Escudo de la República de Colombia

Educación

Se posesionan nuevos directores nacionales

En un acto protocolario realizado hoy, los profesores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Gabriel Ernesto Barrero Tapias y Flavio Augusto Prieto Ortiz tomaron posesión como Director Nacional de Innovación Académica, y Director Nacional de Programas Curriculares de Posgrado, respectivamente.

Bogotá D. C., 01 de julio de 2021Agencia de Noticias UN-

Los profesores Flavio Augusto Prieto Ortiz y Gabriel Ernesto Barrero Tapias se vinculan desde hoy a la Vicerrectoría Académica de la UNAL.

La profesora Carmen Alicia Cardozo, secretaria General, lideró el acto protocolario de posesión.

Profesor Flavio Augusto Prieto Ortiz, director Nacional de Programas Curriculares de Posgrado.

El vicerrector Académico, Carlos Augusto Hernández, ofreció unas palabras de bienvenida a los nuevos integrantes de su equipo de trabajo.

Profesor Gabriel Ernesto Barrero Tapias, director Nacional de Innovación Académica.

La profesora Carmen Alicia Cardozo, secretaria General, quien lideró el acto de posesión, afirmó que la llegada de los docentes a la Vicerrectoría Académica se da en un momento muy sensible para la Institución y para el país.

“Desde el Consejo Superior Universitario existen expectativas por la manera como se involucrarán las nuevas estrategias pedagógicas en el Plan Estratégico Institucional (Plei 2034) y esta es una de las metas en las que ustedes, desde su liderazgo, seguirán aportando”, señaló.

“Tales innovaciones pedagógicas deben permitir cada vez más la aproximación a la formación de las ciudadanías responsables y solidarias que exigen los nuevos tiempos”, agregó la funcionaria.

A su turno, el profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico, afirmó que “los nuevos directores continuarán avanzando en las estrategias fundamentales expresadas en los programas de la Rectoría, y para las que son esenciales las innovaciones”.

Los nuevos directores

El profesor Barrero Tapias se encuentra adscrito desde 2018 al Departamento de Diseño de la Facultad de Ingeniería y Administración de la UNAL Sede Palmira.

Antes de su vinculación a la Universidad, se destacó su participación en la creación de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar), donde se desempeñó como director de Ciencia y Tecnología; también ocupó un cargo directivo en la Pontificia Universidad Javeriana.

El nuevo director Nacional de Innovación Académica es magíster en Diseño de Procesos de Innovación de la Universidad Católica de Córdoba (Argentina), especializado en Gerencia de Producción y Productividad, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y diseñador industrial de la UNAL.

Su experiencia profesional en la industria y en la Universidad se ha centrado en el desarrollo de procesos de innovación de sistemas producto-servicio e innovación en territorio, la cual ha acompañado sus reflexiones académicas referidas a procesos curriculares y de aprendizaje.

Sobre el nuevo reto que asume, el directivo afirmó sentirse complacido y orgulloso de continuar aportando a la Institución esta vez desde su cargo en Innovación Académica. “Como egresado siento una satisfacción enorme de tener esta oportunidad de brindar lo mejor de mis capacidades a la Institución”.

Para el profesor Barrero “la innovación no es una cualidad intrínseca de los productos: es un proceso de conocimiento, que, a diferencia de otros, no se desarrolla de manera asilada o individual. La innovación articula diferentes formas y capacidades de conocimiento, por lo cual se basa en el diálogo, en escuchar y trabajar con las ideas del otro, en disponer procesos para el trabajo colectivo, cooperativo. Debemos ser innovadores en los procesos y en las contribuciones de sus resultados en los procesos de formación en la Universidad”.

“De ahí que dar cabida, impulsar y logar la realización de las diferentes apuestas de transformación académica pensadas por profesores y estudiantes de la Universidad es uno de los principales retos de su gestión en la Dirección Nacional de Innovación Académica”, señaló.

Por su parte el profesor Prieto Ortiz se encuentra adscrito al Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la UNAL Sede Bogotá.

Es doctor y magíster de la Escuela Superior de Tecnología (Canadá) y el Instituto Nacional de Ciencias Aplicada de Lyon (Francia); magíster en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de los Andes y físico de la UNAL Sede Bogotá.

Manifestó que se siente honrado por la designación y espera aportar toda su capacidad de trabajo y empeño para que esta Dirección siga avanzando como lo ha venido haciendo hasta ahora.

En particular, una de las tareas en las que se continuará trabajando de manera intensa tiene que ver con el acompañamiento a los programas y sus procesos de autoevaluación. “Esto con miras a mejorar su calidad, pero también con el objeto de que externamente nos miren, nos conozcan y nos acrediten”.

En ese sentido, el nuevo director Nacional de Programas Curriculares de Posgrado considera que “una tarea importante para realizar es justamente adecuarnos al nuevo modelo del Consejo Nacional de Acreditación para tener un número importante de programas acreditado. Otros retos serán el impulso a estrategias como la divulgación a través de iniciativas como Tesis en 3 minutos, y el fortalecimiento de los procesos de dirección de tesis.

(Por: fin/DMH/MLA/LOF
)
N.° 147

Otras noticias

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...