Escudo de la República de Colombia

Educación

Se posesionan directoras de la DRE y la U.N. Sede Tumaco

En un acto protocolario, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), les tomó juramento a las profesoras Amanda Lucía Mora Martínez y Melba Libia Cárdenas, nuevas directoras de la U.N. Sede Tumaco y de la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE), respectivamente.

Bogotá D. C., 08 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Melba Libia Cárdenas es la nueva directora de Relaciones Exteriores (DRE). Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., les tomó juramento a los nuevos cargos que formarán parte de su administración.

La profesora Amanda Lucía Mora es la nueva directora de la U.N. Sede Tumaco.

Docentes y directivos presentes en la posesión.

Próximamente la U.N. Sede Tumaco ofrecerá el pregrado en Enfermería.

Mexicanos y alemanes se encuentran entre los estudiantes extranjeros que escogen a la U.N. para sus intercambios académicos.

Las directivas asumieron los nuevos cargos y se comprometieron a continuar trabajando por los fines misionales de la que es considerada como la universidad pública más importante de Colombia.

La docente Melba Libia Cárdenas es licenciada en Lenguas Modernas de la Universidad de La Salle, magíster en Enseñanza de Inglés y estudiante del doctorado en Educación de la Universidad de Zaragoza. En los últimos 25 años se ha desempeñado como profesora del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Ciencias Humanas de la Institución.

Para ella, “este es un reconocimiento a la labor que se hace desde las Ciencias Humanas, y en particular del trabajo que se realiza en el Departamento de Lenguas Extranjeras, al valorar el impacto que tiene la Universidad en el exterior.

Indicó además que entre los retos de la DRE está fomentar la relación de la Universidad con el territorio nacional y con entidades internacionales, a partir del reconocimiento de las potencialidades y necesidades de los programas curriculares y de la actividad docente en todas sus sedes.

Así mismo considera importante propiciar la participación de todas las áreas del conocimiento en proyectos tanto regionales y nacionales como internacionales, que redunden en la solución de problemas del país y en el avance hacia la superación de la brecha que nos separa del desarrollo internacional.

Nueva directora de la U.N. Sede Tumaco

La profesora Amanda Lucía Mora Martínez es química de la Universidad del Valle, y magíster y doctora en Química de la Universidad Industrial de Santander.

Fue profesora asociada de la U.N., adscrita a la Escuela de Química de la Facultad de Ciencias de la Sede Medellín, donde lideró el Grupo de Investigación en Producción, Estructura y Aplicación de Biomoléculas (Probiom). Asimismo estuvo al frente de la Dirección Nacional de Investigación y Laboratorios hasta mayo de 2018.

“Este reto no es sencillo. De hecho la Universidad viene trabajando en Tumaco porque es una de sus últimas sedes creadas y porque está ubicada en una región donde la sociedad demanda, entre otras necesidades urgentes, una mayor cobertura de educación superior”, indicó.

La profesora Mora señaló que entre los retos de esta nueva administración está el acompañamiento a la región en temas de desarrollo tecnológico y económico, por lo que es necesario trabajar con las comunidades en proyectos de extensión solidaria e innovación social para que los jóvenes que no tengan opción de acceder a la educación superior puedan aplicar a otras oportunidades.

Entre los desafíos de su gestión está terminar la construcción de la planta física, con apoyo de la Embajada de Holanda en Colombia. Además “la Sede ya viene avanzando en la apertura de la primera cohorte de Enfermería en Tumaco, para trabajar de la mano con la comunidad y el sector gubernamental”, agregó.

Finalmente, uno de sus propósitos es fortalecer el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) para que más jóvenes puedan ingresar a la educación superior.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 21

Otras noticias

La UNAL viene participa en la medición de Merco desde 2011. Fotos: Unimedios.

Educación

junio 15 de 2021

UNAL sube un puesto en el Top 10 de Merco Talento

En el listado de las 100 empresas más atractivas para trabajar en el país, la...

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el ingeniero industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...