Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Se completa primer inventario sobre biodiversidad de Colombia

Registros para cerca de 8.500 especies de plantas con flores en la Cuenca Amazónica y más de 3.000 en el páramo convierten a Colombia en el segundo país con mayor riqueza vegetal del mundo.

Bogotá D. C., 08 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

El inventario puede ser consultado por académicos, investigadores, quienes toman decisiones ambientales y público en general. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

La obra puede ser consultada en forma gratuita a través de la página www.colombiadiversidadbiotica.com.

Según el profesor Rangel, el país ha malbaratado millones de pesos duplicando esfuerzos para repetir investigaciones.

El inventario será de gran ayuda para proteger y conservar los recursos biológicos del país.

La primera publicación del inventario básico de biodiversidad data de 1995.

Un turista informado cuenta con mayor motivación para recorrer el territorio.

En cuanto a las amenazas a la biota (fauna, flora, tipos de bosques, ecosistemas), en la Orinoquia se detectaron 992 especies de plantas, 38 tipos de vegetación y 22 ecosistemas que se encuentran bajo presión fuerte, y en el Caribe 622 especies de plantas, 155 individuos de fauna, 22 tipos de vegetación y 13 ecosistemas.

Estos datos forman parte de la información incluida en el “inventario básico de diversidad” de Colombia diversidad biótica, publicación integrada por 16 volúmenes, fruto del trabajo adelantado por el Grupo de Investigación en Biodiversidad y Conservación del Instituto de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)–, con el auspicio de diversas corporaciones autónomas regionales (CAR) como Corpocesar, la de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), la de Risaralda (Carder) y algunas ONG, como la Fundación Natura.

Colombia se convierte así en uno de los pocos países del mundo que cuenta con un inventario detallado de sus plantas con flores, tipos de vegetación, suelos, clima y grupos zoológicos de aves, reptiles, anfibios, mamíferos y ecosistemas en sus regiones naturales.

“Con estas publicaciones cumplimos con el objetivo institucional y personal que nos fijamos en 1991: realizar el inventario básico de la biodiversidad de Colombia para ponerlo al alcance de todos los ciudadanos”, destaca el profesor Jesús Orlando Rangel, director tanto del Grupo de Investigación como del proyecto y de la edición de la obra.

Cada vez que un turista llegue a una región del país que no conoce podrá contar con información actualizada respecto a lo que observa en la naturaleza, cuáles organismos la habitan, qué tipo de plantas puede encontrar, sus ambientes o paisajes característicos y qué relaciones existen entre las poblaciones afincadas en estas zonas.

La información generada se constituye en un instrumento de mucha ayuda para proteger y conservar los múltiples recursos biológicos del país, además de conocer su ubicación y estado de conservación, ya que el 99 % de la obra está conformada por información nueva, según la recomendación formulada en la I Cumbre Mundial de la Biodiversidad, celebrada en 1992 en Río de Janeiro.

Qué es, dónde se encuentra, y cuál es el estado de conservación de nuestros recursos naturales, son algunos de los interrogantes que busca despejar el inventario, junto con la posibilidad de que esta riqueza se incorpore a los planes de desarrollo de las distintas regiones de Colombia.

La obra estará disponible para la consulta de académicos, investigadores y público en general interesados en conocer los principales aspectos de nuestra extensa y variada diversidad biológica, en especial para quienes consideran que el mayor capital del país está en el uso racional y sostenible de sus recursos naturales.

“Este material está publicado en internet y se puede consultar en forma gratuita en la página www.colombiadiversidadbiotica.com, o en el repositorio de la Editorial UN”, subraya el profesor Rangel, quien llama la atención sobre la participación de profesores e investigadores de la U.N., junto con estudiantes de pregrado y doctorado a lo largo de las últimas tres décadas.

Instrumento de paz

El inventario básico de biodiversidad es una herramienta que permitirá hacer inversiones más eficientes, evitará duplicar esfuerzos y podrá ser empleada por entidades como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Como el país se encuentra en la fase de implementación de los acuerdos de paz, la información acopiada también servirá para que la población rural y los antiguos guerrilleros desarrollen sus nuevos proyectos de vida causando el menor impacto posible al medioambiente.

“Los colombianos que formaron parte de la insurgencia y que de alguna manera contribuyeron a proteger nuestra diversidad, tienen otras visiones, a partir de las cuales se podrían construir nuevas formas para su aprovechamiento y conservación”, precisa el docente, para quien la estrategia de divulgación de la obra contempla un componente pedagógico encaminado a que el país conozca su entorno.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 754

Otras noticias

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Pese a su alta diversidad, endogamia amenaza diversidad de peces de Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...