Escudo de la República de Colombia

Universidad

Se posesionó nuevo director nacional de Extensión de la U.N.

El profesor Pablo Abril Contreras, diseñador industrial de la U.N., con maestría en Ingeniería en Sistemas de Gestión de la Innovación, se posesionó hoy como nuevo director nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la Institución.

Bogotá D. C., 31 de agosto de 2015Agencia de Noticias UN.-

Posesión del nuevo director nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la U.N., a cargo del rector Ignacio Mantilla.

Pablo Abril Contreras, nuevo director nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la U.N.

La posesión se realizó en presencia de las directivas de la U.N.

Firma del nuevo director en la posesión de su cargo.

El profesor Abril trabajará para que la extensión se convierta en una forma de la gestión del conocimiento.

Tras el acto de posesión, realizado en el despacho de la Rectoría, el docente dijo que es necesario que la Universidad entienda la dimensión académica de la extensión universitaria. En su opinión, esto se debe hacer con proyectos que generen nuevas formas de conocimiento y no solo desde el énfasis en temas de orden económico.

Abril Contreras, quien realizó estudios de posgrado en Japón, también se ha desempeñado como director de Extensión y de la Escuela de Diseño Industrial; asimismo fue vicedecano de la Facultad de Artes.

Según el nuevo director, la responsabilidad de la institución pública más importante del país tiene que ver con el conocimiento, su gestión, producción y distribución, de manera que este haga parte de la cotidianidad.

“El conocimiento debe servir como base para la toma de decisiones sociales, es uno de los retos que la Universidad afronta”, aseguró el profesor, quien agregó que con esos actores sociales se tienen responsabilidades así como la obligación de asesorar al Estado.

“Con el sector privado se tiene la obligación de trabajar para que el conocimiento logre ser un vehículo de competitividad del sistema productivo”, subrayó.

En cuanto a la sociedad civil, dijo, se tiene el compromiso de acompañar sus procesos de desarrollo y tener una sociedad más equitativa.

La extensión universitaria como gestión del conocimiento

Como reto personal en la dirección, el profesor Abril expresó que trabajará para que la extensión se convierta en una forma de la gestión del conocimiento y que la innovación sea una cualidad propia de cada actividad, que permita que los estudiantes tengan una posibilidad diferente a la de ser empleados, para que, quizá, se conviertan en empresarios y aporten a la dinamización de la economía del país.

Respecto al nombramiento, la profesora Dolly Montoya, vicerrectora de Investigación de la U.N., explicó que la extensión tiene diversas actividades muy importantes, como por ejemplo, fortalecer los sistemas regionales de innovación.

En este sentido mencionó, “si en cada región donde estamos se encuentra la Universidad, se aportará a la solución de problemas, sobre todo en este momento, en el que el país está entrando a un posible proceso de posconflicto”.

La directiva destacó que encaminados en esa meta se está promoviendo el anillo de innovación del Distrito y los parques tecnológicos en las diferentes sedes de la U.N., como el Biopacífico (Palmira) y el parque basado en Tic de la Sede Manizales. Estos serán los retos del nuevo director de Extensión.

Asimismo resaltó que dichos espacios son una forma en que la Universidad puede combinar la investigación con una innovación desde la ciencia básica y el nuevo conocimiento.

Por último, la profesora Montoya explicó que la Vicerrectoría de Investigación ahora tiene, adicional a la investigación y los laboratorios, la Dirección Nacional de Extensión, que asume el profesor Abril, la Dirección Nacional de Bibliotecas y la Editorial de la U.N. 

(Por: Fin/VMH/dmh/AC
)
N.° 137

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...