Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Se acaban arbustos fuentes de leña

A propósito de la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica (22 de mayo), botánico del Instituto de Ciencias Naturales de la UN habla sobre la extinción de los árboles fuente de leña.

Bogotá D. C., 20 de mayo de 2011Agencia de Noticias UN-

Estos bosques se encuentran asociados a laderas y quebradas rocosas porque actúan como abrigo contra fluctuaciones drásticas de temperatura. - acuario27.com

Polylepis, conocido popularmente como coloradito, queñual o tabaquillo, es una especie de pequeños árboles o arbustos cuya corteza es utilizada para atenuar enfermedades respiratorias y renales o para tinturas de tejidos. Estos también son fuente de leña y de material de construcción para cercas, ramadas y corrales.

“Los arbolitos de Polylepis pertenecen a la familia rosaceae, pariente de la manzana, y a numerosos géneros y especies”, explicó Jesús Orlando Rangel, asegurando que su área de distribución va desde Argentina hasta el norte de Venezuela.

En Colombia, por ejemplo, la situación es crítica para esta especie por ser fuente de leña para los pobladores de la alta montaña y de combustible y material de construcción de cercas en el Sumapaz y Boyacá.

“En los páramos no hay árboles pero estos bosquecitos son la excepción y su importancia radica en servir de refugio a especies de aves, mamíferos, reptiles y anfibios que encuentran en ellos un lugar de protección, en algunos casos para la colonización”, dijo Rangel.

“Animales, plantas y humanos tenemos un ciclo de vida y las especies también se extinguen; se trata de un proceso biológico, pero el hombre no tiene por qué acelerar su declive. Hemos comprobado mediante estudios paleoecológicos que la situación actual de los bosques coloraditos es preocupante, parecen estar condenados a la extinción”, agregó el académico.

“Es factible recuperarlos pues contamos con el conocimiento, la tecnología y los recursos para cuidar esta especie única de Colombia”, puntualizó el docente, manifestando que el efecto contrario causaría muchas tragedias y daños ambientales.

Finalmente, el botánico dijo que es necesario que el Gobierno tome en cuenta los aportes académicos: “Las entidades respectivas están empobrecidas intelectualmente, no poseen el conocimiento y han dejado por fuera el aporte de la Universidad”.

En el norte de Suramérica existen dos especies de estos árboles, la P. serícea, que viene desde el sur del Perú hasta los páramos de la Sierra Nevada de Mérida, y la P. quadrijuga, endémica de Colombia, como resultado de una diversificación de un genoma ancestral que se alejó y evolucionó para conformar una nueva especie que se creía estaba restringida a la cordilla Oriental, pero que posteriormente se detectó que también se presenta en la cordillera Occidental.

(Por: Fin/evm/lmp/vbr
)
N.° 937

Otras noticias

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...