Escudo de la República de Colombia

Universidad

Se posesiona nuevo decano de la Facultad de Minas de la U.N.

El profesor Pedro Nel Benjumea Hernández hizo juramento de la posesión de su cargo como nuevo decano de la Facultad de Minas de la Sede Medellín, frente al rector de la U.N., Ignacio Mantilla.

Bogotá D. C., 06 de julio de 2015Agencia de Noticias UN.-

Posesión del nuevo decano de la Facultad de Minas de la Sede Medellín ante el Rector de la U.N.

Profesor Pedro Nel Benjumea Hernández, nuevo decano de la Facultad de Minas.

Su decanatura se da como reemplazo de la que venía adelantando el profesor John Willian Branch, nombrado vicerrector de la Sede Medellín.

El acto de posesión se llevó a cabo en la rectoría de la Universidad Nacional.

Campus de la Sede Medellín.

Este ingeniero de petróleos ha estado vinculado a la U.N. desde hace 22 años y ha tenido la oportunidad de pasar por todas las instancias del quehacer universitario.

Ha practicado la docencia sin interrupción desde su llegada a la sede, ha sido investigador en múltiples proyectos en el área de combustibles alternativos y en ingeniería de petróleos, también ha participado en proyectos de extensión con varios ministerios e industrias del sector.

Asimismo, ha ocupado cargos académicos-administrativos, entre los que se encuentran la dirección de laboratorios, la de programa curricular, la del Departamento de Ingeniería de Petróleos y la Vicedecanatura de la Facultad de Minas.

El profesor Pedro Nel Benjumea llega a la decanatura de una facultad que cuenta con una trayectoria de 128 años y que hace parte de la U.N. desde los años 40. Actualmente cuenta con alrededor de 7.000 estudiantes, de los cuales más de 1.000 son de posgrado. Está unidad académica es la responsable del primer Doctorado en Ingeniería de Sistemas de Recursos Hidráulicos, el cual se conformó en el país hace 25 años.

“En una universidad como la nuestra, en la que se tiene planta congelada y donde los recursos no son abundantes, todo lo que se logre se hace con lo mismo, por eso la gestión debe convencer y motivar a la comunidad para seguir adelante con nuevos proyectos y tareas”, aseguró el nuevo decano.

Agregó que una de las claves será trabajar de la mano de la Sede Medellín, con el fin de lograr más presencia regional, pues a pesar de tener muchos proyectos regionales, el interés está también en fortalecer los aspectos energéticos y ambientales.

Para el profesor Benjumea este nombramiento es algo que no estaba en su agenda, debido a que su atención estaba puesta en la investigación. Sin embargo, recibe con mucha alegría y responsabilidad la oportunidad que le ofrece la Universidad de ocupar el puesto de decano.

Su nombramiento se da después de los resultados arrojados por una consulta realizada en la Facultad, en la que salió favorecido por el 83 % de la población que participó: casi 140 profesores y alrededor de 1.000 estudiantes.

Su periodo de decanatura cerrará el proceso que se viene adelantando con el profesor John Willian Branch Bedoya, quien fue nombrado en días pasados como vicerrector de la U.N. Sede Medellín para el periodo 2015-2018. 

Por último, el decano expresó que siente un gran orgullo y compromiso con su cargo: “Significa ser el decano de una de las facultades de ingeniería más importantes de este país, por eso mi labor será ardua y estará llena de experiencias. Mi tarea será fortalecer su proyección, tanto en lo regional como en lo nacional”, concluyó el profesor Benjumea.

(Por: Fin/VMH/dmh/AC
)
N.° 759

Otras noticias

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...

La fibra óptica se puede usar para medir desde incendios hasta derrumbes. Fotos: Gabriel Romero.

Ciencia & Tecnología

mayo 06 de 2021

Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para...

El modelo puede ser adaptado a diferentes grados, incluso los de primaria. Foto: archivo Unimedios.

Educación

mayo 06 de 2021

Visualización, un método alternativo para enseñar geometría

A partir de la visualización y apropiación de las figuras geométricas, los...

Estudiantes de Gestión Cultural conocieron ejemplos reales de cómo gestionar cultura desde los territorios. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Artes & Culturas

mayo 06 de 2021

Artistas del Caribe se reinventan para sobrevivir en medio de la pandemia

En el sector cultural –uno de los más golpeados con el confinamiento obligado...

Las comunidades están aportando ideas sobre cómo se imaginan su comunidad. Foto: Tatiana Soto.

Política & Sociedad

mayo 06 de 2021

UNAL lidera diseño colectivo de viviendas para reinsertados

Un equipo de más de 40 personas, entre ellas ingenieros, geólogos y...

La especie <i>Thevetia peruviana</i> se encuentra en algunos separadores viales de Medellín. Foto: Bernard Loison - Mytho flerus.

Salud

mayo 06 de 2021

Campanita cultivada in vitro produce sustancia que reactiva ritmo cardiaco

Con el cultivo en laboratorio de la planta adelfa amarilla, también conocida...

Educación

mayo 05 de 2021

Carta Universitaria a la nación colombiana

Los rectores de las universidades colombianas signatarios de esta carta hacemos...

Estudiantes del diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar” recibieron información clave para la práctica de su liderazgo. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

Líderes del Cesar y La Guajira se forman en gestión de paz

Líderes cesarenses que participan en el diplomado “Conflictos por la tierra en...