Escudo de la República de Colombia

Salud

Se firma pacto por la humanización de la salud

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la Unidad de Servicios de Salud (Unisalud) y el Hospital Universitario Nacional de Colombia reafirmaron su compromiso con la sociedad de brindar una atención centrada en la persona.

Bogotá D. C., 30 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El Programa de Humanización en Salud fue creado en 2015.

Ariel Iván Ruiz, decano de la Facultad de Medicina.

Néstor Darío Bustamante, director del Hospital Universitario Nacional de Colombia.

Silvia Cristina Peña, gerente de Unisalud.

Fernando Galván, coordinador del Programa de Humanización en Salud.

El Programa de Humanización en Salud, coordinado por el profesor Fernando Galván, busca que el área de la salud retome sus principios, en los que se le da prioridad al paciente y se considera no solo la parte física sino también la emocional.

Para desarrollar este cambio se determinaron tres líneas de investigación: humanización en la atención; humanización en la educación y en la vida, y condiciones del ejercicio de los profesionales.

Según el docente Galván, la primera línea se enfoca en el trato con el paciente y busca que los profesionales tomen conciencia de la atención y el reconocimiento de los sentimientos, las dudas, angustias y formas propias de afrontar el dolor, según los distintos contextos sociales, económicos y familiares. 

En cuanto a la enseñanza, se hace hincapié en el respeto y las consideraciones que se deben tener con los residentes. Y por último se hace referencia en las condiciones laborales y personales que se le deben garantizar al personal de la salud en pro de generar un bienestar que repercuta en la atención de los pacientes.

El programa está integrado por profesionales y estudiantes de Medicina, Fisioterapia, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional y Nutrición, junto con las facultades de Farmacia, Enfermería, Odontología, Ciencias Humanas (Sociología, Psicología y Trabajo Social) y Artes.

A la firma del pacto asistieron los doctores Ariel Iván Ruiz, decano de la Facultad de Medicina; Néstor Darío Bustamante, director del Hospital Universitario Nacional de Colombia; Silvia Cristina Peña, gerente de Unisalud, y Heidi Amaya, de la Oficina de Calidad del Ministerio de Salud y Protección Social. Ellos mostraron el compromiso con la transformación del sistema de salud hacia uno mucho más cercano a la sociedad.

Al respecto el decano Ruiz expresó así el propósito de este acto simbólico: “queremos que nuestras acciones y servicios atiendan no solo las aspectos físicos y biológicos del paciente, sino que ayuden a solucionar de manera integrar sus necesidades y las de sus familiares en las dimensiones emotiva, social y espiritual”.

Por su parte la gerente de Unisalud insistió en la necesidad de que los servicios de salud se tomen no solo cuando se presenta una enfermedad: “las entidades de salud deben trabajar conjuntamente en los programas de prevención primaria, donde se mitigan mejor las enfermedades”.

Durante estos tres años, desde que entró en funcionamiento el programa, se ha logrado “flexibilizar los horarios de visita a los pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos, y se ha integrado la musicoterapia no solo para los familiares, sino como terapia para los pacientes” señaló el director del Hospital.

(Por: fin/DKC/dmh/LOF
)
N.° 667

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...