Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Aditivo con dióxido de titanio reduciría contaminación atmosférica

Por la acción de la luz, este sellante, que es un polvo de nanopartículas del compuesto químico propuesto para fachadas de edificaciones, transforma en moléculas inertes los contaminantes del aire.

Medellín, 29 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

Con el método utilizado el polvo fue más cristalino, característica importante para su efectividad. (Foto: cortesía Alejandro Bedoya Villa).

Esquema de funcionamiento y limpieza de un producto fotocatalítico aplicado sobre una superficie. (Foto: Tomada de la Guía práctica de fotocatálisis aplicada a infraestructuras urbanas de Marisol Faraldos).

La metodología hidrotermal dio los mejores resultados. (Foto: cortesía Alejandro Bedoya Villa).

Los investigadores diseñaron una planta de generación del aditivo. (Foto: cortesía Alejandro Bedoya Villa).

El método utilizado permite controlar el tamaño deseado de las partículas de dióxido de titanio.

El aditivo puede absorber contaminantes como el CO2, emitido por vehículos. (Foto: tomada de goo.gl/gAnHxU).

Entre ellos está, por ejemplo, el óxido de nitrógeno, el cual es convertido en nitritos y nitratos que posteriormente son arrastrados por la lluvia. Así también puede ocurrir con gases como dióxido de carbono o con material particulado (PM2,5), el cual ha repercutido en la afectación de la calidad del aire en el Valle de Aburrá.

En ese sentido, la iniciativa “busca ser un aporte para disminuir características ambientales preocupantes relacionadas con condiciones atmosféricas críticas”. Así lo advierte el estudiante de Ingeniería Química, Alejandro Bedoya Villada, integrante de un grupo interdisciplinar compuesto por siete estudiantes de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Específicamente, se trata de contribuir a mitigar la situación que en 2014 generó las primeras alertas, pues representa un riesgo para la salud de niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y ancianos, y ha obligado a tomar medidas restrictivas en movilidad.

La obtención del polvo la logró un grupo interdisciplinar de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín. Con la investigación se estimó que un kilogramo del producto costaría $ 121.177.

Usando la metodología hidrotermal que consistió en la adición de 66 kilogramos de dióxido de titanio a un reactor, donde se agitó durante una hora y se calentó por 16 horas a una temperatura de 190 grados centígrados. Luego, el compuesto químico se mezcló con alcohol isopropílico y ácido oxálico. Después, por gravedad, pasó a separación del sólido y a la emulsión. Finalmente, resultó un polvo que se secó en un horno.

Según el estudiante Bedoya Villada, el desarrollo es innovador por ser sencillo y porque con él se pudieron obtener compuestos más cristalinos que permiten recibir mejor la luz: "es un método simple y eficaz, pues permite obtener un tamaño de material específico con buena pureza. Además, por defecto, tiene la propiedad fotocatalítica sin necesidad de procesos secundarios, como ocurre con otros métodos".

Por su parte, Jhon Jairo Lizarazo, estudiante de Ingeniería Civil, explica que el aditivo se adapta a los materiales convencionales de construcción, por lo que plantea aprovechar el crecimiento inmobiliario que viene en aumento desde el 2000, según el Censo de Edificaciones del 2016 del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

También en vías

En Medellín habría más de 9 millones de metros cuadrados de fachadas disponibles para aplicar el sellante, según promedio realizado a partir de datos de la Secretaría de Planeación de la ciudad, reseñados en la Estadística de Licencias de Construcción de 2016 del Dane.

De acuerdo con Nicolás Prieto, estudiante de Ingeniería Biológica, quien forma parte del grupo interdisciplinar que elaboró la propuesta, el sellante también podría usarse en las vías, como ha sucedido en Madrid (España), donde se ha confirmado que contribuye a reducir el 50 % de CO2.

Ambas aplicaciones son posibles gracias a la simpleza del aditivo, el cual requiere de una superficie porosa y el uso de una brocha o un compresor para adherirse.

Para optimizar su utilización, los investigadores diseñaron una planta generadora del producto con una vida útil de 10 años. Estaría ubicada en La Estrella y la inversión inicial sería de $ 1.197.000.000.

(Por: Fin/KAGG/MLA/DCP
)
N.° 498

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...