Escudo de la República de Colombia

Salud

Se instala Patronato del Hospital Universitario Nacional de Colombia

Esta corporación busca plantear las estrategias que materializarán los proyectos de expansión del centro hospitalario y la consolidación de una red de apoyo a los programas de salud y educación pública que adelanta la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Bogotá D. C., 15 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Mario Hernández hace apertura formal del evento, invitando a participar a empresarios y académicos.

El director General del HUN, doctor Néstor Darío Bustamante, expone a los asistentes el balance de tres años del Hospital.

El doctor Javier Eslava presenta la historia del hospital de la UNAL en sus distintas facetas.

La Rectora agradece a los empresarios y académicos presentes su participación en este proyecto de expansión.

En diálogo sobre las posibles estrategias para consolidar los proyectos de expansión de la UNAL.

Jorge Reynolds expone su perspectiva desde la academia y su participación en este patronato.

En el Patronato del Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN), instalado en la Hemeroteca Nacional Universitaria Carlos Lleras Restrepo, empresarios y académicos trabajan colaborativamente por las necesidades en salud y educación articulados a la prospectiva 2030 de la UNAL.

El Patronato se consolidó gracias al liderazgo del empresario Mario Hernández Zambrano, presidente de esta corporación; Juliana Márquez Tono, madrina del HUN, y María Ángela Tavera, jefe de Donaciones del Hospital, quienes han venido impulsando la participación de importantes sectores de la academia y de la empresa privada en este grupo conformado por 36 personas.

La corporación está representada en el sector académico por las siguientes personas: Jorge Reynolds Pombo, Ricardo Salazar López, Roberto Amador, Enrique Forero, Eduardo Posada Flórez, María Cristina Plazas, José Félix Patiño, Gunter Pauli, Manuel Elkin Patarroyo y Oswaldo Borraez.

En el sector empresarial la conforman: Mario Hernández Zambrano, Juliana Márquez Tono, Antonio Hernández Gamarra, Mario Huertas, Orlando Hernández Hernández, Arturo Calle Calle, Jorge Ramírez, Octavio Amaya, Guillermo Campos, Eduardo Pizano, Noemí Sanín Posada, Nayib Neme, Silverio González y Germán Manga.

Como representantes de la UNAL figuran: la Rectora, Dolly Montoya Castaño; el vicerrector, Pablo Enrique Abril Contreras; los decanos de las facultades de Medicina, Enfermería, Ciencias Humanas, Odontología y Ciencias; los vicedecanos Académico y de Investigación de la Facultad de Medicina y el profesor fundador del Hospital, doctor Raúl Esteban Sastre Cifuentes.

Más servicios

Desde su apertura el HUN ha participado en la formación de 8.843 estudiantes provenientes de todas las facultades de la UNAL y espera ser el centro de educación en salud de la mayoría de los programas de la UNAL, pues hoy solo cubre el 25 % de esta demanda.

Con más de 26.700 egresos hospitalarios y 37.000 cirugías realizadas, este centro especializado de salud espera pasar de 230 a 600 camas con el desarrollo del proyecto de expansión que proyecta abrir los servicios de urgencias y trauma, obstetricia, recién nacidos o neonatos, pediatría y expandir los servicios de medicina interna y cirugía, trasplantes, neurociencia y tratamiento del cáncer.

Así mismo, se tiene previsto fortalecer la investigación a través del Centro de Investigaciones no solo en salud, sino de cualquier ámbito para el beneficio de la formación de profesionales competentes y socialmente responsables.

En esta primera sesión de apertura del Patronato, el director general del HUN, doctor Néstor Darío Bustamante Ramírez, presentó un resumen de la trayectoria del Hospital en sus tres primeros años de funcionamiento desde sus tres ejes misionales: la prestación de servicios de salud, la formación de estudiantes y la investigación.

A su turno, la Rectora de la UNAL, profesora Dolly Montoya Castaño, agradeció el acompañamiento de todos los sectores empresariales y académicos del país en la consolidación de este ambicioso proyecto que beneficiaría a más de 20.000 estudiantes y a la atención en salud de Colombia, enmarcado en la Prospectiva 2030 de la UNAL, como eje rector en políticas públicas en salud y educación del país, para construir el hospital modelo que espera la sociedad.

El Patronato seguirá reuniéndose para establecer un plan de trabajo que construya, a partir de la amplia experiencia de sus integrantes, las soluciones y las redes de integración para consolidar la fase de expansión de este centro de salud, adscrito a la UNAL.

(Por: fin/JGJ/MLA/LOF
)
N.° 562

Otras noticias

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...