Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Se deben ajustar las normas para construcción de la red vial.

Que tengamos una geografía escarpada y pocos recursos no son excusa para que la mayor parte de la infraestructura vial colombiana adolezca de elementos contemplados mundialmente para la seguridad en las carreteras.

Medellín, 31 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos: Medellín/Unimedios

Construcción de curvas adecuadas y elementos que relacionan un mejor manejo de fricción deben tenerse en consideración dentro del desarrollo vial.

Así lo señaló el docente de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín e integrante del grupo investigador en ese tema de la Escuela de Ingeniería de la Facultad de Minas, profesor John Jairo Posada Henao.

En charla con los estudiantes sobre el diseño geométrico de las vías colombianas, el experto convocó a los asistentes a seguir las normas que rigen internacionalmente la construcción segura de carreteras y garantizar las condiciones para un buen uso de las mismas.

“Llama mucho la atención que siempre estamos adaptando de otras normas y otras latitudes. Nos falta mucho en Colombia para un trabajo investigativo y establecer normas de acuerdo con nuestras condiciones. En particular, en lo que tiene que ver con la fricción, sus factores en pavimentos y nuestra operación vial, eso podría generar riesgos en las carreteras”.

Otros elementos necesarios y que aún no son tenidos en cuenta para la construcción de las vías colombianas están en la normatividad vigente, pues nos faltan lineamientos que se ajusten a las convenciones internacionales, no solo en diseño sino en construcción de carreteras, como son los terceros carriles, los que se conciben para ascenso o para vehículos lentos.

En nuestro territorio algunas carreteras tienen estas especificaciones como las vías Pereira-Cartago y algunos tramos de la carretera entre Cali y Popayán. Sin embargo, es necesario que nuestra infraestructura vial contemple más de estos elementos para mejorar la circulación, tanto de los vehículos de motricidad lenta como rápida.

Igualmente, que se adopten las construcciones de vías de escape de alta montaña y que no existen en carreteras como las nuestras, porque gracias a que se conciben como carriles a un lado de la calzada con unas trampas de arena, reducen accidentes tan trágicos y que suelen suceder si el vehículo pierde el control y rueda por un precipicio o por un abismo.

Son elementos que deben ser tenidos en cuenta en la red vial y que no solo corresponden a la evaluación financiera y económica de un tramo, dijo el profesor al señalar que el diseño geométrico es apenas una parte de la carretera, porque son muchos los elementos topográficos, culturales, ambientales y sociales que deben considerarse.


Falta juridicidad propia

De acuerdo con el profesor Posada Henao, el diseño de las vías urbanas colombianas, sus intersecciones, ciclo rutas, vías peatonales e intercambios viales, requieren ser planificados y ajustados de acuerdo con las condiciones y usos.

“Nos falta mucho en eso, pese a que hay regulación fijada desde el 2008 al respecto, ésta aún conserva muchos parámetros desde el 2004, que retoma el modelo norteamericano y que orienta de la entidad Aashto, encargada de regular el tema en Estados Unidos”, indicó el experto.

Uno de los grandes cambios que establece la norma colombiana es el incluir el análisis y diseño de obras que relacionan la fricción transversal y necesaria para definir los peraltes o las elevaciones de las partes exteriores de las curvas de las vías.

“Algunas carreteras nuestras tienen especificaciones especiales para carretera, pero asegurar que estén cumpliendo con las normas actualmente vigentes en Colombia es muy difícil, porque la normativa apenas entró en vigencia en marzo del 2009, pero es posible que en un futuro estén de acuerdo”, dijo el investigador.

Finalmente, aseguró que más que los inconvenientes que origina el trabajo de diseño, construcción y uso de vías en geografía escarpada, esto no es un obstáculo porque técnicamente está superado.

“Nuestro principal inconveniente son los recursos económicos. Podemos vencer  y evitar el obstáculo de la alta montaña con una serie de infraestructuras que son factibles de diseñar y tener, pero a un alto costo y esta es nuestra barrera, por eso es fundamental el recurso económico y la voluntad política”.

Aseguró que todavía falta mayor consulta a expertos en el diseño geométrico y que, pese a que “no estamos mal en el ranking con respecto a Centroamérica, las empresas colombianas hacen trabajos para otras latitudes y a Colombia difícilmente han entrado empresas de otros países  para encargarse del diseño y la conceptualización de vías”.

En ese sentido, destacó el trabajo de la Universidad Nacional en Medellín en el diseño de la doble calzada de la Variante de Caldas, al Sur del Área Metropolitana. También las asesorías y los acompañamientos a empresas privadas en la implementación de planes viales y de transporte o en los diseños geométricos de pequeñas vías en Medellín y urbanizaciones del Valle de Aburrá.

(Por: Fin/ecr/csm
)
N.° 49

Otras noticias

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...