Escudo de la República de Colombia

Educación

Se posesiona nueva vicerrectora de Investigación de la U.N.

La profesora Luz Teresa Gómez de Mantilla, socióloga, magíster en Filosofía y doctora en Arte y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), trabajará en articular la academia con el país, en la generación de pensamiento propio y en programas estratégicos de ciencia y tecnología que integren docencia, investigación y extensión.

Bogotá D. C., 31 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

La profesora Luz Teresa Gómez de Mantilla tomó posesión del cargo como nueva vicerrectora de Investigación. Fotos: Nicolás Bojacá– Unimedios

La construcción desde la U.N. debe ser con la nación colombiana, destacó la nueva vicerrectora.

La U.N. está llamada a contribuir en la construcción del Estado y la nación.

La rectora Dolly Montoya Castaño destacó que el cargo fuera ocupado por una docente de las Humanidades y las Artes.

Los estudiantes de la U.N. deberían vincularse desde los primeros semestres a los semilleros de investigación.

El acto protocolario contó con la presencia de los directivos de la U.N.

Para la nueva vicerrectora de Investigación, la extensión vista como función de integración deberá generar conocimiento, además de trascender a análisis endógenos en procura de estimular el diálogo con la comunidad nacional, sus distintas etnias, culturas, mujeres y actores sociales, para propiciar la construcción de lo público.

Según explicó la docente, el trabajo de la U.N. en el sentido ético será de la mayor trascendencia, al generar condiciones de ciudadanía, civilidad y democracia desde los primeros niveles de formación, con el fin de incentivar la vinculación de los estudiantes a proyectos y semilleros de investigación.

Durante el acto de posesión, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Institución, manifestó que “estamos muy satisfechos de esta primera oportunidad para que la Vicerrectoría de Investigación se encuentre en la Facultad de Ciencias Humanas, proyectada a la Facultad de Artes”.

La directiva resaltó que es el momento de que las artes vuelvan a vibrar en la U.N., enriqueciendo la formación de los estudiantes como agentes de cambio ético con conciencia social.

En tal sentido, la profesora Luz Teresa destacó el nombre del Plan de Desarrollo de la Universidad como proyecto cultural y colectivo de nación, en el que el papel de las artes y la creación contribuyen a comprender mejor la identidad nacional.

De igual manera destacó el trabajo que los docentes han venido realizando en todas las sedes de la U.N., tanto en el ámbito de la investigación como de la extensión universitaria, a partir de proyectos realizados junto con alcaldías, población desplazada, mujeres cabeza de familia y reincorporados.

“Debemos integrarnos a los diferentes procesos sociales, las lógicas y los saberes de las distintas comunidades, sin perder de vista que el nuestro es un país muy diverso e inequitativo, en el que también se debe contar con una perspectiva de género”, precisó la vicerrectora de Investigación.

Docente excepcional

La profesora Luz Teresa Gómez de Mantilla es socióloga, magíster en Filosofía y doctora en Arte y Arquitectura de la U.N., a la que se vinculó como docente en 1978, en el Departamento de Sociología, del cual es profesora titular desde 2008.

Allí ha trabajado en las áreas de teoría sociológica, metodología, sociología rural, sociología política, sociología de lo simbólico y, más recientemente, en el análisis social del arte, en el cual es considerada como pionera en el país con la creación de la asignatura “Sociología del arte”, que ha impartido desde 2015. De igual manera se ha desempeñado como docente de las maestrías en Sociología, Educación, Vivienda y Medio Ambiente.

La nueva vicerrectora ha sido directora del Departamento de Sociología, vicedecana Académica, decana de la Facultad de Ciencias Humanas en dos oportunidades y directora del Programa Interdisciplinario Apoyo a la Comunidad (Priac). 

En investigación ha trabajado en las áreas de sociología rural y urbana, políticas educativas universitarias y extensión universitaria. También formó parte de un equipo de expertos contratado por la U.N. y Colciencias para analizar cinco universidades públicas latinoamericanas en términos de su autonomía y legitimidad.

Su labor ha sido reconocida por la comunidad académica con la distinción de ”Docencia Excepcional”. En 1999 recibió la “Medalla al Mérito Universitario” de la U.N. Sede Bogotá; en 2012, el Consejo Superior Universitario le otorgó la “Distinción Nacional” por la integridad de su trabajo académico y en 2018 fue honrada con la “Orden Gerardo Molina”.

Su tesis doctoral sobre la revista Life en español y su incidencia estética y ética en América Latina, entre 1955 y 1965, recibió mención laureada. Ha publicado un amplio número de artículos en revistas académicas, además de diversos capítulos de libro y artículos de reflexión teórica y metodológica. Entre sus obras se destacan De la extensión a la integración, el reto de la Universidad Nacional (1995) y La sociología en El capital de Karl Marx (2014).

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 816

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...