Escudo de la República de Colombia

Universidad

Se posesionan nuevos directores de la Sede Tumaco y de Planeación

Aumentar a 100 el número de estudiantes admitidos cada semestre en la Sede Tumaco y vincular 600 nuevos doctores a la planta de profesores de toda la Universidad son algunas de las metas de los nuevos directores.

Bogotá D. C., 01 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN. -

Luis Enrique Gil Torres, nuevo director de la Sede Tumaco.

Herbert Giraldo Gómez, nuevo director nacional de Planeación y Estadística de la U.N.

Los actos de posesión se realizaron en el despacho de Rectoría.

El nuevo director espera para el 2020 tener una sede plena en Tumaco.

Otros retos para el director nacional de Planeación es la consolidación de las sedes de presencia nacional y el Peama en las sede andinas.

En una sencilla ceremonia, el profesor Ignacio Mantilla, rector de la U.N., posesionó al profesor Luis Enrique Gil Torres como nuevo director de la Sede Tumaco, y al profesor Herbert Giraldo como nuevo director nacional de Planeación y Estadística de la U.N.

El profesor Gil Torres ha sido coordinador del área de Estructuras y Construcción en la Facultad de Ingeniería de la U.N. y coordinador curricular de Ingeniería Civil.

El nuevo director de la Sede explicó que esta ha tenido un fuerte impacto en la zona y que a la fecha cuenta con 55 estudiantes y un edificio en el que se encuentra el Centro de Estudios del Pacífico.

“Nuestro reto es hacer crecer la sede y por eso el plan para el 2016 es recibir 100 estudiantes en cada semestre, para que en el 2017 sean 200”, expresó Gil Torres, quien agregó que esto implica una infraestructura física que se debe ampliar en el orden de dos edificios por año.

Asimismo afirmó que la meta es hacer crecer este proyecto y su impacto, el cual se puede visualizar en la demanda que ha tenido la Sede, pues en el anterior proceso de admisiones se presentaron 650 personas y en el nuevo van 1.580.

“La idea es contar en el 2018 con un programa propio, ya que actualmente se maneja con el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama); por eso para el 2020 esperamos tener una sede plena”, aseguró el profesor Gil.

Tumaco es una zona olvidada y deprimida en la que la Universidad está generando una visión de futuro que beneficia a toda la población. Según el profesor, allí se vive una problemática social muy grave, derivada de la presencia de actores al margen de la ley.

En este sentido, la misión de la universidad pública más importantes del país en formación y educación es fundamental para las zonas de frontera. “Se trata de un reto en el que hemos encontrado eco y con el que hemos comenzado a mejorar las condiciones de la zona”, concluyó el profesor Gil.

El nuevo director de la Sede Tumaco recibe su cargo y el legado que dejó el profesor Herbert Giraldo Gómez, docente de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Artes, quien se posesionó como nuevo director nacional de Planeación y Estadística de la U.N.

Dicha dirección es la encargada de coordinar los proyectos e inversión de la Universidad. Para el profesor Giraldo, recibir este cargo es un reto grande, pues en el caso particular de la Sede Bogotá existen deficiencias de infraestructura que deben ser mejoradas y unos planes de crecimiento institucional que se deben llevar a feliz término.

“Queremos contratar en los próximos tres años 600 nuevos doctores, adicional a los cargos de planta que ya se tienen; además necesitamos traer 100 estudiantes de posdoctorado por año a hacer pasantías en las sedes”, mencionó el docente.

Asimismo, aseguró que otros retos institucionales a cumplir son la consolidación de las sedes de presencia nacional y el Peama en las sedes andinas.

La U.N. es una organización con instancias estables y sólidas. En este sentido, la tarea inmediata de la Dirección de Planeación es asumir el reto de apoyar la formulación del Plan de Desarrollo para los próximos tres años.

Igualmente, una tarea fundamental es consolidar el área de estadística, que genera los indicadores para poder posicionar la institución en todos los rankings.

”Algo a mejorar son la citaciones que hacen los profesores en sus publicaciones, sin unificación de criterios de presentación de los artículos. En esto hay que hacer un trabajo arduo de manera que se puedan registrar estadísticas más precisas”, mencionó el profesor Giraldo.

(Por: Fin/VMH/dmh/AC
)
N.° 148

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...