Escudo de la República de Colombia

Salud

Se avanza en la comprensión de la enfermedad de Krabbe

Con el uso del ratón twitcher, la ciencia reúne conocimientos para enfrentar esta patología que afecta el sistema nervioso central de los niños.

Bogotá D. C., 04 de junio de 2012Agencia de Noticias UN-

Es un mal genético que genera acumulación de un metabolito, un neurotóxico que elimina las células específicas de este sector del cerebro.

VIII Encuentro Nacional de Neurociencias.

Krabbe se clasifica dentro de las enfermedades raras. La estadística médica dice que afecta a un infante entre 100 mil.

Así lo expresó Miguel Contreras, profesor investigador del National Institutes of Health (NIH) y conferencista invitado al VIII Encuentro Nacional de Neurociencias, organizado por el Instituto de Genética de la UN.

Krabbe se clasifica dentro de las enfermedades raras. La estadística médica dice que afecta a un infante entre 100 mil.

Según Contreras, es un mal genético caracterizado porque genera acumulación de un metabolito, es decir, un neurotóxico que elimina las células específicas de este sector del cerebro, en particular, las que producen mielina. Las consecuencias: los niños terminan totalmente paralizados y no viven más de dos años.

En la actualidad, cuenta, “existen solamente dos modelos animales: el ratón: el “twitcher” y el mono. Con este último, el inconveniente es que toma tres años para generar uno o dos monitos, en comparación con el roedor que es mucho más rápido”.

El modelo

Se trata de un ratón transgénico que puede cambiar su componente genético. Es decir, montar, quitar o adicionar un gen.

El científico destaca que el modelo animal en ratón tiene su limitación, pues no puede expresar de la misma manera la parte fenotípica de la enfermedad. Sin embargo, hay ciertos componentes como la parte bioquímica, con las que se puede comenzara a estudiar y entender cómo la acumulación de este compuesto induce la muerte celular de estas células particulares en el cerebro.

“Los síntomas en el ratón se describen, son muy claros, en los humanos es más complicada, porque se puede malinterpretar o confundir con otras patologías. De ahí, que es muy importante contar con test genéticos, donde realmente se puede identificar la enfermedad”, explica.

Y agrega: “la idea principal era buscar terapias, en cierta forma, no iban a curar la enfermedad, pero lo que uno persigue es disminuir la patología, hacerla lo más lenta posible, de tal manera que estos niños tengan alguna opción”.

El caso colombiano

Para Gonzalo Arboleda, profesor del Instituto de Genética de la UN, estas enfermedades neurodegenerativas infantiles no son de una frecuencia muy alta, pero  sí tienen un impacto muy fuerte en el contexto social, familiar y de los servicios de salud, lo que se suma a que los medicamentos son escasos y costosos. En Colombia hay algunos casos documentados, una cifra que no se aleja de la global.

Por  otra parte, indica que el país no cuenta con un modelo como tal, por eso, se hacen todas las gestiones para la importación del ratón twitcher. Mientras eso ocurre, hacen estudios con un modelo en células in vitro. Lo cierto es que el propio Instituto de Genética cuenta con todo el andamiaje para trabajar de una manera adecuada con el ratón transgénico.

Finalmente, dice Contreras, que lamentablemente el modelo se aleja de la realidad humana. Así que todavía hay mucho camino por recorrer, mucho por investigar, por entender e integrar en un concepto para establecer el daño en el sistema nervioso central o en otros órganos periféricos.

"Es necesario complementar este conocimiento y generar nuevas terapias con drogas o fármacos que nos ayuden a inhibir el proceso patológico de la enfermedad”, indica.

Lo principal es reconocer e identificar el padecimiento y hacer terapia familiar. Y en un futuro cercano esperar que nuevas tecnologías nos permitan obtener mejores resultados en el tratamiento.

(Por: Fin/fga/clc/sup
)
N.° 446

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...