Escudo de la República de Colombia

Salud

Se instala Patronato del Hospital Universitario Nacional de Colombia

Esta corporación busca plantear las estrategias que materializarán los proyectos de expansión del centro hospitalario y la consolidación de una red de apoyo a los programas de salud y educación pública que adelanta la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Bogotá D. C., 15 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Mario Hernández hace apertura formal del evento, invitando a participar a empresarios y académicos.

El director General del HUN, doctor Néstor Darío Bustamante, expone a los asistentes el balance de tres años del Hospital.

El doctor Javier Eslava presenta la historia del hospital de la UNAL en sus distintas facetas.

La Rectora agradece a los empresarios y académicos presentes su participación en este proyecto de expansión.

En diálogo sobre las posibles estrategias para consolidar los proyectos de expansión de la UNAL.

Jorge Reynolds expone su perspectiva desde la academia y su participación en este patronato.

En el Patronato del Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN), instalado en la Hemeroteca Nacional Universitaria Carlos Lleras Restrepo, empresarios y académicos trabajan colaborativamente por las necesidades en salud y educación articulados a la prospectiva 2030 de la UNAL.

El Patronato se consolidó gracias al liderazgo del empresario Mario Hernández Zambrano, presidente de esta corporación; Juliana Márquez Tono, madrina del HUN, y María Ángela Tavera, jefe de Donaciones del Hospital, quienes han venido impulsando la participación de importantes sectores de la academia y de la empresa privada en este grupo conformado por 36 personas.

La corporación está representada en el sector académico por las siguientes personas: Jorge Reynolds Pombo, Ricardo Salazar López, Roberto Amador, Enrique Forero, Eduardo Posada Flórez, María Cristina Plazas, José Félix Patiño, Gunter Pauli, Manuel Elkin Patarroyo y Oswaldo Borraez.

En el sector empresarial la conforman: Mario Hernández Zambrano, Juliana Márquez Tono, Antonio Hernández Gamarra, Mario Huertas, Orlando Hernández Hernández, Arturo Calle Calle, Jorge Ramírez, Octavio Amaya, Guillermo Campos, Eduardo Pizano, Noemí Sanín Posada, Nayib Neme, Silverio González y Germán Manga.

Como representantes de la UNAL figuran: la Rectora, Dolly Montoya Castaño; el vicerrector, Pablo Enrique Abril Contreras; los decanos de las facultades de Medicina, Enfermería, Ciencias Humanas, Odontología y Ciencias; los vicedecanos Académico y de Investigación de la Facultad de Medicina y el profesor fundador del Hospital, doctor Raúl Esteban Sastre Cifuentes.

Más servicios

Desde su apertura el HUN ha participado en la formación de 8.843 estudiantes provenientes de todas las facultades de la UNAL y espera ser el centro de educación en salud de la mayoría de los programas de la UNAL, pues hoy solo cubre el 25 % de esta demanda.

Con más de 26.700 egresos hospitalarios y 37.000 cirugías realizadas, este centro especializado de salud espera pasar de 230 a 600 camas con el desarrollo del proyecto de expansión que proyecta abrir los servicios de urgencias y trauma, obstetricia, recién nacidos o neonatos, pediatría y expandir los servicios de medicina interna y cirugía, trasplantes, neurociencia y tratamiento del cáncer.

Así mismo, se tiene previsto fortalecer la investigación a través del Centro de Investigaciones no solo en salud, sino de cualquier ámbito para el beneficio de la formación de profesionales competentes y socialmente responsables.

En esta primera sesión de apertura del Patronato, el director general del HUN, doctor Néstor Darío Bustamante Ramírez, presentó un resumen de la trayectoria del Hospital en sus tres primeros años de funcionamiento desde sus tres ejes misionales: la prestación de servicios de salud, la formación de estudiantes y la investigación.

A su turno, la Rectora de la UNAL, profesora Dolly Montoya Castaño, agradeció el acompañamiento de todos los sectores empresariales y académicos del país en la consolidación de este ambicioso proyecto que beneficiaría a más de 20.000 estudiantes y a la atención en salud de Colombia, enmarcado en la Prospectiva 2030 de la UNAL, como eje rector en políticas públicas en salud y educación del país, para construir el hospital modelo que espera la sociedad.

El Patronato seguirá reuniéndose para establecer un plan de trabajo que construya, a partir de la amplia experiencia de sus integrantes, las soluciones y las redes de integración para consolidar la fase de expansión de este centro de salud, adscrito a la UNAL.

(Por: fin/JGJ/MLA/LOF
)
N.° 562

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...