Escudo de la República de Colombia

Educación

Se posesiona directora Nacional de Investigación y Laboratorios de la U.N.

La profesora Martha Nubia Bello espera fortalecer el papel y el compromiso de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en el marco del posacuerdo, a partir de un trabajo con las comunidades de las regiones más apartadas del país.

Bogotá D. C., 08 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

En su experiencia como investigadora, la docente Bello coordinó el informe “¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad”.

La profesora Martha Nubia Bello tomó posesión del cargo como directora Nacional de Investigación y Laboratorios de la U.N. Fotos: Luis Palacio - Unimedios.

Por más de 20 años ha sido profesora asociada del Departamento de Trabajo Social de la U.N.

Para la profesora Bello, la Universidad está llamada a apoyar la transición del posacuerdo desde las regiones.

La profesora Luz Teresa Gómez de Mantilla, vicerrectora de Investigación de la U.N., exaltó las capacidades de la profesora Bello, con quien ha trabajado muy de cerca en temas de derechos humanos.

Profesora Luz Teresa Gómez de Mantilla, vicerrectora de Investigación de la U.N.

Para la nueva directora Nacional de Investigación y Laboratorios de la U.N., el propósito es conectar el programa rectoral de la Universidad con la contribución al fortalecimiento de la paz, la democracia y el respeto de los derechos humanos, principales retos. 

La directora Bello es profesora asociada del Departamento de Trabajo Social de la U.N., magíster en Ciencia Política de la Universidad de los Andes y magíster en Investigación Social Interdisciplinaria de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 

Dentro de sus objetivos está “articular la academia con el país, en la generación de pensamiento propio y en programas estratégicos de ciencia y tecnología que integren docencia, investigación y extensión”. 

La Dirección tiene como tarea liderar los procesos propios de la dependencia (investigación y laboratorios) propendiendo por la calidad, la integralidad de los sistemas de gestión de la Institución y la articulación con otros procesos. 

Así mismo, entre sus funciones está diseñar estrategias de articulación entre grupos de investigación o entre creadores artísticos, encaminadas a desarrollar proyectos tácticos, fortalecer sus líneas de investigación y buscar soluciones a problemáticas sociales, políticas, económicas y ambientales, entre otras. 

“Aunque la ciencia y la tecnología seguirán teniendo un lugar importante en la Universidad, también se buscará un aporte desde una perspectiva social, política y cultural del relacionamiento de la ella con la comunidad, ya que el país está afrontando una coyuntura importantísima, por la posibilidad de superar una guerra de más de 200 años”, indica la docente. 

En ese sentido, considera que las ciencias humanas, las artes y la comunicación tienen un papel definitivo para que la Universidad ayude a pensar cómo hacer este tránsito desde las regiones. 

En esta labor, la profesora Bello tiene sobrada experiencia. Sus temáticas de investigación han estado enfocadas en el estudio de los movimientos sociales, los derechos humanos y el desplazamiento forzado, aspectos en los que ha trabajado como investigadora en el Centro Nacional de Memoria Histórica, donde coordinó el informe “¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad”. 

Comparte que entre los proyectos a futuro está la posibilidad de que haya más estudiantes dedicados a temas de violencia y paz, “que puedan entender cómo manejar la conflictividad adentro y afuera de la Institución”. 

“La Rectoría tiene un propósito muy explícito hacia afuera y hacia dentro de la Universidad; en este último que busca contribuir a la formación de ciudadanos éticos, comprometidos con la defensa de los derechos humanos, que le apuesten a una cultura democrática”, indica. 

Por su parte, la profesora Luz Teresa Gómez de Mantilla, vicerrectora de Investigación de la U.N., exaltó las capacidades de la profesora Bello y adelantó que se viene desarrollando una estrategia que articule el trabajo de investigación que se realiza con las distintas instancias de la Universidad.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 841

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...