Escudo de la República de Colombia

Salud

Se instala Patronato del Hospital Universitario Nacional de Colombia

Esta corporación busca plantear las estrategias que materializarán los proyectos de expansión del centro hospitalario y la consolidación de una red de apoyo a los programas de salud y educación pública que adelanta la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Bogotá D. C., 15 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Mario Hernández hace apertura formal del evento, invitando a participar a empresarios y académicos.

El director General del HUN, doctor Néstor Darío Bustamante, expone a los asistentes el balance de tres años del Hospital.

El doctor Javier Eslava presenta la historia del hospital de la UNAL en sus distintas facetas.

La Rectora agradece a los empresarios y académicos presentes su participación en este proyecto de expansión.

En diálogo sobre las posibles estrategias para consolidar los proyectos de expansión de la UNAL.

Jorge Reynolds expone su perspectiva desde la academia y su participación en este patronato.

En el Patronato del Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN), instalado en la Hemeroteca Nacional Universitaria Carlos Lleras Restrepo, empresarios y académicos trabajan colaborativamente por las necesidades en salud y educación articulados a la prospectiva 2030 de la UNAL.

El Patronato se consolidó gracias al liderazgo del empresario Mario Hernández Zambrano, presidente de esta corporación; Juliana Márquez Tono, madrina del HUN, y María Ángela Tavera, jefe de Donaciones del Hospital, quienes han venido impulsando la participación de importantes sectores de la academia y de la empresa privada en este grupo conformado por 36 personas.

La corporación está representada en el sector académico por las siguientes personas: Jorge Reynolds Pombo, Ricardo Salazar López, Roberto Amador, Enrique Forero, Eduardo Posada Flórez, María Cristina Plazas, José Félix Patiño, Gunter Pauli, Manuel Elkin Patarroyo y Oswaldo Borraez.

En el sector empresarial la conforman: Mario Hernández Zambrano, Juliana Márquez Tono, Antonio Hernández Gamarra, Mario Huertas, Orlando Hernández Hernández, Arturo Calle Calle, Jorge Ramírez, Octavio Amaya, Guillermo Campos, Eduardo Pizano, Noemí Sanín Posada, Nayib Neme, Silverio González y Germán Manga.

Como representantes de la UNAL figuran: la Rectora, Dolly Montoya Castaño; el vicerrector, Pablo Enrique Abril Contreras; los decanos de las facultades de Medicina, Enfermería, Ciencias Humanas, Odontología y Ciencias; los vicedecanos Académico y de Investigación de la Facultad de Medicina y el profesor fundador del Hospital, doctor Raúl Esteban Sastre Cifuentes.

Más servicios

Desde su apertura el HUN ha participado en la formación de 8.843 estudiantes provenientes de todas las facultades de la UNAL y espera ser el centro de educación en salud de la mayoría de los programas de la UNAL, pues hoy solo cubre el 25 % de esta demanda.

Con más de 26.700 egresos hospitalarios y 37.000 cirugías realizadas, este centro especializado de salud espera pasar de 230 a 600 camas con el desarrollo del proyecto de expansión que proyecta abrir los servicios de urgencias y trauma, obstetricia, recién nacidos o neonatos, pediatría y expandir los servicios de medicina interna y cirugía, trasplantes, neurociencia y tratamiento del cáncer.

Así mismo, se tiene previsto fortalecer la investigación a través del Centro de Investigaciones no solo en salud, sino de cualquier ámbito para el beneficio de la formación de profesionales competentes y socialmente responsables.

En esta primera sesión de apertura del Patronato, el director general del HUN, doctor Néstor Darío Bustamante Ramírez, presentó un resumen de la trayectoria del Hospital en sus tres primeros años de funcionamiento desde sus tres ejes misionales: la prestación de servicios de salud, la formación de estudiantes y la investigación.

A su turno, la Rectora de la UNAL, profesora Dolly Montoya Castaño, agradeció el acompañamiento de todos los sectores empresariales y académicos del país en la consolidación de este ambicioso proyecto que beneficiaría a más de 20.000 estudiantes y a la atención en salud de Colombia, enmarcado en la Prospectiva 2030 de la UNAL, como eje rector en políticas públicas en salud y educación del país, para construir el hospital modelo que espera la sociedad.

El Patronato seguirá reuniéndose para establecer un plan de trabajo que construya, a partir de la amplia experiencia de sus integrantes, las soluciones y las redes de integración para consolidar la fase de expansión de este centro de salud, adscrito a la UNAL.

(Por: fin/JGJ/MLA/LOF
)
N.° 562

Otras noticias

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...