Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Se creará corredor de conservación

Contribuir a la protección y restauración, así como a la conservación de la biodiversidad en zonas de regulación hídrica es el objetivo del Corredor de Conservación Chingaza–Sumapaz–Cerros Orientales.

Bogotá D. C., 17 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

Un corredor es un espacio geográfico que se planifica, ordena y maneja con el fin de proporcionar conectividad entre ecosistemas y hábitats a través del paisaje para contribuir a la biodiversidad biológica.

En esta zona se han reportado aproximadamente 1.705 especies de flora (entre las cuales 11 están catalogadas en amenaza), 500 especies de vertebrados (de las cuales hay 170 amenazadas) y 30 especies de aves migratorias de Norteamérica.

El corredor se localiza en la Cordillera Oriental. Las aguas de la zona drenan hacia las cuencas de los ríos Magdalena y Orinoco, caracterizadas por bosques andinos y secos, así como páramos y humedales.

El Corredor de Conservación que integra los Parques Nacionales Naturales de Chingaza y Sumapaz, la Reserva Forestal Protectora del Bosque Oriental de Bogotá y el Páramo de Guerrero es una propuesta liderada por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y Conservación Internacional.

El área comprendida entre los parques de Chingaza–Sumapaz y el Páramo de Guerrero tiene una superficie total de 1.700 hectáreas, aproximadamente, y abarca cerca del 20% de la población colombiana.

El aumento de la población de Bogotá y algunos municipios aledaños genera un fuerte incremento en la demanda de servicios ecosistémicos, entre ellos el agua y los cambios de uso de suelo, asociados a la ocupación humana, crean una disminución en la oferta de estos.

Patricia Bejarano, bióloga de la Universidad Nacional de Colombia, habló en Jueves de la Biodiversidad sobre el concepto de corredor de conservación, su importancia y lo que se espera con esta iniciativa en la que participan, entre otras entidades, la Alcaldía Mayor de Bogotá, Bogotá Positiva, el Ministerio del Medio Ambiente, Parques Nacionales de Colombia, la Secretaría Distrital de Ambiente y las gobernaciones del Meta y Cundinamarca.

“En este corredor se propone armonizar el uso del territorio y sus recursos naturales, realizando acciones de protección de las áreas de mayor importancia biológica que garanticen el suministro de agua y la restauración de zonas degradadas”, indicó Bejarano, quien también es magíster en ciencias biología–línea ecología de la Universidad.

Este corredor es muy importante en la medida en que en él se encuentran representados ecosistemas de páramos y bosques andinos, considerados principales núcleos de diversidad con condiciones naturales importantes para el suministro hídrico y la protección de los suelos.

Con el proyecto se espera, además, impulsar la implementación, coordinación institucional y articulación entre autoridades ambientales y territoriales para aportar a los procesos de mitigación del cambio climático (actividades de reforestación, restauración, reducción de emisiones de gases) en los cuales se han empeñado estos actores.

“Este corredor nos permitirá trabajar en el ordenamiento del territorio, recuperar espacios degradados y restaurar buenas prácticas en el uso de la tierra”, enfatizó la experta, quien se desempeña como coordinadora de Planificación y Uso del Suelo en Conservación Internacional Colombia.

Veinte municipios participan en la iniciativa: Bogotá, Cogüa, Choachí, Chocontá, Chipaque, Fómeque, Gachancipá, Guasca, Guatavita, Junín, La Calera, Nemocón, San Juanito, Sesquilé, Sopó, Tausa, Tocancipá, Ubaque, Une y Zipaquirá.

(Por: Fin/evm/csm/lrc
)
N.° 595

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...