Escudo de la República de Colombia

Salud

Se instala Patronato del Hospital Universitario Nacional de Colombia

Esta corporación busca plantear las estrategias que materializarán los proyectos de expansión del centro hospitalario y la consolidación de una red de apoyo a los programas de salud y educación pública que adelanta la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Bogotá D. C., 15 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Mario Hernández hace apertura formal del evento, invitando a participar a empresarios y académicos.

El director General del HUN, doctor Néstor Darío Bustamante, expone a los asistentes el balance de tres años del Hospital.

El doctor Javier Eslava presenta la historia del hospital de la UNAL en sus distintas facetas.

La Rectora agradece a los empresarios y académicos presentes su participación en este proyecto de expansión.

En diálogo sobre las posibles estrategias para consolidar los proyectos de expansión de la UNAL.

Jorge Reynolds expone su perspectiva desde la academia y su participación en este patronato.

En el Patronato del Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN), instalado en la Hemeroteca Nacional Universitaria Carlos Lleras Restrepo, empresarios y académicos trabajan colaborativamente por las necesidades en salud y educación articulados a la prospectiva 2030 de la UNAL.

El Patronato se consolidó gracias al liderazgo del empresario Mario Hernández Zambrano, presidente de esta corporación; Juliana Márquez Tono, madrina del HUN, y María Ángela Tavera, jefe de Donaciones del Hospital, quienes han venido impulsando la participación de importantes sectores de la academia y de la empresa privada en este grupo conformado por 36 personas.

La corporación está representada en el sector académico por las siguientes personas: Jorge Reynolds Pombo, Ricardo Salazar López, Roberto Amador, Enrique Forero, Eduardo Posada Flórez, María Cristina Plazas, José Félix Patiño, Gunter Pauli, Manuel Elkin Patarroyo y Oswaldo Borraez.

En el sector empresarial la conforman: Mario Hernández Zambrano, Juliana Márquez Tono, Antonio Hernández Gamarra, Mario Huertas, Orlando Hernández Hernández, Arturo Calle Calle, Jorge Ramírez, Octavio Amaya, Guillermo Campos, Eduardo Pizano, Noemí Sanín Posada, Nayib Neme, Silverio González y Germán Manga.

Como representantes de la UNAL figuran: la Rectora, Dolly Montoya Castaño; el vicerrector, Pablo Enrique Abril Contreras; los decanos de las facultades de Medicina, Enfermería, Ciencias Humanas, Odontología y Ciencias; los vicedecanos Académico y de Investigación de la Facultad de Medicina y el profesor fundador del Hospital, doctor Raúl Esteban Sastre Cifuentes.

Más servicios

Desde su apertura el HUN ha participado en la formación de 8.843 estudiantes provenientes de todas las facultades de la UNAL y espera ser el centro de educación en salud de la mayoría de los programas de la UNAL, pues hoy solo cubre el 25 % de esta demanda.

Con más de 26.700 egresos hospitalarios y 37.000 cirugías realizadas, este centro especializado de salud espera pasar de 230 a 600 camas con el desarrollo del proyecto de expansión que proyecta abrir los servicios de urgencias y trauma, obstetricia, recién nacidos o neonatos, pediatría y expandir los servicios de medicina interna y cirugía, trasplantes, neurociencia y tratamiento del cáncer.

Así mismo, se tiene previsto fortalecer la investigación a través del Centro de Investigaciones no solo en salud, sino de cualquier ámbito para el beneficio de la formación de profesionales competentes y socialmente responsables.

En esta primera sesión de apertura del Patronato, el director general del HUN, doctor Néstor Darío Bustamante Ramírez, presentó un resumen de la trayectoria del Hospital en sus tres primeros años de funcionamiento desde sus tres ejes misionales: la prestación de servicios de salud, la formación de estudiantes y la investigación.

A su turno, la Rectora de la UNAL, profesora Dolly Montoya Castaño, agradeció el acompañamiento de todos los sectores empresariales y académicos del país en la consolidación de este ambicioso proyecto que beneficiaría a más de 20.000 estudiantes y a la atención en salud de Colombia, enmarcado en la Prospectiva 2030 de la UNAL, como eje rector en políticas públicas en salud y educación del país, para construir el hospital modelo que espera la sociedad.

El Patronato seguirá reuniéndose para establecer un plan de trabajo que construya, a partir de la amplia experiencia de sus integrantes, las soluciones y las redes de integración para consolidar la fase de expansión de este centro de salud, adscrito a la UNAL.

(Por: fin/JGJ/MLA/LOF
)
N.° 562

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...