona adulta mayor, sino también definir cuáles son los tipos de violencia”. Se espera que el proyecto sea discutido en la comisión el próximo 20 de julio.

A pesar de no existir una ley concreta al respecto, el Gobierno y los departamentos han estado desarrollando diversos planes para el bienestar del adulto mayor en Colombia. Un ejemplo claro se presenta en Medellín, con el programa de la Secretaría de Bienestar Social llamado Amautta.

Marta Yolima Figueroa Argote, directora técnica de Amautta, explicó: “nuestro programa bandera se enfoca en los Centros Vida o guarderías del adulto mayor, como los llamamos. Este es un espacio para los adultos que se encuentran solos en sus hogares. Nosotros los recogemos con el transporte de la Alcaldía, los llevamos al Centro Vida para integrarlos en actividades físicas e intelectuales. En este sistema estamos atendiendo a 503 personas y el bajo número se debe a que la gente prefiere un auxilio económico”.

“Con estas iniciativas, lo que estamos haciendo es prevenir. Ojalá que el adulto mayor en nuestra sociedad fuera respetado y tratado con dignidad, que se le diera calidad de vida y que se tuviera en cuenta su gran experiencia”, concluyó Gloria Stella Díaz.

* Escuche UN Análisis de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá; 100.4 en Medellín) o en la página www.unradio.unal.edu.co y consúltenos en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/MR/clc/fgd
)
N.° 897

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...