Escudo de la República de Colombia

Universidad

Se posesionó nuevo director nacional de Extensión de la U.N.

El profesor Pablo Abril Contreras, diseñador industrial de la U.N., con maestría en Ingeniería en Sistemas de Gestión de la Innovación, se posesionó hoy como nuevo director nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la Institución.

Bogotá D. C., 31 de agosto de 2015Agencia de Noticias UN.-

Posesión del nuevo director nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la U.N., a cargo del rector Ignacio Mantilla.

Pablo Abril Contreras, nuevo director nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la U.N.

La posesión se realizó en presencia de las directivas de la U.N.

Firma del nuevo director en la posesión de su cargo.

El profesor Abril trabajará para que la extensión se convierta en una forma de la gestión del conocimiento.

Tras el acto de posesión, realizado en el despacho de la Rectoría, el docente dijo que es necesario que la Universidad entienda la dimensión académica de la extensión universitaria. En su opinión, esto se debe hacer con proyectos que generen nuevas formas de conocimiento y no solo desde el énfasis en temas de orden económico.

Abril Contreras, quien realizó estudios de posgrado en Japón, también se ha desempeñado como director de Extensión y de la Escuela de Diseño Industrial; asimismo fue vicedecano de la Facultad de Artes.

Según el nuevo director, la responsabilidad de la institución pública más importante del país tiene que ver con el conocimiento, su gestión, producción y distribución, de manera que este haga parte de la cotidianidad.

“El conocimiento debe servir como base para la toma de decisiones sociales, es uno de los retos que la Universidad afronta”, aseguró el profesor, quien agregó que con esos actores sociales se tienen responsabilidades así como la obligación de asesorar al Estado.

“Con el sector privado se tiene la obligación de trabajar para que el conocimiento logre ser un vehículo de competitividad del sistema productivo”, subrayó.

En cuanto a la sociedad civil, dijo, se tiene el compromiso de acompañar sus procesos de desarrollo y tener una sociedad más equitativa.

La extensión universitaria como gestión del conocimiento

Como reto personal en la dirección, el profesor Abril expresó que trabajará para que la extensión se convierta en una forma de la gestión del conocimiento y que la innovación sea una cualidad propia de cada actividad, que permita que los estudiantes tengan una posibilidad diferente a la de ser empleados, para que, quizá, se conviertan en empresarios y aporten a la dinamización de la economía del país.

Respecto al nombramiento, la profesora Dolly Montoya, vicerrectora de Investigación de la U.N., explicó que la extensión tiene diversas actividades muy importantes, como por ejemplo, fortalecer los sistemas regionales de innovación.

En este sentido mencionó, “si en cada región donde estamos se encuentra la Universidad, se aportará a la solución de problemas, sobre todo en este momento, en el que el país está entrando a un posible proceso de posconflicto”.

La directiva destacó que encaminados en esa meta se está promoviendo el anillo de innovación del Distrito y los parques tecnológicos en las diferentes sedes de la U.N., como el Biopacífico (Palmira) y el parque basado en Tic de la Sede Manizales. Estos serán los retos del nuevo director de Extensión.

Asimismo resaltó que dichos espacios son una forma en que la Universidad puede combinar la investigación con una innovación desde la ciencia básica y el nuevo conocimiento.

Por último, la profesora Montoya explicó que la Vicerrectoría de Investigación ahora tiene, adicional a la investigación y los laboratorios, la Dirección Nacional de Extensión, que asume el profesor Abril, la Dirección Nacional de Bibliotecas y la Editorial de la U.N. 

(Por: Fin/VMH/dmh/AC
)
N.° 137

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...