Escudo de la República de Colombia

Educación

Se posesiona directora Nacional de Investigación y Laboratorios de la U.N.

La profesora Martha Nubia Bello espera fortalecer el papel y el compromiso de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en el marco del posacuerdo, a partir de un trabajo con las comunidades de las regiones más apartadas del país.

Bogotá D. C., 08 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

En su experiencia como investigadora, la docente Bello coordinó el informe “¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad”.

La profesora Martha Nubia Bello tomó posesión del cargo como directora Nacional de Investigación y Laboratorios de la U.N. Fotos: Luis Palacio - Unimedios.

Por más de 20 años ha sido profesora asociada del Departamento de Trabajo Social de la U.N.

Para la profesora Bello, la Universidad está llamada a apoyar la transición del posacuerdo desde las regiones.

La profesora Luz Teresa Gómez de Mantilla, vicerrectora de Investigación de la U.N., exaltó las capacidades de la profesora Bello, con quien ha trabajado muy de cerca en temas de derechos humanos.

Profesora Luz Teresa Gómez de Mantilla, vicerrectora de Investigación de la U.N.

Para la nueva directora Nacional de Investigación y Laboratorios de la U.N., el propósito es conectar el programa rectoral de la Universidad con la contribución al fortalecimiento de la paz, la democracia y el respeto de los derechos humanos, principales retos. 

La directora Bello es profesora asociada del Departamento de Trabajo Social de la U.N., magíster en Ciencia Política de la Universidad de los Andes y magíster en Investigación Social Interdisciplinaria de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 

Dentro de sus objetivos está “articular la academia con el país, en la generación de pensamiento propio y en programas estratégicos de ciencia y tecnología que integren docencia, investigación y extensión”. 

La Dirección tiene como tarea liderar los procesos propios de la dependencia (investigación y laboratorios) propendiendo por la calidad, la integralidad de los sistemas de gestión de la Institución y la articulación con otros procesos. 

Así mismo, entre sus funciones está diseñar estrategias de articulación entre grupos de investigación o entre creadores artísticos, encaminadas a desarrollar proyectos tácticos, fortalecer sus líneas de investigación y buscar soluciones a problemáticas sociales, políticas, económicas y ambientales, entre otras. 

“Aunque la ciencia y la tecnología seguirán teniendo un lugar importante en la Universidad, también se buscará un aporte desde una perspectiva social, política y cultural del relacionamiento de la ella con la comunidad, ya que el país está afrontando una coyuntura importantísima, por la posibilidad de superar una guerra de más de 200 años”, indica la docente. 

En ese sentido, considera que las ciencias humanas, las artes y la comunicación tienen un papel definitivo para que la Universidad ayude a pensar cómo hacer este tránsito desde las regiones. 

En esta labor, la profesora Bello tiene sobrada experiencia. Sus temáticas de investigación han estado enfocadas en el estudio de los movimientos sociales, los derechos humanos y el desplazamiento forzado, aspectos en los que ha trabajado como investigadora en el Centro Nacional de Memoria Histórica, donde coordinó el informe “¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad”. 

Comparte que entre los proyectos a futuro está la posibilidad de que haya más estudiantes dedicados a temas de violencia y paz, “que puedan entender cómo manejar la conflictividad adentro y afuera de la Institución”. 

“La Rectoría tiene un propósito muy explícito hacia afuera y hacia dentro de la Universidad; en este último que busca contribuir a la formación de ciudadanos éticos, comprometidos con la defensa de los derechos humanos, que le apuesten a una cultura democrática”, indica. 

Por su parte, la profesora Luz Teresa Gómez de Mantilla, vicerrectora de Investigación de la U.N., exaltó las capacidades de la profesora Bello y adelantó que se viene desarrollando una estrategia que articule el trabajo de investigación que se realiza con las distintas instancias de la Universidad.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 841

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...