Escudo de la República de Colombia

Educación

Se posesiona directora Nacional de Investigación y Laboratorios de la U.N.

La profesora Martha Nubia Bello espera fortalecer el papel y el compromiso de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en el marco del posacuerdo, a partir de un trabajo con las comunidades de las regiones más apartadas del país.

Bogotá D. C., 08 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

En su experiencia como investigadora, la docente Bello coordinó el informe “¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad”.

La profesora Martha Nubia Bello tomó posesión del cargo como directora Nacional de Investigación y Laboratorios de la U.N. Fotos: Luis Palacio - Unimedios.

Por más de 20 años ha sido profesora asociada del Departamento de Trabajo Social de la U.N.

Para la profesora Bello, la Universidad está llamada a apoyar la transición del posacuerdo desde las regiones.

La profesora Luz Teresa Gómez de Mantilla, vicerrectora de Investigación de la U.N., exaltó las capacidades de la profesora Bello, con quien ha trabajado muy de cerca en temas de derechos humanos.

Profesora Luz Teresa Gómez de Mantilla, vicerrectora de Investigación de la U.N.

Para la nueva directora Nacional de Investigación y Laboratorios de la U.N., el propósito es conectar el programa rectoral de la Universidad con la contribución al fortalecimiento de la paz, la democracia y el respeto de los derechos humanos, principales retos. 

La directora Bello es profesora asociada del Departamento de Trabajo Social de la U.N., magíster en Ciencia Política de la Universidad de los Andes y magíster en Investigación Social Interdisciplinaria de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 

Dentro de sus objetivos está “articular la academia con el país, en la generación de pensamiento propio y en programas estratégicos de ciencia y tecnología que integren docencia, investigación y extensión”. 

La Dirección tiene como tarea liderar los procesos propios de la dependencia (investigación y laboratorios) propendiendo por la calidad, la integralidad de los sistemas de gestión de la Institución y la articulación con otros procesos. 

Así mismo, entre sus funciones está diseñar estrategias de articulación entre grupos de investigación o entre creadores artísticos, encaminadas a desarrollar proyectos tácticos, fortalecer sus líneas de investigación y buscar soluciones a problemáticas sociales, políticas, económicas y ambientales, entre otras. 

“Aunque la ciencia y la tecnología seguirán teniendo un lugar importante en la Universidad, también se buscará un aporte desde una perspectiva social, política y cultural del relacionamiento de la ella con la comunidad, ya que el país está afrontando una coyuntura importantísima, por la posibilidad de superar una guerra de más de 200 años”, indica la docente. 

En ese sentido, considera que las ciencias humanas, las artes y la comunicación tienen un papel definitivo para que la Universidad ayude a pensar cómo hacer este tránsito desde las regiones. 

En esta labor, la profesora Bello tiene sobrada experiencia. Sus temáticas de investigación han estado enfocadas en el estudio de los movimientos sociales, los derechos humanos y el desplazamiento forzado, aspectos en los que ha trabajado como investigadora en el Centro Nacional de Memoria Histórica, donde coordinó el informe “¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad”. 

Comparte que entre los proyectos a futuro está la posibilidad de que haya más estudiantes dedicados a temas de violencia y paz, “que puedan entender cómo manejar la conflictividad adentro y afuera de la Institución”. 

“La Rectoría tiene un propósito muy explícito hacia afuera y hacia dentro de la Universidad; en este último que busca contribuir a la formación de ciudadanos éticos, comprometidos con la defensa de los derechos humanos, que le apuesten a una cultura democrática”, indica. 

Por su parte, la profesora Luz Teresa Gómez de Mantilla, vicerrectora de Investigación de la U.N., exaltó las capacidades de la profesora Bello y adelantó que se viene desarrollando una estrategia que articule el trabajo de investigación que se realiza con las distintas instancias de la Universidad.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 841

Otras noticias

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...