Escudo de la República de Colombia

Educación

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual, será el encargado de potencializar la iniciativa UNinnova, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), y extender los servicios de la Institución a la comunidad por medio de los programas de extensión.

Bogotá D. C., 20 de enero de 2020Agencia de Noticias UN-

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, se mostró complacida con este nombramiento.

UNinnova es la iniciativa de la UNAL para responder con nuevas ideas a los retos del país.

Al acto protocolario de posesión asistieron directivos de la UNAL.

La extensión tiene como fin el intercambio, la aplicación y la integración del conocimiento científico, tecnológico, artístico y cultural que se produce en la UNAL.

Al tomarle juramento al nuevo directivo, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, se mostró complacida con esta posesión, que se cumplió en acto protocolario en su despacho: “sabemos que con su calidad humana y conocimiento será un gran apoyo para la Vicerrectoría de Investigación”, expresó.

El propósito del nuevo director es contribuir al cumplimiento de las metas propuestas en el Plan Global de Desarrollo 2021 por medio del fortalecimiento de la iniciativa UNinnova y de la evaluación y modificación del Acuerdo 036, que regula la extensión en la Universidad.

Como se recuerda, UNinnova se creó para responder con nuevas ideas a los retos del país y su objetivo es motivar a la comunidad universitaria a proponer soluciones a problemáticas o retos reales de las organizaciones, a través de procesos de ideación y cocreación mediante el uso de una plataforma abierta y colaborativa. 

El director Peña es profesor del Departamento de Ingeniería de la UNAL, magíster en Gestión y Tecnología de Sistemas Informáticos de la Universidad de Ginebra (Suiza) y doctor en Ciencias de Administración y Gestión de la Universidad Pierre Mendès France de Grenoble (Francia).

Uno de sus mayores retos es fortalecer la internacionalización de la extensión, “para lo cual trabajaremos en conjunto con la Oficina de Relaciones Exteriores” explicó.

Cabe resaltar que la extensión tiene como fin el intercambio, la aplicación y la integración –en forma dinámica y coordinada– del conocimiento científico, tecnológico, artístico y cultural que se produce en la UNAL, en interacción con el entorno económico, político, cultural y social del país, con el propósito de mejorar el bienestar de las comunidades y aumentar la productividad y la competitividad del aparato productivo. Para lograr ese fin es necesario articular la docencia, la investigación y la extensión.

En este sentido, el docente Peña también trabajará para que la relación con la comunidad gire alrededor de disciplinas como las artes, las ciencias duras y las ciencias humanas entre otras.

“Es un momento importante para Colombia en la consolidación de los procesos de paz y la Institución es ese puente entre la academia y la sociedad a través del conocimiento”, agregó.

El profesor Peña es egresado del programa de Ingeniería de Sistemas de la UNAL y está vinculado a la Institución desde hace 40 años. Además se ha desempeñado como decano de la Facultad de Ingeniería y como director Nacional de Informática.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 87

Otras noticias

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...

El historiador y latinoamericanista Charles Bergquist fue Profesor Honorario de la UNAL.

Educación

agosto 04 de 2020

Charles Bergquist, un historiador autodeclarado “orgullosamente marxista”

El pasado 30 julio falleció en Seattle (Estados Unidos) el brillante...

El galvanizado en caliente consiste en sumergir piezas de acero en un baño de zinc fundido, que crea sobre estas una capa fina anticorrosiva. Fotos: Galco.

Medioambiente

agosto 04 de 2020

Residuos de galvanizado se utilizarían en pinturas y cerámicos

Aprovechar residuos del galvanizado en caliente para producir óxidos o cloruro...

Ningún fármaco ha sido oficialmente aceptado como tratamiento para el COVID-19. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 04 de 2020

Automedicarse, una fórmula peligrosa

Antes de ingerir cualquier medicamento es esencial evaluar la información con...

La vacuna contra la COVID-19 estaría disponible en Colombia a principios de 2021.

Salud

agosto 04 de 2020

Vacuna contra COVID-19 llegaría a Colombia en 2021

La vacuna contra COVID-19 estaría disponible para Colombia y demás países...

Con el uso de técnicas inteligentes se optimiza la industria de tejidos técnicos. Fotos: Jaime Arango Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2020

Algoritmo mejora tiempos de entrega de piezas textiles

Con el uso de técnicas inteligentes basadas en algoritmos matemáticos se busca...

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...